back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaSismo magnitud 9.5: Sólo para entusiastas del cine catástrofe

Sismo magnitud 9.5: Sólo para entusiastas del cine catástrofe

Por Alan Prince

Bajo el más que explícito título Sismo magnitud 9.5: Desastre total (2022) llega a la cartelera local una producción de China que describe cómo un devastador terremoto azota una planta química provocando fugas y explosiones en las tuberías de gas. Fuego, humo y una carrera contra el tiempo que podría hacer desaparecer una ciudad. Suena hiperbólico, ¿verdad? Bueno, de eso se trata la película.

Hacía mucho que no veía una propuesta de cine catástrofe y además con el condimento adicional que no proviene de Hollywood sino de Asia. Quienes tengan algún interés en salir de la zona de confort que implica el cine mainstream yanqui esto ya suma un punto a favor y vale la pena el riesgo. Desde luego, no es la primera vez que los chinos incursionan en el género pero está bueno que estas propuestas se dejen ver por estos pagos.

En el filme de Oxide Chun Pang (recordado por esa magistral muestra de terror que fue El Ojo pero también por la vilipendiada Los Mensajeros) tenemos un conflicto que pese a ser exagerado funciona bastante bien, no configura un melodrama como suelen pasar en estas propuestas y de nuevo agradezco que una producto de estas características disponga de actores habituales que solemos ver siempre. En cambio, lejos de los civiles, tenemos a los bomberos que son los verdaderos protagonistas de la historia y por su parte cumplen con la cuota emotiva.

Vamos a ver muchos escenarios familiares, sacrificios, tragedias, victimas atrapadas, y escenas de riesgo. Pero algo que el filme se encarga de subrayar es el trabajo en equipo entre el cuerpo de bomberos.

Un buen homenaje a estos héroes sin capa, donde pese a sus dramas no tienen reparos en ayudar a quien más lo necesita, aún si eso conlleva arriesgar sus vidas, sea un civil o su propio compañero; es un mensaje muy positivo que se le da a la profesión.

Por otro lado, destaco que los efectos especiales lucen bastante decentes y ayuda a que el relato se vea creíble en este aspecto.

Oxide Chun Pang se redime de Peligro en Bangkok (2008) con Nicolas Cage, el último bodrio suyo que se estrenó por aquí, logrando una producción armoniosa con la mezcla de géneros como acción, drama y suspenso. Pero que no deja de ser una propuesta genérica, que solo se destaca por haber sido concebida en China.

En definitiva, Sismo Magnitud 9.5: Desastre total es una película que se deja ver. Si eres fan del género, seguramente la disfrutes.

Título: Sismo magnitud 9.5: Desastre total.
Título original: Jing tian jiu yuan aka Flashover.
Dirección: Oxide Pang.
Intérpretes: Jiang Du, Qianyuang Wang, Liya Tong, Cecilia Han, Ding Haifeng, Dongjun Han, Hu Jun, Jiang Mengjie.
Género: Catástrofe, Drama.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 115 minutos.
Origen: China.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: BF+Paris Films.
Fecha de estreno: 11/04/2024.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES