back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioArchivoEscándalo: El beso de la serpiente

Escándalo: El beso de la serpiente

Por Omar Tubio

Que sería del cine sin algún personaje retorcido que pergeñara con la más maquiavélica saña una sutil telaraña de engaños. Y qué provocadora y fascinante resulta la trampa cuando quien la teje es incapaz –para los ojos del resto- de pensarla.

Esto es lo que sucede más o menos y a grandes rasgos en la muy británica y aparente pieza de cine literario Escándalo (en el original Notas sobre un escándalo, mucho más apropiada), el último film de Richard Eyre, director de la aún no estrenada Stage beauty y de Iris, también protagonizada por la estupenda Judi Dench. Las notas a las que refiere el título, son nada menos que las apreciaciones de la protagonista volcadas en un diario muy privado. Sus pareceres acerca de todo lo que la rodea, su trabajo como profesora en una Escuela y sus compañeros de cátedra. Todo visto desde un matiz decadente y arbitrario, siempre desde un lugar más allá del bien y del mal, por encima del resto. Barbara Covett (Judi Dench) es así, agria, ermitaña, poco sociable y muy expeditiva. A sus alumnos los cree perdidos y sin ninguna posibilidad de salvación, por lo cual sólo los soporta pero siempre imponiendo el orden por sobre el respeto.

Un viento de are fresco parece soplar con la llegada de una nueva maestra de arte, Sheba Hart (Cate Blanchett), quien con su aire despreocupado y etérea belleza sacude la modorra de todo el plantel educativo, pero por sobre todo impacta a Bárbara. Un impensable acercamiento se produce y las dos se hacen amigas, abriendo un nuevo panorama a la aburrida vida de la veterana profesora.

Pero un error imperdonable de Sheba (un furtivo romance con uno de sus alumnos de solo 15 años) de características escandalosas pone a Bárbara en un sitial preferencial a la hora de decidir que rumbo tomara la relación entre las dos mujeres, dejando entrever las verdaderas razones de tal acercamiento. Cuando las cartas estén echadas sobre la mesa y todo se sepa, ambas sostendrán un duelo con consecuencias insospechadas.

Basada en una novela de Zoe Heller y con guión del prestigioso Patrick Marber (Closer, llevados por el deseo), Escándalo se erige como un sólido film donde la controversia y el conflicto se dirime entre la pacata sociedad inglesa, acostumbrada a digerir grandes titulares de periódicos amarillistas que viven de las noticias de alto contenido sexual y escandaloso, y entre el perfil psicológico de estas dos mujeres que entablan una relación enfermiza pero dependiente, en la cual el poder de una sobre la otra se sostiene bajo el manto del chantaje.

Dos actrices monumentales como Judi Dench y Cate Blanchett (ambas nominadas al Oscar por este film) que están en el podio de lo mejor que ofrece el mercado cinematográfico en materia actoral, se sacan chispas en un memorable duelo interpretativo que es lo mejor de la película lejos. Verlas interactuar es un verdadero placer y resta importancia a cualquier reproche que se le pueda hacer a nivel argumental.

En resumen, una critica social que queda a medio camino, un thriller psicológico que termina derivando en melodrama, pero a la vez un intenso film sostenido por dos inmensas actrices.

Título: Escándalo.
Título Original: Notes on a Scandal.
Dirección: Richard Eyre.
Intérpretes: Judi Dench, Cate Blanchett, Bill Nighy, Andrew Simpson, Philip Davis, Michael Maloney, Juno Temple, Max Lewis y Joanna Scanlan.
Género: Crimen, Drama, Romance.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 92 minutos.
Origen: Reino Unido.
Año de realización: 2006.
Distribuidora: Reino Unido.
Fecha de Estreno: 08/03/2007.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES