InicioCríticaNadie podrá salvarte: Sola ante el peligro

Nadie podrá salvarte: Sola ante el peligro

Nadie podrá salvarte (2023) es una película de ciencia ficción y terror, dirigida por el realizador Brian Duffield y protagonizada por la actriz Kaitlyn Dever. Su trama gira acerca de la monótona vida que lleva Brynn (Kaitlyn Dever), una joven que vive sola en una casa en el medio de la nada. Sus hábitos no son los más normales para una chica de su edad, que se supone es de 20 años y quizás un poco más: colecciona muñecas y sus casitas de juegos, viste ropa vintage, escucha música pasada de moda, entre otras costumbres. A simple viste parece no tener pareja o algún interés amoroso. Y lo más extraño es su cotidianidad en un lugar tan aislado, sin vecinos o a quien avisar o acudir de generarse alguna emergencia. Sin embargo Brynn parece vivir su vida como le parece y de forma bastante placentera. Todo cambiará drásticamente cuando una noche ingresen a su hogar intrusos y así, sola ante el peligro, tendrá que defenderse y luchar por su vida.

La premisa que propone Nadie podrá salvarte no es del todo original (los subgéneros e influencias que aplica en su relato son varios), pero en sus resultados finales deja al espectador una sensación de nobleza. Se nota que su director, Brian Duffield, quiso ofrecer una historia simple, pero que goza a lo largo de su recorrido de “buenas intenciones” y de hasta cierto respeto por la temática que aborda: la invasión alienígena. También acierta con una puesta austera y minimalista, mucho más con una mirada no tan complaciente con Brynn, la antiheroina del relato, que viene siendo una sobreviviente de su propio destino. La actriz Kaitlyn Dever realiza una gran interpretación como esta muchacha solitaria que debe intentar salir ilesa de la extraña y compleja situación que le toca atravesar.

Nadie podrá salvarte, que se puede ver en la plataforma Star+, es una película que inquieta y angustia. Muchas de las secuencias están notablemente filmadas durante la noche, y es la total oscuridad que ofrece ese particular momento del día, lo que logra dar verdadero miedo. El solo pensar que mientras dormimos pueda ingresar un intruso y con intenciones desconocidas al propio hogar, el lugar de mayor seguridad para cualquier ser humano, es algo escalofriante por demás. De todas maneras lo que se advierte como una trama de suspenso con toques de terror (allí aparece el inquietante subgénero Home Invasion) luego se inclinará por algo relacionado con la ciencia ficción más clásica, esa que se destacó durante la década del 50 del siglo pasado y reflexionaba acerca del miedo social por una posible guerra nuclear o al comunismo por parte del pueblo norteamericano. Ese reflejo por el temor ante lo desconocido o a una amenaza del tipo externa es nuevamente expuesta en Nadie podrá salvarte, aunque en un contexto diferente.

Si hablamos de referencias estilísticas y formales son varias: la más obvia es la relacionada al director Steven Spielberg y todas sus obras que tratan sobre invasiones extraterrestres: sus clásicos Encuentros cercanos del tercer tipo (1977) y E.T.: El extraterrestre (1982), como la más cercana Guerra de los mundos (2005). Su particular interpretación de los alienígenas, impactante por demás, aquí es expuesta de igual manera. También los círculos que marcan y queman el pasto del jardín de Brynn, son similares a los vistos en Señales (2002) del realizador M. Night Shyamalan. Por último hay algunas similitudes con una gran película moderna de ciencia ficción como Un lugar en silencio (2018), protagonizada y dirigida por el actor John Krasinski. La sensación de inquietud y total desamparo que les toca vivir a sus personajes, tanto a la familia de la primera, como a la solitaria Brynn es quizás lo más destacable de Nadie podrá salvarte.

Por último quiero comentar que es una verdadera lástima que una película como Nadie podrá salvarte no se haya estrenado en cines y sin embargo pase a formar parte de un catálogo de una plataforma de streaming. No porque en su formato hogareño no se disfrute, para nada. Si no, por el contrario, es por sus sombras, sus penumbras, sus silencios, una propuesta ideal para apreciar en una sala de cine y con toda la atención que requiere por parte de los espectadores. Como espectadores querríamos ayudar a Brynn, pero su periplo para intentar salir ilesa es mucho más divertido.

Título: Nadie podrá salvarte.
Título original: No One Will Save You.
Dirección: Brian Duffield.