back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioFestivalesFestival Internacional de cine MigranteLa 14ª edición de CineMigrante se celebrará del 20 al 30 de...

La 14ª edición de CineMigrante se celebrará del 20 al 30 de septiembre

En esta 14ª Edición, intitulada “En el límite de lo visible”, el tono vegetación azul noche inunda todo nuestro festival. CineMigrante trae una propuesta que se abre hacia un cine que elude el encuadre y huye de la captura, en un gesto de fuga por conformar terreno, pequeñas parcelas habitables.

Los distintos films que participan están enmarcadas en dos curadurías: “Indicios de Parcelas Habitables” y “Materiales Fantasmas”

“Indicios de parcelas habitables” es el nombre de la curaduría central compuesta por 7 programas que dan espacio a una cinematografía que confabula algunas estrategias de fuga de voces y vidas minoritarias, de las capturas de la modernidad occidental; transiciones de un viviente a otro, en donde el cuerpo se convierte entonces en el instrumento de nuevas epistemologías y en un frágil cine de la noche.

PROGRAMA 1: La fuga es una futuridad colectiva.
PROGRAMA 2: Discernir el destello de la posibilidad.
PROGRAMA 3: La barca está abierta.
PROGRAMA 4: Un lugar que deshabla.
PROGRAMA 5: ¿Dónde están sus monumentos?
PROGRAMA 6: ¿Dónde están sus archivos?
PROGRAMA 7: ¿Sobre qué suelo caminas?

Curadores/as: Almudena Escobar López (ESP), Olivier Marbouef (FR), Florencia Mazzadi (ARG)

“Materiales Fantasmas” es una curaduría compuesta por 3 programas.

En 2011, resurgió en Bissau un archivo de material fílmico y sonoro. Al borde de la destrucción total, estas cintas dan testimonio del nacimiento del cine guineano como parte esencial de la visión de la descolonización de Amílcar Cabral, el líder de la liberación asesinado en 1973. En colaboración con l_s cineastas guineanas Sana na N’hada y Flora Gomes, así como con otros muchos aliados, Filipa César imagina un viaje en el que este frágil material del pasado opera como el prisma visionario de una esquirla a través de la cual miramos el presente.

Desde las aldeas más aisladas de Guinea-Bissau hasta las capitales europeas, estos archivos silenciosos se convierten en un lugar desde el que buscar un antídoto a la crisis mundial.

PROGRAMA 1: Nome
PROGRAMA 2: Spell Reel
PROGRAMA 3: Mined Soil + Transmission from the Liberated Zones

Curador: Olivier Marbouef (FR)

Entre las actividades especiales:

• Conferencia “El cine del deshabla y más allá: el deseo de ver” con nuestro invitado especial y curador Olivier Marbouef
• Estreno latinoamericano de “Nome” (Nome) De Sana Na n’hada – Ficción | Guinea Bissau, Francia, Portugal & Angola
• Proyección especial de “Mato seco em chamas” (Mato seco em chamas). De Adirley Queirós y Joana Pimenta – Ficción | Brasil & Portugal
• Perfomance de lectura colectiva “En el límite de los visible. Indicios de parcelas habitables” + ‘Devenir Guerrilleras con Wittig’

CineMigrante se desarrollará del 20 al 30 de Septiembre en 3 espacios:
El Centro Cultural San Martín, el Cine Gaumont y el Centro Cultural Kirchner.

Todas las actividades, conferencias, lecturas, performance y proyecciones que forman parte de la parte de la programación son de entrada libre y gratuita, con capacidad limitada.

Al igual que en todas sus ediciones anteriores, CineMigrante está co organizado junto al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSAM); el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social); Embajada de Portugal en Argentina; Instituto Camões; Embajada de Canadá en Argentina; Instituto Francés; Embajada de Francia en Argentina; Embajada de Brasil; Instituto Guimarães Rosa; y Mecenazgo Cultural

Apoyan: Cine.Ar; Hekht libros; La Libre, Cooperativa de Libros y Cultura; Bosque Urbano (BU) UNSAM.

SALAS:
Centro Cultural San Martín (CCGSM). Sarmiento y Paraná (Pirámide de Vidrio)
Centro Cultural Kirchner (CCK). Sarmiento 151, 6to piso, Sala B.
Cine Gaumont. Av. Rivadavia 1635

Para mayor información podes acceder a la Web www.cinemigrante.org

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES