InicioCríticaParejas: Otra vez sopa

Parejas: Otra vez sopa

Tom (David Duchovny) y Rebecca (Julianne Moore) son un matrimonio ya asentado, con dos hijos pequeños y un buen pasar. Tobey (Billy Crudup) y Elaine (Maggie Gyllenhaal) no están casados pero hace siete años que son novios. Tobey y Rebecca son hermanos biológicos. Tom y Tobey, al igual que Rebecca y Elaine, lo son de la vida. Amigos inseparables con quienes comparten sus secretos, frustraciones y alegrías. Con esta temática hiper transitada por el cine desde tiempos remotos, Bart Freundlich en su doble carácter de autor y director pretende expresar su punto de vista sobre el sexo, el amor y la familia en la era moderna. Hombres y mujeres con distintas realidades y necesidades que buscan la felicidad a los tumbos en una sociedad capitalista salvaje. Es fácil captar la idea planteada sin por ello dejar de reconocer que a esta altura es muy improbable decir algo novedoso o con cierta frescura dentro de este contexto. Parejas no es un film al que le sobre ingenio, diálogos inteligentes o una trama sólida. Apenas algunos aciertos aislados y el oficio de su conocido elenco logra sacar las papas del fuego de lo que debió haber sido un lanzamiento directo a DVD. Al filme la pantalla grande le queda ídem. Demasiado.

La inmadurez masculina alcanza nuevos hitos en Parejas. Tom y Tobey andan por los cuarenta años pero mentalmente parecen de veinte. Y así les va. Por su parte, Rebecca es una actriz famosa muy poco dispuesta al franeleo con su marido. Y así le va también. Elaine, en cambio, es más buena que Lassie pero, lógicamente, después de siete añitos quiere casarse y formar una familia con Tobey (éste no quiere saber nada y es abandonado). Escribe un libro para chicos y lo manda a una editorial para intentar que se lo publiquen. Acompaña el manuscrito con una foto en bikini que escogió Tobey tiempo antes de separarse y cuando la citan para una entrevista lo único que logra es un beso en la boca de una lesbiana desaforada (típico papel para la veterana Ellen Barkin). Tom es acusado por su mujer de enfermo sexual y empieza a asistir a un grupo de adictos al sexo que practica terapia. Estas y otras situaciones insólitas son puestas en escena con muy poca imaginación, dejando librado cualquier hallazgo cómico o dramático al buen accionar de unos actores que están para otra cosa. Billy Crudup, para quienes no lo reconozcan por el nombre, es lo más parecido que existe a un camaleón. Fue la fotocopia de George Harrison en Casi famosos, el hijo resentido de El gran pez y un villano inesperado en Misión imposible III. En Parejas, Crudup tiene el papel más interesante y le saca el jugo hasta donde puede. La escena final en el teatro es como para ponerse de pie y aplaudirlo. Julianne Moore compone su rol de taquito y para Maggie Gyllenhaal no hay personajes chicos. De David Duchovny no se puede esperar mucho debido a sus limitaciones, pero indudablemente es un tipo con cierto ángel y sale airoso por un pelo.

Entre la monotonía y la mediocridad, Parejas dispara sus apreciaciones sobre la vida con cartuchos de salva. Sólo apta para fanáticos del género dispuestos a tolerar todos los lugares comunes habidos y por haber. Después no digan que no avisamos.

Título: Parejas.
Título Original: Trust the man.
Dirección: Bart Freundlich.
Intérpretes: David Duchovny, Julianne Moore, Billy Crudup, Maggie Gyllenhaal, James Legros, Eva Mendes, Ellen Barkin, Garry Shandling, Bob Balaban, Dagmara Dominczyk, Glenn Fitzgerald y Justin Bartha.
Género: Comedia, Drama, Romance.
Duración: 103 minutos.
Distribuidora: Pachamama Cine.