InicioCríticaCruzada: Jerusalén... ¿Tierra Santa?

Cruzada: Jerusalén… ¿Tierra Santa?

Por Diego Saladino

Con Cruzada (Kingdom of Heaven) Ridley Scott trae una nueva epopeya épica a las pantallas como síndrome de un género que se ha visto reflotado en los últimos años. Uno que, según los planes de los estudios en Hollywood, va a seguir ofertando títulos para el deleite de sus seguidores (esperemos que no estén al nivel de Alejandro Magno). La que nos ocupa narra la historia de un joven herrero en su viaje hacia Tierra Santa, en el que se convertirá en caballero y enfrentará la verdadera naturaleza de la Segunda Cruzada y la esencia del hombre.

Scott trae nuevamente su mirada sobre el género que más disfruta realizando una visión ya reconocible dentro de este universo épico, que hasta podría derivar en una noción de autoría si consideramos las similitudes visuales entre esta aventura y Gladiador. En lo narrativo y estructural el director de Blade Runner logra sostener sin decaer 144 minutos de metraje con contadas escenas de batallas, todas resueltas de manera sencilla (salvo la batalla final a toda escala). Pero principalmente la historia descansa en los personajes, haciendo un uso muy inteligente de la palabra y especialmente rica en el contenido de los diálogos.

El aspecto histórico arroja una adaptación muy fidedigna, siempre que tengamos en claro que las pequeñas licencias que se toman son en pos de favorecer el crecimiento dramático del film. Nos encontramos cercanos al año 1187, donde Salah al-Din Yusuf (también conocido como Saladin o Saladino) unifica por primera vez a las tribus Islam en campaña para recobrar las tierras usurpadas por los reinos europeos en constante búsqueda de riquezas. A través de Saladin, Cruzada define el buen reflejo de los personajes históricos en su carácter. Nos muestra las diferentes caras de los europeos, ya sean los reales caballeros y sus códigos o los que ostentan sólo un título que les permita hacerse más ricos.

En lo actoral la película ofrece un reparto equilibrado. Nuestro héroe Balian, defensor de Jerusalén, está interpretado por el limitadísimo Orlando Bloom, quien realiza una composición que asombra dadas sus conocidas competencias como actor. Liam Neeson, como ya nos tiene acostumbrados, impone su presencia y carisma en la pantalla como el padre de Balian, mientras que Jeremy Irons también se desempeña en forma correcta (por suerte se olvidó de su participación en Calabozos y Dragones), y por último (aunque no menos importante) Eva Green también responde bien a su papel de princesa de Jerusalén. Lo más destacable sin duda es el trabajo del aparentemente debutante Ghassan Massoud (Saladino), ya que no hay registros de su trayectoria en cine por lo menos en el occidente. El mismo realiza una soberbia interpretación, con un peso dramático que hasta por momentos resulta superior al de Bloom.

Cruzada es una épica más que digna y con un Ridley Scott en su mejor forma. Una parada obligatoria tanto para los amantes del género como para los del veterano realizador.

Título: Cruzada.
Título Original: Kingdom of Heaven.