back to top
miércoles, 24 abril 2024
InicioInfofreaksCiclo A medio siglo del Di Tella: charlas, cine y performances en...

Ciclo A medio siglo del Di Tella: charlas, cine y performances en el Bellas Artes

En el marco del ciclo A medio siglo del Di Tella, que se desarrollará del 2 al 8 de marzo en el Museo de Bellas Artes, se proyectará este lunes 7 de marzo a las 19:30 la película Invasión (1969) de Hugo Santiago, escrita por Borges y Bioy Casares. La entrada a todas las actividades es gratuita, con inscripción previa vía correo electrónico.

cicloDiTella

 

Del 2 al 8 de marzo el Museo Nacional de Bellas Artes organiza el ciclo A medio siglo del Di Tella, en el marco de la muestra antológica de Roberto Plate, “Buenos Aires – París – Buenos Aires”. Se desarrollarán charlas y entrevistas públicas a los artistas Marta Minujín, Eduardo Costa y Kado Kostzer, proyecciones e intervenciones performáticas en homenaje al Instituto Di Tella, el centro que revolucionó la escena artística de los años 60. El ciclo A medio siglo del Di Tella cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

 

Fundada en 1958, la institución tuvo su auge entre 1965 y 1970, como principal espacio de albergue de las vanguardias artísticas y semillero de algunos de los artistas más importantes y transgresores de la época, que fueron conocidos como la “Generación del Di Tella”.

 

El Di Tella contaba con salas de exposición, auditorio y un centro de experimentación donde se realizaron obras de teatro con recursos inéditos y la participación del público. Su actividad en las artes visuales, escénicas y musicales marcó una nueva era en el arte local. En mayo de 1970, el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía lo clausuró definitivamente, luego de varios años de censuras que iniciaron con el cierre de la obra “Los baños”, de Roberto Plate, durante la exposición “Experiencias 68”.

 

El ciclo de actividades en homenaje al Instituto Di Tella abrirá con charlas que tendrán como protagonistas a los artistas Marta Minujín, Eduardo Costa y al escritor y dramaturgo Kado Kostzer, que dialogarán con los curadores y periodistas Rodrigo Alonso, Catalina Dlugi, María José Herrera y Ernesto Arellano, el miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de marzo.

 

Durante el fin de semana habrá intervenciones performáticas en las escalinatas y hall del Museo dirigidas por la coreógrafa Adriana Barenstein, inspiradas en la arquitectura del edificio y en las instalaciones paradigmáticas de la exposición de Roberto Plate. La performance se realizará entre las 17 y las 20 hs. y se repetirá el martes 8, dando cierre a las actividades.

 

En este marco, el lunes 7 de marzo a las 19:30 hs. se proyectará Invasión (1969), de Hugo Santiago, en el Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. El film, escrito por Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y el propio Santiago, es la leyenda de una ciudad, imaginaria o real, sitiada por fuertes enemigos y defendida por unos pocos hombres, que acaso no son héroes. Lucharán hasta el fin, sin sospechar que su batalla es infinita.

 

AGENDA DE ACTIVIDADES

 

Miércoles 2 de marzo

19 hs. | Auditorio Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280)

Marta Minujin: entrevista pública por Rodrigo Alonso.

Actividad gratuita con inscripción previa cursos@aamnba.org.ar (sujeto a la capacidad del auditorio, una vez cubierta no se permitirá el acceso al mismo).

 

Jueves 3 de marzo

19 hs. | Pabellón de exposiciones temporarias (Av. Del Libertador 1473)

Kado Kostzer: La Generación Di Tella y otras intoxicaciones. Entrevista pública por Catalina Dlugi.

 

Viernes 4 de marzo

19 hs. | Pabellón de exposiciones temporarias (Av. Del Libertador 1473)

Charla performática: La obra singular y su importancia en el arte global contemporáneo. A cargo de Eduardo Costa, María José Herrera y Ernesto Arellano.

 

Sábado 5, domingo 6 y martes 8 de marzo

17 a 20 hs. | Escalinatas del Museo de Bellas Artes

Intervenciones performáticas. Idea, concepto visual y dirección: Adriana Barenstein Performers: Natacha Berezan, Luciana Demichelis, Astrid Gómez Grosschadl, Victoria Keriluk, Daniela Peez Klein, Sergio Pletikosic, Emilia Pujadas, Gustavo Slep, Patricio Zabala y Mauricio Zmud. Intervención audiovisual: Juan Pablo Amato.

 

Lunes 7 de marzo

19:30 hs. | Auditorio Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280)

Proyección de Invasión, de Hugo Santiago (125′, Argentina, 1969). Escrita por Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Hugo Santiago.

Acceso a sala a partir de 19:30 hs. Proyección 20:00 hs.

Actividad gratuita con inscripción previa a: cursos@aamnba.org.ar (sujeto a la capacidad del auditorio, una vez cubierta no se permitirá el acceso al mismo).

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio