back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioCríticaEl muerto cuenta su historia: El colmo de un misógino

El muerto cuenta su historia: El colmo de un misógino

Por Pablo Arahuete

Batalla de los sexos, cinefilia rabiosa, leyendas ancestrales, humor negro y una historia satírica sobre la misoginia y la cosificación del sexo femenino son los ingredientes de este cocktail explosivo. Nuevo opus de Fabián Forte, que puede trazar coordenadas con películas del mismo director como Mala carne (2003) y La Corporación (2012).El muerto cuenta su historia: 4

El muerto cuenta su historia (2016) presenta de inmediato los espejos en los que se mira, siempre hablando claro está en términos cinematográficos, porque son rápidamente detectadas algunas películas y tonos relacionadas con la mixtura de géneros. Como por ejemplo, La hora del espanto (1985) y películas del estilo Mingo y Aníbal contra los fantasmas (1985), por citar los ejemplos más obvios.

El muerto cuenta su historia: 3A eso, debe agregarse el propio universo de Fabián Forte, y ligado a esa maquinaria se encuentra el eslabón que une todos estos elementos, eso no es otra cosa que una historia o anécdota por su simpleza bien contada. Lo mismo ocurría con Mala carne, tuvo su sucedáneo con la ambiciosa La Corporación, donde el elemento de fantasía trastoca la realidad y la transforma desde la percepción de sus protagonistas.

En este caso, la respuesta contra la misoginia de un director publicitario llamado Ángel -Diego Gentile-, casado y con una hija, viene camuflada en la irrupción de una leyenda escocesa y unas diosas -el trío de Emilia Attias, Viviana Saccone y Julieta Vallina- sedientas de sangre y venganza.El muerto cuenta su historia: 6

La maldición escocesa que cae sobre todos los hombres por su maltrato a las mujeres, desde su misoginia consensuada y la doble vida, hace que las víctimas comiencen a experimentar los cambios hormonales femeninos. También, que actúen bajo hipnosis como zombies o entrar en una suerte de trance, como parte de la estrategia de dominación de estas ninfas, que esperan a su líder para sembrar en la tierra el cambio de mando y de roles.

El director de Celo (2009) maneja con precisión los tiempos de la comediaEl muerto cuenta su historia: 5
absurda. Para ello cuenta con un afiatado elenco, rico en personajes secundarios, que incluyen la sorpresa de Lautaro Delgado por ejemplo, en un rol completamente distinto al que viene desarrollando en otros films, como la reciente Gilda (2016). Complementan el cuadro, Damián Dreizik, confirmando su capacidad actoral para la comedia, y la sensual y fotogénica Emilia Attias.

Pero sin lugar a dudas, quien merece un párrafo aparte en esta oportunidad, es el protagónico de Diego Gentile (que muchos recordarán por su papel en Relatos Salvajes -2014, junto a Érica Rivas), su versatilidad conduce a su personaje por una serie de curvas dramáticas que se agregan a la vertiente humorística, porque su rol de padre -en el que también cabe destacar a Fiorela Duranda (su hija)- realza la figura familiar para derrumbar la de misógino a secas, y otorga -como subtrama- otro relato en paralelo al de terror propiamente dicho que es la frutilla de este postre.

El muerto cuenta su historia: 2Título: El muerto cuenta su historia
Dirección: Fabián Forte
Intérpretes: Diego Gentile, Emilia Attias, Damián Dreizik, Viviana Saccone, Julieta Vallina, Moro Anghileri, Fiorela Duranda, Lautaro Delgado, Pipi Onetto, Sebastián Berta Muñiz, Pablo Pinto
Calificación: Apta para mayores de 13 años
Género: Comedia, Gore, Terror, Thriller, Fantasía
Duración: 80 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2016
Distribuidora: Distribution Company
Fecha de estreno: 22/09/2016

Puntaje 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES