InicioCríticaTarnation: Oda al desborde

Tarnation: Oda al desborde

A modo de documental al estilo hogareño, la primera sensación que dejan los minutos iniciales de Tarnation (estreno en dvd) es la presencia de un realizador dispuesto a ventilar los trapitos al sol de su familia disfuncional: madre esquizofrénica, abuelos bastante decrépitos y de muy pocas luces. Esa suerte de catarsis en primer plano supone un riesgo desde el punto de vista temático, a la vez que un desafío con el espectador. Así, surge el primer interrogante ¿es lo suficientemente atractiva la historia o presenta ciertos atributos que la vuelvan interesante?

La duda se despeja cuando el realizador Jonathan Caouette (narrador de su propia experiencia) se las ingenia para romper estructuras con una eficaz disposición de elementos que van desde un arsenal de grabaciones caseras y de audio, que cruzan la frontera de lo privado en una fracción de segundo hasta la inserción de fragmentos de films clase B, referentes cinematográficos del director nacido en Houston en 1973.

Desde la infancia hasta la adultez, la vida de Jonathan Caouette se columpió entre el descenso a los infiernos (abusado por una familia adoptiva, varios intentos de suicidio y una temprana sobredosis de LSD que afectó su personalidad) y el escape creativo (versión musical de Terciopelo Azul en el secundario); entre el apego afectivo con su madre y una incipiente melancolía originada por una niñez traumática.

La ópera prima de Caouette bucea en la intimidad de sus criaturas hasta el último nervio y se vuelve frontal, irreprochablemente visceral y de una vitalidad poco vista. Esa descarnada puesta a punto del estilo artesanal, el despojo absoluto de la estructura narrativa y un intenso tono confesional reducen a la mínima expresión el -muchas veces cuestionable- rol de observador de todo documental que se preserva del contagio detrás de una cámara. Distancia dialéctica que se hace trizas cuando el director nos propone asistir a su caos interno, a su desdoblamiento como director, protagonista, artista, esquizofrénico, hijo de una madre víctima de un nefasto raid por hospitales y prolongadas sesiones de electroshock durante toda su adolescencia. Esa historia fracturada, de recuerdos, intensidades, llena de preguntas y al menos alguna respuesta, se multiplican en un relato frenético en diálogo constante con el cine experimental acompasado con una banda sonora ecléctica y un ritmo por momentos vertiginoso y por otros pausado. Espejos, fotos, pedazos de celuloide robados a un instante de verdad, una verdadera oda al desborde y al cine que no le teme a retratar la locura sin eufemismos.

Jonathan Caouette entrega una obra maestra reconocida en festivales desde el 2003 y deja abierto el interrogante sobre su futuro como uno de los directores independientes más interesantes de los últimos cinco años.

Título: Tarnation.
Dirección: Jonathan Caouette.
Intérpretes: intervenciones de Jonathan Caouette, Michael Cox, Adolph Davis, Renee Leblanc.