InicioCríticaSaw X: El juego del miedo: La venganza de John Kramer aún...

Saw X: El juego del miedo: La venganza de John Kramer aún no termina

El juego del miedo (Saw, en su idioma original) es una reconocida franquicia de películas de terror y suspenso que comenzó en el año 2004 con la primera película de la saga, la homónima El juego del miedo, dirigida por el realizador de origen malayo James Wan (La noche del demonio, El conjuro, Aquaman) y tras la gran aceptación por parte de los fans del género de terror y público interesado o con curiosidad por este tipo de cine tan visceral y sangriento, se extendió a lo largo de este nuevo siglo hasta llegar este 2023 a su entrega número 10. John Kramer, interpretado por el actor Tobin Bell, es el protagonista principal de la historia, un hábil ingeniero civil cuya esposa sufre de mala praxis en el parto del hijo de la pareja, falleciendo lamentablemente ambos en la intervención. Está traumática y trágica situación familiar desquicia a John, transformándolo en un sádico asesino en serie que ideará un espeluznante y macabro plan de juego de trampas para así poder buscar venganza contra aquellos que destruyeron a su familia o contra toda aquella persona que cometa un delito. Tal será el impacto de los terribles asesinatos premeditados que John será apodado en la ficción como Jigsaw, rompecabezas en inglés, esto ultimo debido a los puzzles con los que “marca” a sus víctimas en la misma piel de sus cuerpos. Estás trampas contienen diferentes retos que deben ser completados en un tiempo límite: quienes no cumplan está premisa serán torturados por mecanismos como cuchillas, armas y otros artilugios mortales ideados por John/Jigsaw con un sadismo pocas veces visto.

Jigsaw, un estratégico y vengativo asesino, se transformó gracias a la franquicia en un ícono moderno dentro del género del cine de terror. Pero no está solo. Lo acompaña en sus fechorías el títere Billy, un particular hombrecito de cara blanca con manchas circulares rojas, traje negro y que se desplaza en una pequeña bicicleta. Billy es el intercomunicador entre Jigsaw y sus víctimas durante la presentación de los juegos, y su risa macabra mete miedo. Jigsaw y Billy son algo así como un equipo para torturar y matar, y este particular dúo le dio a la saga cierto diferencial del resto de los asesinos en serie protagonista del cine de terror, que en este nuevo siglo parece agotado. Billy, el álter ego de Jigsaw fue adorado inmediatamente por los fanáticos del género y es asociado directamente con la franquicia que fue creada por el director James Wan en el 2003.

En la nueva entrega, Saw X: El juego del miedo (Saw X), dirigida por el realizador Kevin Greutert, John Kramer busca desesperadamente una cura para su cáncer de cerebro. Para ello viaja a la ciudad de México donde un grupo de médicos ofrecen un “milagroso” tratamiento para su complejo problema de salud. Allí se someterá a una costosa operación dónde prometen limpiar su tumor. Pero todo ha sido un fraude, un engaño económico. Tras volver a su hogar en Norteamerica, una serie de estudios le confirman la peor sospecha: su tumor no fue extirpado. John Kramer enfurecerá y así dará comienzo a un nuevo juego del miedo. Los médicos que lo burlaron pagarán muy caro por su ambición y falta de ética.

Para quienes conozcan y gusten de este tipo de propuesta, ubicada dentro del subgénero denominado “porno tortura” este nuevo capitulo no ofrece mucha novedad. Cuellos serruchados, autolesiones impuestas por las trampas propuestas por Jigsaw y Billy, dedos quebrados y otras atrocidades serán expuestas sin filtros. Los cuerpos humanos se transformarán así en simples figuras para el peor tipo de crueldades. Este siempre fue el lema de venganza de John Kramer, y luego de 9 entregas esta no debe ser la excepción, mas bien, todo lo contrario. Está última es la más larga de la saga, con 118 minutos de metraje, y también la que vuelve a los orígenes de la historia. Cronológicamente se ubica entre la primera y la segunda entrega, contando a los fans y otros, el duro recorrido de John contra la cura del cáncer que está destruyendo su cuerpo día tras día.

Tobin Bell, quien viene interpretando desde hace 20 años al personaje de Jigsaw, logra dar al personaje la solvencia que un personaje tan siniestro necesita. A sus 80 años parece que los dos lustres que pasaron desde el comienzo de la saga no hubieran transcurrido. Su mirada es tan brutal como inquietante, y también así lo amerita toda esta cuestión. Su mente, enferma y tan trastornada, no va a dejar nunca de idear los más perversos juegos del miedo. Con el muñeco Billy como compañero o su discípula Amanda, quien retorna este año. Su venganza tiene cuerda para rato.

Titulo: Saw X: El juego del miedo.
Título original: Saw X.
Dirección: Kevin Greutert.