back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaSoñando juntos: El violinista en el tejado

Soñando juntos: El violinista en el tejado

Por Pablo E. Arahuete

Soñando juntos, film del multipremiado realizador chino Chen Kaige explora las consecuencias de la Revolución cultural china de 1966, donde el Régimen impuso una mirada, un sentido y un único modo de hacer arte, cuyas secuelas generaron una fuerte occidentalización en detrimento de la tradición.

Ese incuestionable cambio se refleja en la China actual a partir de su ingreso a la economía de mercado, el recambio cultural y, sobre todo, el auge del consumismo y el estilo de vida occidental. En ese trasfondo se inserta la historia conmovedora de Xiaochun, un prodigio violinista de 13 años que vive con su padre, Liu Cheng, en un pequeño pueblo de China. Ambos emprenden una travesía a la imponente Beijing con el objetivo de audicionar para una reconocida escuela de música.

Con escasos recursos, Liu Cheng busca un profesor para su hijo pero el contraste con el anonimato de la ciudad en relación a su apacible vida pueblerina le complica la aventura. Tímido y sensible, el pequeño se deslumbra por el mundo nuevo en que las posibilidades de experiencias se multiplican. El reconfortante sonido de su violín llama la atención de su vecina Lili, una joven prostituta que sufre de amor y llena el vacío con objetos y ropa mientras sueña con ser bella y amada por todos los hombres como Marilyn Monroe. Ella paga al muchacho para que la entretenga con el canto de su violín y de inmediato lo seduce. Así, entablan una relación de amistad y comparten mucho tiempo juntos.

El padre logra que un profesor acepte a su hijo aunque los métodos del poco ortodoxo maestro Jiang no lo convencen del todo e intenta persuadir al exitoso profesor Yu (Chen Kaige), un reconocido músico que a diferencia de Jiang abrazó la fama y dejó la devoción musical en un segundo plano. El potencial del niño prodigio significa una inmejorable chance para acrecentar su imagen dentro del mundo de la música y no deja pasar la oportunidad.

De este modo, el joven Xiaochun se somete al riguroso estudio y a los deseos de su profesor, quien intenta moldear su carácter a fin de convertirlo en un eximio violinista. Un sacrificio que implica alejarse de su padre, renunciar al placer de tocar el violín por gusto y sin presiones, tomar contacto con un mundo individualista, competitivo y cruel, a cambio del éxito y el confort.

Entretejida con una banda sonora ecléctica que convive con las imágenes en un tono sensible y de enorme poesía, la trama del film entrega con gran sutileza la crítica a la cultura china moderna, ícono de la ruptura con los valores de la tradición y el pasado como consecuencia de la opresión del comunismo que provocó un atraso considerable. Un nuevo escenario donde se privilegia al éxito económico y la actitud pragmática ante la vida. Kaige describe con gran capacidad de síntesis el contraste entre un modo de vida apartado del vértigo urbano y el poder de los afectos por encima de todo. Al mismo tiempo se vale de sus personajes para marcar los contrastes entre la China del pasado, más solidaria pero también más atrasada culturalmente y la China actual atravesada por la panacea de la sociedad de consumo.

Quizás se trate de una asignatura pendiente con su propia historia, dado que Chen Kaige en la época de la Revolución entregó a su padre al denunciarlo como contrarrevolucionario y no es casual entonces que uno de los pilares del relato sea la relación padre-hijo y su contrapartida maestro-alumno. Soñando juntos emociona por su sencillez y calidad humana, despliega el talento de un realizador notable que fue galardonado en la última entrega del Festival de San Sebastián por este trabajo y confirma el buen momento del cine oriental.

Una caricia al corazón.

Título: Soñando juntos.
Título Original: He ni zai yi qi aka Together.
Dirección: Chen Kaige.
Intérpretes: Tang Yun, Liu Peiqi, Chen Hong, Wang Zhiwen, Chen Kaige, Hye-ri Kim, Chen Qiang, Liu Bing, Zhang Qing.
Género: Drama, Música.
Clasificación: Apta todo público.
Duración: 116 minutos.
Origen: China/ Corea del Sur.
Año de realización: 2002.
Distribuidora: CDI Films.
Fecha de Estreno: 19/11/2003.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES