back to top
miércoles, 24 abril 2024
InicioCríticaRecuerdos secretos: El viejo y el mal

Recuerdos secretos: El viejo y el mal

recuerdos posterTítulo: Recuerdos secretos
Título Original: Remember
Dirección: Atom Egoyan
Clasificación: No disponible
Duración: 94 minutos
Género: Thriller, Drama
Distribuidora: Diamond Films
Origen: Canadá, Alemania
Intérpretes: Christopher Plummer, Martin Landau, Jürgen Prochnow, Bruno Ganz, Dean Norris, Henry Czerny, James Cade, Natalie Krill, Duane Murray, Peter DaCunha
Año de realización: 2015
Fecha de estreno: 31/03/16

Puntaje: 6 (seis)

Por Francisco Nieto – Corresponsal Cine Nueva Tribuna – España

Siempre supone una buena noticia ver que actores con una vasta carrera cinematográfica a sus espaldas siguen teniendo la oportunidad de demostrar su buen hacer en la senectud. No nos referimos precisamente a intérpretes como Robert de Niro, Al Pacino o Robert Redford, quienes desde hace un tiempo se arrastran de mala manera en producciones de medio pelo, donde da un poco de pena verlos languidecer.Recuerdos 4

Por eso hay que aplaudir al director canadiense Atom Egoyan -quien por cierto llevaba un tiempo acumulando fiascos en sus intentos por volver al buen cine- en confiar en dos actores de carisma contrastado como Christopher Plummer y Martin Landau para comandar la nave de su última película, el thriller dramático Recuerdos secretos (Remember -2015-), una historia de ajuste de cuentas histórico, donde dos judíos que sobrevivieron a Auswitch, emprenden la búsqueda de última hora para dar con el paradero del militar alemán que acabó con la vida de sus respectivas familias.

El argumento podría no ser muy original, ya que este tema ha sido tratado en el cine de muchas maneras distintas. Ahí están ejemplos de grandes películas como Maratón de la muerte -1976- (John Schlesinger); Los niños del Brasil -1978- (Franklin J. Shaffner) o Mucho más que un crimen -1989- (Costa-Gavras), pero en esta ocasiónRecuerdos 2 la diferencia estriba en que, como la trama sucede en la época actual, tanto los vengadores como los diversos sospechosos entre los que se halla el culpable tienen una edad muy avanzada.

Así, unos y otros aparecen con las dolencias acumuladas propias de la edad: el personaje interpretado por Landau no se puede mover del geriátrico porque está postrado a una silla de ruedas, mientras que su compañero y amigo Zev, interpretado por Christopher Plummer, sufre pérdidas de memoria reciente (olvida por ejemplo que su esposa Ruth ha fallecido en la misma semana en que emprende su misión). Los achaques de los potenciales nazis con los que dará Zev a lo largo de su travesía por Canadá no revisten para el film otro propósito que el de reflejo de la vejez entre verdugo y víctima.

Algunos se han apresurado a comparar Recuerdos secretos con otro film donde los continuos olvidos por parte del protagonista le obligaban a buscar soluciones con el fin de llevar a buen puerto su investigación. Nos referimos a Memento, recuerdos Recuerdos 1de un crimen -2000-, de Christopher Nolan. Aquí no se trata tanto de un ejercicio de estilo como aquel, aunque sí se nutre de crear cierto clima de suspense ante lo que se va desmadejando gracias a una carta  que sirve de ayuda memoria cuando el protagonista de la función pierde la noción del tiempo y el espacio. Este recurso puede resultar un tanto forzado en ocasiones, al igual que otras soluciones de guion que, en su afán de conseguir la atención del espectador, traiciona la coherencia de lo explicado hasta el momento, con una suerte de giros narrativos que no acaban de estar muy bien enhebrados.

Atom Egoyan rebosa inteligencia y sabe insuflar soluciones rápidas y certeras en aquellos puntos en los que la película se estanca (sobre todo en la proliferación de coincidencias y repeticiones), proponiendo continuos cambios de rumbo que alimentan el interés por el devenir de los acontecimientos futuros. Tanto su talento como el del experimentado elenco actoral del que se rodea se encuentra fuera de toda duda, aunque seguramente todos ellos hayan toreado en mejores plazas.  El conjunto gana enteros cuando se atreve a poner en tela de juicio (siempre desde el esbozo, ya que nunca entra a trapo en la crítica social) temas tan polémicos como puedan ser la facilidad con la que cualquiera puede hacerse con un arma en recuerdos 6EEUU y lo asumido que tienen sus habitantes del uso y disfrute de tan peligrosos artilugios, algo que hoy en día, y por desgracia, una buena parte de la población de talante conservador parece tener del todo asumido.

Con todo y con eso, la película se sigue con interés y nos demuestra cómo los buenos actores -tengan la edad que tengan- siguen estando lo suficientemente capacitados para aguantar el peso de la acción con solvencia y profesionalismo. Plummer tiene la capacidad de inyectar una efectiva dignidad a sus líneas de guión, aunque éste adolezca de fuerza y en su pereza intente manipular más que convencer.

Recuerdos secretos no va a pasar a la historia como una de las grandes películas rodadas sobre el holocausto, pero sí como un acercamiento curioso al tema, digno de tener en cuenta.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES