InicioCríticaNarc - Calles peligrosas: Drogas, bandas urbanas y asuntos internos

Narc – Calles peligrosas: Drogas, bandas urbanas y asuntos internos

Por Sergio Dobosz

No es novedad el interés del cine norteamericano por el narcotráfico y la corrupción policial, un círculo vicioso en el que los EE.UU. tiene mucho que ver, por aquello de la oferta y la demanda. Tras el éxito fulgurante de Traffic, Tom Cruise y Paula Wargner (Mission: imposible, Vanilla sky, Los otros) producen Narc – Calles peligrosas, film inspirado en el documental The thin blue line, para indagar los demonios internos de un policía suspendido (Jason Patrick) por sus métodos poco ortodoxos, y vuelto a habilitar para descubrir al culpable del asesinato de la muerte de un oficial en acto de servicio. Este deberá unir sus fuerzas a un expeditivo policía (Ray Liotta), que acostumbra no ahorrar crueldad con los detenidos. Entre los dos deben investigar la irresoluta muerte de un compañero que trabajaba infiltrado entre los “vendedores”, para lograr así detenerlos. A partir de ahí descenderán a los bajos fondos de la droga para resolver el dilema. De cualquier modo, el policía readmitido deberá hacer frente a su pasional compañero y a la crisis matrimonial que se le puede venir encima con su vuelta al servicio.

Para introducirnos en este mundillo de mafias, falsas identidades y corruptelas, el director californiano de 34 años Joe Carnahan opta por un estilo descriptivo, descarnado y muy violento, con una fotografía de mucho grano y presencia constante de tonalidades grisáceas para la puesta en escena de un mundo decadente. El director opta por un formato casi documental, con un cierto uso de la cámara al hombro (tal es el caso del impresionante prólogo). Ello no conspira en la incorporación de toques “modernos”, como particionar la pantalla en cuatro con el fin de mostrar los avances en la investigación de los policías. La fotografía se encarga de mostrar en todo momento lugares oscuros, degradados, lugar en donde se supone se mueve la bajeza social.

Inevitable la carga de dureza como obligación para introducirnos en la zona profunda de los dealers, y que pese a aparecer sólo cuando se es necesario -empezando por el potente inicio- marca una trama donde queda claro que esta Detroit está huérfana de Robocop, aquella figura ciber-ortopédica que calzaba perfectamente con las necesidades de una ciudad repleta de miserias sociales. La droga pasa a ser el centro de la batalla que marca la división entre quienes luchan por tenerla y quienes lo hacen por reprimirla, situando en la zona más candente a los policías especializados en narcóticos, obligados a vivir al límite y expuestos a caer en cualquier momento. Aparece así el personaje de Jason Patric, quien ha sucumbido ya alguna vez víctima de una profesionalidad descontrolada, y que acaba unido al de Ray Liotta, su veterano compañero en una actuación por demás destacable, víctima este de una vida personal vacía que le hace entregarse a su trabajo de forma descontrolada.

En su unión en la investigación, se pasean por una fotografía sucia referente a la profundidad de su trabajo, mientras la acción policial marca un ritmo apropiado con todo tipo de recursos de cámara y acústicos para darle, como se mencionó anteriormente, un aspecto moderno, sin llegar a excederse, y que mantiene el pulso en la distintas escenas. Todo eso antes de tratar de llegar a la solución y jugar con el interés en el final, haciendo dudar de quién es bueno y quién deja de serlo.

Película pues recomendable para quienes busquen un thriller con cabeza, no vertebrado solamente en base a persecuciones y tiroteos. La contra proviene de una trama que en principio resulta un poco liosa y luego se antoja algo previsible (aunque al final no lo sea tanto como se creía). Cine filmado con garra y personalidad, algo que hoy se echa en falta; en definitiva, una buena película que hace género sin revolucionarlo.

Título: Narc: calles peligrosas.
Título Original: Narc.
Dirección: Joe Carnahan.
Intérpretes: Jason Patric, Ray Liotta, Busta Rhymes, Chi McBride, Dan Leis, Lloyd Adams, Lina Giornofelice, Alan Van Sprang, John Ortiz, Alan C. Peterson, Karen Robinson, Booth Savage, Krista Bridges.
Género: Policial, Thriller.
Duración: 105 minutos.
Origen: Alemania/ Canadá/ EE.UU.