back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaLa vida de los otros: Muro de silencio

La vida de los otros: Muro de silencio

Por Pablo Arahuete

Con demora, tal vez impulsado tras haberse alzado con el Oscar al mejor film extranjero, llega La vida de los otros del debutante Florian Henckel von Donnersmarck. ópera prima que convenció a la Academia por su austeridad y clasicismo. La trama se interna en la República Democrática Alemana en épocas de plena actividad de la Stasi, el Ministerio de seguridad estatal encargado de tareas de espionaje y vigilancia, que sembró una suerte de Estado policíaco bajo el régimen socialista y dejó de existir luego de la caída del Muro de Berlín.

A fuerza de interrogatorios implacables y un minucioso trabajo de seguimiento y escuchas a cualquier ciudadano sospechado de conspirar contra la causa, la Stasi reclutó entre sus filas a más de doscientos mil informantes. Obedientes, leales y eficientes como Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), protagonista de esta historia, quien luego de dar una clase magistral sobre técnicas de escucha y tortura psicológica frente a un puñado de novatos, acepta una nueva misión: espiar a Georg Dreyman (Sebastian Koch), dramaturgo de prestigio en apariencia inofensivo. Sin embargo, el motivo oculto que lleva a armar toda una estructura para invadir la intimidad de este intelectual no son sus ideas, sino su pareja, la bella actriz Frau Sieland (Martina Gedenek), objeto de deseo del ministro y paulatinamente del propio Wiesler.

Ese es el núcleo narrativo que el director eligió como soporte dramático y pretexto para crear suspenso, así como también privilegió el desarrollo psicológico de sus personajes. Sin demasiado énfasis en lo que hace al aspecto político, más allá del desencanto que irá sufriendo el espía durante la agobiante investigación, el film de Donnersmarck se concentra en el desgaste psicológico y moral que tanto víctima como victimario soportan.

De un lado y del otro triunfa el control y no hay salida. Vivir bajo la certeza de que alguien nos observa y escucha detrás de las paredes es lo mismo que vivir a expensas de la vida ajena, entonces es conveniente preguntarse ¿quién es más esclavo? Esta especie de relación especular entre Wiesler y Dreyman se aproxima quizás al intento de reflexionar sobre cómo se vivía en un país dividido por un Muro de cemento e intolerancia.

Título: La vida de los otros.
Título Original: Das Leben der Anderen.
Dirección: Florian Henckel von Donnersmarck.
Intérpretes: Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebastian Koch, Ulrich Tukur, Thomas Thieme, Hans-Uwe Bauer, Volkmar Kleinert y Matthias Brenner.
Género: Drama, Misterio, Thriller.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 137 minutos.
Origen: Alemania/ Francia.
Año de realización: 2006.
Distribuidora: Alfa Films.
Fecha de Estreno: 19/04/2007.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES