Por Pablo Arahuete

La co-producción entre Argentina y Brasil, Dolores (2016), dirigida por Juan Dickinson, rescata la historia de amor contrariado de la propia protagonista, una joven escocesa que regresa a Buenos Aires tras la muerte de su hermana y que guarda cierto amor secreto con su cuñado Jack, en el contexto de la segunda guerra mundial.Dolores: Amor entre guerras 3Ese trasfondo bélico, resuelto desde la puesta en escena a partir de la utilización de imágenes provistas por los noticiarios cinematográficos y el uso del fuera de campo –por motivos obvios de la acotada producción- funciona en paralelo a la idea de la separación a partir de la guerra, pero además alimenta los vértices de un triángulo amoroso cuando aparece en escena Octavio, descendiente de alemanes, quien guarda cierto recelo por Jack, inglés antes de partir al frente de batalla en el continente europeo.

Emilia Attias encarna a Dolores, personaje de carácter fuerte que llega al Dolores: Amor entre guerras 4campo de su familia para hacerse cargo de deudas contraídas por Jack (Guillermo Pfening), un alcohólico que vive con su esposa e hijo de ocho años y por quien Dolores siente una atracción particular.


En lo que a rubros técnicos respecta, Dolores no presenta ningún defecto, incluso en lo que a ambientación se refiere. Tanto los vestuarios como las locaciones cumplen con los objetivos, aunque el reparto genera algunas dudas, sobre todo en las marcaciones de los diálogos, donde se nota demasiado el texto y la falta de naturalidad.

Construida en base al modelo de diva, Emilia Attias se acomoda sin ningún
esfuerzo a su personaje, le imprimeDolores: Amor entre guerras 1 personalidad y una sutil sensualidad que hace más creíble la rivalidad entre Jack y Octavio. Tampoco desentona el niño que interpreta a Harry, sobrino de Dolores, además de marcar el punto de vista del relato.

Por momentos, la historia se vuelve un tanto predecible y el ritmo lentifica un desarrollo que tal vez necesitaba alguna vuelta de tuerca o subtrama para no resultar tan lineal, aunque es justo poner adelante que se trata de una película de relato clásico, sin otra particularidad que la de ajustarse a un guión que transita por todos los lugares comunes del género.

Dolores: Amor entre guerras 5Título: Dolores
Dirección: Juan Dickinson
Intérpretes: Emilia Attías, Guillermo Pfening, Mara Bestelli, Roberto Birindelli
Calificación: No disponible
Género: Drama, histórica
Duración: 99 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2016
Distribuidora: 3C Films Group
Fecha de estreno: 18/08/2016

Puntaje 5 (cinco)

No hay comentarios

Dejar una respuesta