martes, 30 abril 2024
InicioCríticaEl libertino: El auténtico Johnny Rotten

El libertino: El auténtico Johnny Rotten

La escandalosa vida del poeta y autor John Wilmott, segundo Conde de Rochester en la Inglaterra del siglo XVII, al parecer no tiene nada que envidiarle a la del mismísimo Giácomo Casanova. Los dos manifestaban, casi sin proponérselo, una exuberancia epicúrea irresistible para las muchas mujeres (y también hombres pues no le hacían asco a nada) que caían rendidas a sus pies. Personajes históricos tan ricos y complejos merecían una oportunidad en el cine. La tuvo Casanova en varias oportunidades y ahora es el turno del torturado confidente del rey Carlos II cuyo sino trágico ha sido recreado en El libertino con fiereza dramática por el director debutante Laurence Dunmore y, obviamente, por la impecable composición del cada vez más ecléctico Johnny Depp.

Sin disimular su origen teatral –la obra se estrenó en el Royal Court de Londres en 1994 y luego fue montada en Chicago por la Steppenwolf Theatre Company con John Malkovich y Martha Plimpton en los roles principales- la adaptación del dramaturgo Stephen Jeffreys es un festín para actores de carácter como Depp, Malkovich –que interpreta al rey y además es uno de los productores de la película- y Samantha Morton que se despachan con unos diálogos de alta complejidad, tan farragosos como intrincados, sin que se les corra la peluca en el esfuerzo. La intensidad de Depp, la sobriedad de Malkovich y la gran variedad de matices que le da Morton a su Elizabeth Barry son motivo suficiente para justificar la visión de un filme algo irregular en su primera mitad pero que crece en emoción a partir de la decadencia física de Wilmott (quien al quedar desfigurado por la sífilis podría haber sido rebautizado con el nombre de Johnny Rotten como el integrante de los Sex Pistols). Depp, en un tono de desgarro jamás visto en toda su carrera, se supera en este último acto brindando una clase de actuación y demostrando, de paso, que no teme arriesgarse artísticamente cuando el proyecto lo amerita.

El Conde de Rochester era un aristócrata cínico e inconformista cuya avidez por el sexo y la bebida –sin dejar de mencionar sus desencuentros con el rey Carlos II que admiraba su inteligencia y buen consejo pero no podía dejar pasar algunos de sus excéntricos desplantes- lo llevó a la perdición pese a los cuidados de su sufrida esposa (Rosamund Pike, la chica Bond villana de Otro día para morir). El eje de la historia es el apasionamiento del Conde por una joven actriz (interpretada por la grandiosa Samantha Morton) que, para su sorpresa, no queda encandilada por sus encantos. De esta forma, el film oscila entre sus devaneos amorosos y sexuales, las juergas interminables con los amigos y una pizca de política cada vez que se reúne con el monarca inglés para asesorarlo (o defraudarlo).

La estética de El libertino apela a una paleta de colores apagada, generalmente con proliferación de ocres, por lo que el trabajo del director de fotografía Alexander Melman puede parecer ineficiente cuando en verdad la oscuridad y lo lúgubre que resulta la imagen es un componente más que ayuda a caracterizar el tormentoso mundo interno del protagonista. Tanta gravedad quizás le juegue en contra como espectáculo –no se busque aquí un entretenimiento o una comedia ligera como la reciente versión que realizara Lasse Hallström de Casanova porque la decepción será inevitable- pero más allá de si gusta o no el look del filme habrá que reconocerle a Laurence Dunmore una visión personal sobre el tema que aborda.

Aún con sus manierismos e imperfecciones narrativas –algunas elipsis abruptas hacen más ruido de lo que deberían- el saldo final no es desdeñable para una opera prima de bajo presupuesto y engalanada, como quedó dicho, con la que quizás sea la más distinguida actuación de Johnny Depp en su ya dilatada trayectoria.

Título: El libertino.
Título Original: The libertine.
Dirección: Laurence Dunmore.