back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioEntrevista CinefreaksEntrevista a Candela Figueira: Queríamos un largometraje y no un compilado de...

Entrevista a Candela Figueira: Queríamos un largometraje y no un compilado de cortos.

Candela Figueira
Candela Figueira

Por Pablo Arahuete

Con motivo del estreno de Blue Lips -2014-, proyecto que reunió a varios directores y actores de diferentes partes del mundo por iniciativa de las productoras, Candela Figueira de Argentina y Maitena Muruzabal de España, Cinefreaks tuvo la posibilidad de entrevistar a una de ellas en esta breve charla que compartimos con nuestros lectores.


Pablo E. Arahuete: – A la hora de planificar un film colectivo como este, ¿por dónde pasó el mayor desafío?

Candela Figueira: – El mayor desafío era lograr una unidad en la película, que el resultado fuese un largometraje y no un compilado de cortometrajes.

 

P.E.A.: –  ¿Cómo surge la historia de Blue Lips?

Candela Figueira: – La historia de Blue Lips nace de una característica de la producción. Queríamos hacer una película con cineastas que estaban dispersos por el mundo. Tomando esta idea, Daniel Mediavilla, uno de los dos guionistas, Maitena, la productora española y yo desarrollamos una historia de seis personajes que viajan a San Fermín y allí sus vidas se cruzan. Cada uno de ellos está disconforme con su realidad, aunque no son capaces de verlo y es en las interacciones con los demás cuando los seis sí son capaces de hacerse cargo de lo que les está pasando. Con esta premisa Amaya Muruzabal, y con la colaboración de Daniel Mediavilla, desarrolló los personajes y la historia y escribió el guión de la película.

 

P.E.A.: –  ¿Cuál fue el criterio para elegir a los directores?


Candela Figueira: – Cuatro de los directores, Daniela, Julieta, Gustavo y Nobuo BL posterpertenecían a un grupo de cineastas con los que Maitena y yo estudiamos cine en Los Ángeles. Nacho y Antonello fueron seleccionados a través de una convocatoria que realizamos desde una página web. A la hora de elegirlos fue importante que cada uno de los directores estuviese muy familiarizado con la cultura del personaje al cual dirigían.

 

P.E.A.: –  ¿Cómo llega el elenco al proyecto, teniendo en cuenta las diferentes nacionalidades de los actores?

Candela Figueira: – Dudu Azevedo (Guido, Brasil), Simone Càstano (Vittorio, Matera) y Mariana Cordero (Sagrario, España) fueron elegidos por los directores, quienes conocían sus trabajos previos. En las otras ciudades se hicieron audiciones de donde seleccionamos a Malena Sánchez (Malena, Argentina), Keona Cross (Kalani, Oahu) y Avi Rothman (Oliver, Los Ángeles)

 

P.E.A.: –  ¿Los directores trabajaron con un equipo propio o fue el mismo para todos?

Candela Figueira: – El rodaje comenzó en España donde todos los directores trabajaron con el mismo equipo. Esto nos pareció fundamental para que juntos desarrollaran un lenguaje que se tradujera a los rodajes de las distintas ciudades. En los rodajes en las ciudades fuera de Pamplona tuvimos equipos diferentes.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES