jueves, 2 mayo 2024
InicioCríticaToda la gente sola: Una melodía repetida

Toda la gente sola: Una melodía repetida

Hasta ahora el nombre de Santiago Giralt estaba asociado al detrás de cámara en su carácter de guionista de Géminis, junto a Albertina Carri, o de Cordero de Dios junto a Lucía Cedrón, propuestas audaces desde el punto de vista narrativo. Su traspaso a la dirección se produjo al formar parte del proyecto del film U.P.A. Una película argentina ganadora de la 9ª edición del BAFICI en el año 2007.

Por eso resulta llamativo el viraje hacia un cine más convencional y rancio, que busca llegar a un gran público con una película coral cuyo eje parecería residir en la idea de los distintos tipos de soledad que atraviesan el derrotero de un racimo de personajes -con muy poca carnadura- que no superan la media de los estereotipos que pueden encontrarse en cualquier pueblo.

Digamos metafóricamente que el coro de Toda la gente sola entona de manera afinada pero sin ninguna riqueza de matices armoniosos siempre la misma melodía. Y más allá de que en cualquier pueblo, como en este caso Venado Tuerto, sean identificables este tipo de personajes, en el caso de la película hay sobre ellos un exceso de ternura por parte de su realizador que termina por parecer artificioso, por no decir ingenuo. Operativo de la ternura y de hacerlos queribles bajo un sencillo principio de identificación no hacen otra cosa que provocar cierto distanciamiento más que aproximación, salvo en algunos personajes como el de Alicia interpretado por la gran actriz Erica Rivas o el de Mónica Villa que aporta mayores elementos dramáticos en su composición de una mujer separada -dueña del hotel donde confluyen todos los personajes-, quien para mitigar su soledad se ha refugiado en la religión católica y en la lectura de libros de autoayuda.

En el caso de Alejandro Urdapilleta, sorprendentemente desaprovechado por Giralt, su personaje de pastor evangélico “trucho” que oculta su homosexualidad y se deja engañar por su joven pareja adolescente que lo acompaña de pueblo en pueblo, no sorprende en lo más mínimo. Mucho no se puede agregar de Lola Berthet y Luciano Castro, quienes aún no han podido salirse de los clichés televisivos, aunque es justo decirlo tratándose de esta película visiblemente televisiva no están nada mal en sus respectivos papeles.

Algunos han comparado a esta película con Magnolia pero es necesario decir que ante semejante obra maestra el opus de Giralt no le llega ni a la parte inferior del tallo. Si ese es el cine que la gente quiere ver como reza el spot publicitario: “Houston, tenemos un problema…”

Título: Toda la gente sola.
Dirección: Santiago Giralt.
Intérpretes: Lola Berthet, Luciano Castro, Érica Rivas, Alejandro Urdapilleta, Elías Viñoles, Mónica Villa, Silvina Acosta, Luciano Nóbile, Héctor Gióvine, Esteban Meloni, Marcos Odasso, Fernando Ferrer y Viviana Gazzola.
Género: Comedia, Drama, Film coral.
Calificación: Apta mayores de 13 años, con reservas.
Duración: 100 minutos.