back to top
jueves, 2 mayo 2024
InicioCríticaPrimitivo: Tiene bicho y buenas intenciones

Primitivo: Tiene bicho y buenas intenciones

Por Juan Blanco

Hoy concretamente en una película de terror con monstruo o criatura carnívora (ya sea un tiburón blanco, un cocodrilo con dimensiones prehistóricas o una jauría de perros rabiosos), uno no espera más que las esporádicas apariciones del bicho en cuestión perpetrando una sistemática reducción de los individuos de una población X, generalmente en inferioridad de condiciones ante la bestia. Y quizás en Primitivo la módica sorpresa (porque, en efecto, hay una) sea que se busca un poquito más allá de este convencionalismo; sin descubrir necesariamente la pólvora, está claro, ¿no?

La película contextualiza la odisea de este grupo de expedicionarios (periodistas a la caza marketinera de un cocodrilo de diez metros) en una África sitiada por la guerra civil, y es en este mismo marco teórico que acierta en dejar transcurrir y crecer su mínima historia de aventuras, dotándola de una solidez por encima de la media en este tipo de propuestas.

Una mitad de Primitivo se excusa en la amenaza de este cocodrilo prehistórico y se sostiene con las peripecias relacionadas al monstruo, pero la otra mitad busca sentar una base geográfica, un tiempo específico (se supone que está “inspirada” en un hecho real) y determinadas condiciones dramáticas paralelas para que la experiencia sea algo más que los noventa minutos de la usual superficialidad del “género de monstruo”.

Obviamente que no estamos hablando de los resultados polifuncionales del Tiburón de Steven Spielberg, ya que en Primitivo tienen más fuerza las intenciones que los resultados concretos, pero estas intenciones son incuestionablemente buenas y, además, tampoco estamos hablando de Anaconda, que sería el extremo opuesto. Hay acción, hay humor y hasta un esbozo de sátira política en un packaging de terror clase B con nobles resultados para todo aquel que sepa cómo y desde dónde disfrutarlo.

Título: Primitivo.
Título Original: Primeval.
Dirección: Michael Katleman.
Intérpretes: Dominic Purcell, Orlando Jones, Brooke Langton, Jürgen Prochnow, Gideon Emery, Dumisani Mbebe, Chris April, Ernest Ndhlovu, Erica Wessels, Lika Berning y Andrew Whaley.
Género: Thriller, Acción, Aventura.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 93 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2007.
Distribuidora: Buena Vista.
Fecha de Estreno: 21/06/2007.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

León: Un laberinto emocional