back to top
martes, 30 abril 2024
InicioCríticaBee movie, la historia de una abeja: Los altibajos de la polinización

Bee movie, la historia de una abeja: Los altibajos de la polinización

Por Emiliano Fernández

En la tradición “héroe idealista que se choca contra la pared que él mismo edificó”, llega la elemental pero llevadera Bee Movie. Estamos ante otro producto animado multimillonario de la factoría DreamWorks. A esta altura se supone que todos conocen las marcas registradas del estudio: colores fuertes y marcados, ritmo vertiginoso, citas a otros films, cameos de estrellas televisivas, buenas secuencias de acción y una construcción bastante rudimentaria en cuanto a personajes y trama en general. Si se espera algo más que imaginería pop y chistes de una sola línea, lo mejor será abstenerse de esta ambigua propuesta dirigida tanto a los niños como a los adultos.

Aquí tenemos más y más animales antropomorfizados. A la abejita Barry B. Benson (Jerry Seinfeld) no le agrada la idea de elegir un trabajo para toda la vida, por lo que decide no escuchar los consejos de su amigo Adam Flayman (Matthew Broderick) y aventurarse hacia el exterior del panal. Rápidamente comprueba la malicia de los seres humanos y la existencia de honrosas excepciones. Dentro de este contexto entabla amistad con la florista Vanessa Bloome (Renée Zellweger) y hasta considera necesario demandar a los productores de miel por considerar que están robando el sudor y las lágrimas de su pueblo. Las buenas intenciones lo llevan bien alto, quizás demasiado…

Bee Movie no se toma muy en serio nunca y eso le juega a favor en el balance final. Si por un lado la historia no ofrece ninguna sorpresa destacable, aunque sea disponemos de una generosa cantidad de gags físicos y ocurrencias verbales que generan reacciones opuestas, despertando sonrisas entre los mayores y desconcierto entre los chicos. De hecho, el no definirse del todo se transforma en un problema para la película, la cual juega a dos puntas sin encontrar un campo en común ni verdadera interconexión entre los dos públicos. Resultan simpáticas e hilarantes las pequeñas participaciones de Ray Liotta, Larry King, Sting y Oprah Winfrey. También cumplen en lo suyo John Goodman como el abogado obeso Layton T. Montgomery y Patrick Warburton como Ken, el novio de Vanessa.

Hay muchas contradicciones ideológicas que por suerte quedan tapadas bajo la liviandad y el sinsentido del guion. Se pretende defender la ecología y el medio ambiente pero al mismo tiempo se equipara al panal con el sistema capitalista (la miel sería la ganancia). El concepto de los hombres como una suerte de meta- explotadores es más que inocente y está pintado de un modo trivial. Al principio parece que se va a trabajar la polinización asociativa en tanto proceso productivo de desarrollo sustentable, pero después todo vira hacia el viaje standard de “autodescubrimiento personal”. El final está algo forzado y podría haber sido mucho mejor. Bee Movie entretiene casi todo el tiempo, cuenta con un par de baches narrativos y es incoherente y simplona en exceso. DreamWorks cada vez ofrece menos…

Título: Bee movie, la historia de una abeja.
Título Original: Bee Movie.
Dirección: Steve Hickner, Simon J. Smith.
Voces originales: Jerry Seinfeld, Renée Zellweger, Matthew Broderick, John Goodman y Chris Rock.
Género: Animación, Aventura, Comedia.
Clasificación: Apta todo público.
Duración: 91 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2007.
Distribuidora: UIP.
Fecha de Estreno: 06/12/2007.

Puntaje: 5 (cinco)

El staff opinó:

Si una comedia no hace reír, no logra divertir ni mucho menos emocionar, tranquilamente califica como un fiasco. OK., podrán decirme que la animación es atractiva y que hay un seleccionado de actores e invitados de lujo. Tan cierto como que eso es secundario. A los fans de Jerry Seinfeld quizás les guste pero en mi opinión el asunto sólo aburre. Y mucho.Diego Martínez Pisacco (2 puntos)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES