Por Pablo Arahuete

El denominador común de este singular, y a la vez original, documental de Federico Palma es haber encontrado tres testimonios lo suficientemente sólidos y contundentes para dejar en claro las prácticas del colonialismo o lo que se considera neocolonialismo. En un territorio que para los argentinos representa muchas cosas, Malvinas.malvinas 4

Los llamados “Kelpers” intentaron superar la fractura ocasionada por una guerra entre la potencia británica y los jóvenes soldados argentinos, que fueron a recuperar la soberanía sobre las islas sin preparación alguna, mientras desde las casas los propios habitantes demostraban su falta de hospitalidad.


Sin embargo, la idea de Federico Palma excede la coyuntura de la guerra para darle vozmalvinas 6 a aquellos que vivieron en carne propia las diferentes maneras de destierro desde lasautoridades en su propio territorio y como parte de la política del Reino Unido en su manejo político de la situación.

Así las cosas, la historia de Alexander Betts se sintetiza en su lucha y reclamo por la soberanía y tal vez es la más conocida en materia mediática. La del artista Malvinense James Peck se concentra más en su círculo íntimo, en su pelea por haberse casado con una “argie” (argentina), pero también en la forma de expresar desde su arte todo aquello que trató de disuadirlo y terminó por expulsarlo.

malvinas 2Tal vez, de las tres experiencias de vida la más impactante y compleja resulte la del biólogo Mike Bingham, protagonista de una verdadera quijoteada al denunciar al negocio de la pesca y su consecuencia directa con la mortandad de pingüinos, producto de la falta de alimento para la especie.

Exiliados en Malvinas (2015) no toma una posición de bajada de línea, sino que se ocupa de los aspectos humanos y siempre con una mirada depositada en las víctimas y en sus legítimas necesidades de respeto ante su libertad de elección.

Las imágenes del continente así como la de las obras del artista Peck también resumen la soledad de una lucha contra viento y marea.

malvinas 1Título: Exilio en Malvinas
Director: Federico Palma
Calificación: Apta para todo público
Género: Documental
Duración: 66 minutos
Origen: Argentina
Año realización: 2016
Distribuidora: Independiente
Fecha estreno: 14/04/2016
Exhibición: Cine Gaumont

Puntaje 7 (siete)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here