lunes, 6 mayo 2024
InicioCríticaLa prueba: Matemática pura

La prueba: Matemática pura

Por Omar Tubio

La prueba es una multipremiada obra teatral (hasta se alzó con el Pulitzer) que se exhibió con mucho éxito en todo el mundo, incluida la ciudad de Buenos Aires. John Madden, que dirigió una puesta en Londres protagonizada por la misma Gwyneth Paltrow, se hace cargo aquí de la versión cinematográfica.

Siempre que se toma una material teatral se corren serios riesgos, como pasó hace no demasiado tiempo con Closer: llevados por el deseo. Abrir los espacios para dar aire a los ámbitos cerrados en los que transcurre una obra no siempre bastan para dar los mejores resultados. Cuando un film se ciñe celosa y respetuosamente a los lineamientos generales del trabajo original las posibilidades son demasiado escuetas y el producto final no llega a buen puerto.

Esto es más o menos lo que sucede con La prueba como película. Se confió demasiado en los premios, en el prestigioso elenco reunido, en la potente premisa argumental y en la solidez de la prosa de una obra que como tal, no admite reparo alguno. Pero en la traslación a otro formato algo se perdió en el camino que hace que no termine de funcionar.

Para quien no vio la obra teatral, la trama se centra en Catherine (una convincente Gwyneth Paltrow), la hija de un afamado matemático (Anthony Hopkins en su salsa) que revolucionó la materia con sus teorías y descubrimientos y que antes de su muerte ha padecido de demencia senil. Ella ha pasado los últimos cinco años de su vida a su lado cuidándolo y al momento del funeral, su hermana viaja desde Nueva York para ayudarla con las últimas tareas y con la intención de llevársela a vivir con ella. Catherine ha estudiado junto a su padre y también ha desarrollado grandes aptitudes en la investigación, pero ciertas visiones que la aquejan y el miedo a heredar la enfermedad de su padre la hunden en un mar de dudas acerca de su propia estabilidad emocional y sus capacidades intelectuales. Un joven estudiante discípulo del padre (Jake Gyllenhaal) se halla en la casa revisando sus últimas anotaciones en busca de algo relevante cuando una corriente de afecto empieza a surgir entre ambos. La famosa prueba surgirá cuando salga a relucir una investigación inédita que de salir a la luz sería un hito en la historia de las matemáticas. ¿Quién la realizó? ¿El padre en un lapsus de coherencia entre tanta locura o la hija, a quien éste subestimaba restándole importancia?

El film sobrevuela sobre la idea de la locura y sus implicancias. Acaso todos los genios de la historia no terminaron locos o al borde mismo. ¿Puede alguien que ha vivido a la sombra de un ser de inteligencia suprema adquirir algo de ésta o incluso superarlo?

Una premisa interesante, un elenco sin fisuras y un material de primera línea para un film que pareciera desmerecer lo que se le ofrece.

Título: La prueba.
Título Original: Proof.