back to top
viernes, 26 abril 2024
InicioCríticaPalestinos, go home: Otra voz, otro color

Palestinos, go home: Otra voz, otro color

Por Pablo Arahuete

La protagonista Maia Gattás Vargas es el centro de Palestinos, go home (2016), documental de los realizadores Silvia Maturana, Pablo Navarro Espejo, que tiene por objeto visibilizar la problemática del pueblo palestino, en sintonía con una lucha histórica de reivindicación territorial al ser expulsados de su propia tierra.Palestinos, go home: Otra voz, otro color 4

La melodía y la letra no coinciden, pero a la vez encuentran una armonía que no necesita traducciones. Se escuchan los acordes de Gracias a la vida, tema emblemático de Violeta Parra y un idioma dulce y ajeno, que recita con la misma fuerza y sensibilidad que la música.

La visibilidad encuentra en el relato un elemento que aporta una idea poética en el derrotero de Maia, acompañada por Tilda Rabi (presidenta de laPalestinos, go home: Otra voz, otro color 2 Federación de Entidades Argentino-Palestinas), construye una bandera de Palestina en una superficie transparente. Maia, a esa transparencia o a la cara visible de la invisibilidad de su pueblo, la cambia por los colores blanco, verde, rojo y negro en franjas, que responden a la identidad y al símbolo mayor, la bandera de palestina.

Ahora bien, el documental toma la búsqueda de Maia como un viaje y como presentación de los exiliados, quienes encontraron en diferentes países de Palestinos, go home: Otra voz, otro color 1Latinoamérica un verdadero oasis frente al abandono de sus hogares y de su tierra. Se arraigaron en esta segunda patria -por ponerle un nombre- como es el caso de Chile y Uruguay, o por ejemplo el pueblo de Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Los testimonios a cámara recogen distintas historias con un denominador Palestinos, go home: Otra voz, otro color 2común: la necesidad de reclamo de la identidad y la esperanza de que alguna vez esas tierras vuelvan a manos de sus dueños históricos. También la palabra conflicto entre Palestina e Israel por los territorios queda vacía de contenido al explicar que no existe conflicto étnico ni religioso, sino sencillamente un acto de expulsión territorial.

El material de archivo pone en contexto la problemática, pero también realzaPalestinos, go home: Otra voz, otro color 3 la cultura y en ese sentido Palestinos, go home encuentra el equilibrio entre la historia individual de Maia Gattás Vargas y el colectivo de un pueblo que encontró en Argentina también la solidaridad como en otros países de la región.

Palestinos, go home: Otra voz, otro color 1Título: Palestinos, go home
Director: Silvia Maturana, Pablo Navarro Espejo
Género: Documental
Intérpretes: Maia Gattás Vargas, Tilda Rabi
Duración: 95 minutos
Origen: Argentina, Chile, Uruguay
Año Realización: 2016
Distribuidora: Independiente
Fecha Estreno: 12/05/2016

Puntaje 7 (siete)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES