back to top
martes, 18 noviembre 2025
InicioCine ItalianoLocamente: Alguien a quien amar

Locamente: Alguien a quien amar

Por Maximiliano Curcio

El autor de Perfectos Desconocidos, fenómeno mundial que ha tenido una veintena de adaptaciones a la fecha desde su estreno (casi una década atrás), regresa a los primeros planos con la película más taquillera del cine italiano durante la presente temporada. En Locamente, Paolo Genovese nos ofrece un relato en el cual todo transcurre en una misma noche y en un mismo espacio, y donde las voces interiores de los personajes revelan secretos que laten bajo la superficie.

Una primera cita romántica se convierte en punto de partida y laboratorio emocional: una velada que alberga contradicciones, ansias y expectativas es la que encuentra a dos jóvenes en busca de conocerse. A la cena se llegará puntual, con las flores indicadas y en procura de que todo salga como esperado.

La dupla central que desata el nudo de la trama (interpretada por Edoardo Leo y Pilar Fogliati) funciona como canal para expresar dilemas habituales y visibilizar aquello que no siempre se dice en voz alta. Genovese desnuda el alma de sus criaturas, inclinándose por mujeres que revelan su costado caótico y feminista, a la vez soñador e intuitivo. Del otro lado de la mesa, atrapado en su propio silencio, la contraparte masculina se pregunta: ¿quién entiende a los hombres de hoy?

Locamente ofrece una mirada social sobre las dinámicas de pareja, explorando costumbres heredadas de anteriores generaciones, desarticulando etiquetas y estereotipos, colocando en debate roles y expectativas que pesan sobre uno y otro sexo. Entre rupturas y resignificaciones, surgen nuevas perspectivas para concebir los vínculos y repensar las formas del deseo contemporáneo.

En un encuentro romántico en donde no todo saldrá como esperado se debate sobre el amor adulto en un momento crucial, y en dicho intercambio, el film despliega sentencias afiladas, un ritmo trepidante y una tensión constante que oscila entre puro entretenimiento y filosofía del corazón. Echando mano a un formato narrativo de indudable marca autoral, Genovese prefiere espacios contenedores para sus protagonistas y sus interacciones, en un reflexivo mosaico que apuesta por contar a través de los pensamientos internos de los protagonistas los pormenores de esta auténtica competencia emocional.

Sin embargo, su insistencia en apoyarse en demasía en diálogos sin respiro resiente levemente el verosímil y el uso del recurso acaba limitando la propuesta; aunque la ligereza no indique superficialidad y la profundidad no siempre necesite de solemnidad. Parole, parole, parole… Desde el peculiar punto de vista elegido como brújula, Genovese se mantiene invariable en su instrumento de la palabra como vehículo de emoción y verdad.

Título: Locamente.
Título original: Follemente.
Dirección: Paolo Genovese.
Intérpretes: Edoardo Leo, Pilar Fogliati, Claudio Santamaria, Vittoria Puccini, Claudia Pandolfi, Emanuela Fanelli, Maria Chiara Giannetta, Marco Giallini y Maurizio Lastrico.
Género: Comedia, Romance.
Calificación: AM 13 años.
Duración: 97 minutos.
Origen: Italia.
Año de realización: 2025.
Distribuidora: CDI Films.
Fecha de estreno: 16/10/2025.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Yiya: Más extraño que la ficción

Maldita suerte: El abismo del ludópata

Frankenstein: Dioses y monstruos

Vieja loca: Pasarse de la raya

LS83: La década rescatada

El Portal: Por donde el mal se cuela