back to top
viernes, 26 abril 2024
InicioEventosGanadores de las 38ª Jornadas de Cine y Video Independiente UNCIPAR 2016

Ganadores de las 38ª Jornadas de Cine y Video Independiente UNCIPAR 2016

Finalizaron las 38ª Jornadas de Cine y Video Independiente, mejor conocidas como UNCIPAR, el encuentro cinematográfico que se realizó los días 18, 19 y 20 de junio en Pinamar, y en el que se presentaron una amplia selección de cortometrajes nacionales e internacionales. Después de tres intensas jornadas se conocieron los ganadores de la edición 2016…

Ganadores de las 38ª Jornadas de Cine y Video Independiente UNCIPAR 2016 3

 

Este fin de semana finalizó con gran éxito las 38ª Jornadas de Cine y Video Independiente, mejor conocidas como UNCIPAR, el encuentro cinematográfico que se celebró los días 18, 19 y 20 de junio en Pinamar, y en donde se presentó una amplia selección de cortometrajes nacionales e internacionales. Esta nueva edición finalizó con la entrega de sus galardones, que premió en la Competencia Nacional a Diamante Mandarín (Foto) de Juan Martín Hsu con el primer premio, por la admirable realización de un relato que plasma la intimidad de un grupo inmigratorio; y a Berta y las Menores de Marina Glezer, con el segundo galardón por la exacta descripción de la descomposición de una familia desde sus vínculos, a través del punto de vista de la empleada. El jurados compuesto por Alejandro Giuliani (Director de fotografía), Gustavo Taretto (Director), Máximo Soto (Miembro del Concejo de Cine de Argentores), Laura Casabe (Directora), Pablo Sala (Compositor) y Juan Carlos Desanzo (Director), también otorgó Menciones a Fuego de Pablo “Pencha” Pechansky, por la animación; a Daño Moral de Gonzalo Bazillo, por la dirección; y a Papel y Tinta de Gabriel de Bella, por la memoria.

Ganadores de las 38ª Jornadas de Cine y Video Independiente UNCIPAR 2016 2

El jurado de la Competencia Internacional de Cortometrajes, conformado por Rodolfo Pastor (Realizador de animaciones y docente), Daniel Berzal Velasco (Productor de televisión de Andalucía), y Carlos Piwowarski (Productor), otorgó el primer premio a The Chicken (Foto) de Una Gunjak, por presentar con economía de recursos un emotivo y acertado retrato doméstico de la guerra y su significación a través de la mirada de una niña; y el segundo premio a Un Cuento de amor, de locura y de muerte de Mijael Bustos Gutierrez, por haber logrado con limitados recursos de producción narrar a través de un enfoque piadoso un perturbador drama familiar.

Ganadores de las 38ª Jornadas de Cine y Video Independiente UNCIPAR 2016 1

El acto de clausura se realizó en el Teatro La Torre, lugar donde se pudieron ver durante tres días las proyecciones y propuestas que este año ofrecía el festival, con entrada libre y gratuita. La ceremonia contó con la presencia de Martín Yeza, Intendente de Pinamar; el director de Cultura de Pinamar, Eduardo Isach y la presidenta de UNCIPAR y coordinadora del departamento de cortometrajes del INCAA, Liliana Amate. “Es un placer la idea de esta reunión y quiero brindar un agradecimiento a aquellos que vinieron a Pinamar”, manifestó Yeza. “A muchos me los crucé por la ciudad y me contaron que no habían conocido la ciudad hasta ahora. Quiero también comentarle a Liliana que muchos vecinos me pidieron la posibilidad de ver algunos en DVD de esta manera tradicional y no por internet o cualquier otro medio. Ya que a muchos habitantes les tocó trabajar y no pudieron venir a las funciones”, expresó. Ante este requerimiento, Amate respondió que existe la posibilidad de hacerlo y que se entregaría en forma gratuita.

 

Antes de la finalización del evento, la Presidenta de UNCIPAR Liliana Amate, dirigió unas palabras al público presente. En primer término agradeció a todos los que apoyaron y pidieron que no decaiga el festival. Luego manifestó que ya se está empezando a pensar en la edición número 39 de las jornadas y que este era su último año como presidenta de UNCIPAR. “La verdad que dejo la presidencia con mucha alegría con gente nueva que está empujando para delante, con ideas nueva y con un festival que ha renacido. Que tiene una nueva sede y un nuevo proyecto”, manifestó Amate. “Esta pantalla va a seguir prendida. Somos gestores culturales, llevamos cine, talleres, enseñamos lo que es el mundo audiovisual, generamos espectadores. Por eso mismo y como miembro de la Red de Festivales (RAFMA), deseo que en un futuro no muy lejano podamos estar en los comités del INCAA para dar nuestra mirada sobre lo que es hacer un festival y ser gestores culturales”, continuó. Y finalizó al asegurar que: “esta edición de UNCIPAR significó algo muy fuerte para nosotros. De verlo caer a ver lo que fueron estas tres jornadas es muy fuertes para todos los que hacemos UNCIPAR”.

 

COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES

 

PRIMER PREMIO: Diamante Mandarín de Juan Martín Hsu.

 

SEGUNDO PREMIO: Berta y las Menores de Marina Glezer

 

MENCIONES

Fuego de Pablo “Pencha” Pechansky.

Daño Moral de Gonzalo Bazillo.

Papel y Tinta de Gabriel de Bella.

 

PROGRAMA DE 5 CORTOMETRAJES

Diamante Mandarín de Juan Martín Hsu.

Berta y las Menores de Marina Glezer.

La Humedad de Gonzalo Zapico.

Durazno de Francisco Ríos Flores.

Una de esas Noches de Germán Servidio.

 

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

 

PRIMER PREMIO: The Chicken de Una Gunjak.

 

SEGUNDO PREMIO: Un Cuento de amor, de locura y de muerte de Mijael Bustos Gutierrez.

 

PRIMERA MENCIÓN: The Trench de Javier Llamazares (España).

SEGUNDA MENCIÓN: Bendito Machine de Josie Mails (España).

TERCERA MENCIÓN: Oquedad de George Galvis Monsalve (Colombia).

 

PREMIO ESPECIAL PINAMAR: Berta y las Menores de Marina Glezer.

 

PREMIO ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina): Cuchipanderos de Agostina Guala.

 

PREMIO INCAA TV: Érase una vez de Patricio Vega.

 

PREMIO ARGENTORES: Diamante Mandarin de Juan Martín Hsu.

 

PREMIO RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales): Durazno, de Francisco Ríos Flores.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES