martes, 30 abril 2024
InicioCríticaMartín Fierro, el ave solitaria: La ley primera

Martín Fierro, el ave solitaria: La ley primera

Por Luis Pietragalla

No funciona de ninguna manera, por más buena voluntad que se le ponga. Es un notable esfuerzo que han llevado a cabo sus realizadores, pero eso lamentablemente no alcanza.

La película toma la historia cuando el gaucho Martín Fierro es enrolado a la fuerza para ir a la frontera a combatir contra el indio y la deja en el momento en que se separan, obligados por la miseria, el gaucho, sus hijos y el del sargento Cruz.

El relato cinematográfico parece no tener rumbo ni objetivo (tal vez ésa sea “la ley primera” de la narración audiovisual). Colabora negativamente a esto la falta de cohesión entre las escenas realistas y el recitado en cámara o fuera de ella del poema gauchesco, paradójicamente muy bien dicho la mayoría de las veces, lo que genera un contraste perjudicial cuando se incorporan los textos en prosa.

También es cierto que el actor Juan Palomino, en el papel de Fierro, logra caracterizar muy bien al personaje, dotándolo de verdad; lo mismo puede decirse de otras actuaciones (entre ellas, un cruel Vizcacha, sinceros ranqueles y el grupo de jóvenes que interpreta a los tres hijos). La ambientación y los maquillajes son creíbles, así como muchos estupendos momentos de la fotografía. ¿Qué duda cabe que hubo una mano de director- autor tras esos aciertos? Pero tampoco alcanza.

Gerardo Vallejo, quien también es autor del guion, pudo haber tenido claro lo que quería decir, pero no logró plasmarlo. Entre sus causas, podría estar la falta de un contexto histórico, que pareciera ser reemplazada por un maniqueísmo poco verosímil (indios buenos y blancos malos, salvo alguno que otro); a ello se le suma la unidimensionalidad de la mayoría de los personajes secundarios.

Hagamos una comparación odiosa: ¿Qué lograba Leopoldo Torre Nilsson en su versión fílmica del Martín Fierro de 1968? Coherencia interna y la posibilidad de llegar a alguna identificación en algunos momentos de su transcurso. Por cierto, aquel filme también fue fallido (como toda la obra épica del gran director intimista de La casa del ángel y La mano en la trampa). Aquella obra tenía cosas muy de los sesenta, pero era una película hecha en esa época.

La versión recién estrenada parece tomar lo peor de aquellos tiempos: tedio, personajes discursivos y estereotipados, música ad hoc, morosidad sin contenido.

Duele mucho que haya fallado este intento.

Título: Martín Fierro, el ave solitaria.