back to top
viernes, 29 marzo 2024
Inicio19º BAFICIThe Love Witch – Nocturna

The Love Witch – Nocturna

Sinopsis: Elaine, una bella y joven bruja, se decide a buscar un hombre que la ame. En su departamento gótico hace hechizos y pociones, y se lanza a seducir hombres. Cuando al fin conoce al de sus sueños, su desesperación por ser amada la lleva a la locura.

Por Emiliano Fernández

Reseña: The Love Witch (2016) es una película profundamente extraña, no tanto por su vocación retro de corte fundamentalista sino por la estrategia retórica/ formal de la que se vale para llevar a cabo su cometido. En un período de la industria cultural como el presente en el que las referencias a tiempos y obras de antaño son moneda corriente, y a decir verdad suelen cansar, este opus de Anna Biller va un paso más allá de la simple reconstrucción histórica de siempre (escenografía, vestuario, maquillaje, música, etc.) para adentrarse en un tono y un ritmo narrativo específicos (el pulso pausado y los diálogos pomposos símil película de terror alucinado de la década del 60, ambos elementos resaltados desde las actuaciones, constituyen la matriz del relato). Quizás por momentos a la directora se le va un poco la mano con el mimetismo furioso -a mitad de camino entre la psicodelia y el melodrama macabro- en esta historia centrada en Elaine (Samantha Robinson), una joven hermosa que mató recientemente a su marido por despecho y luego aprendió las artes ocultas de las pociones amorosas para controlar a los hombres. Mientras se acumulan los cadáveres de amantes que no satisfacen las expectativas de la protagonista en cuanto al corazón y la dimensión erótica, el guión de la propia Biller va problematizando con perspicacia la cuestión de los géneros sexuales y los vínculos en las parejas, volcándose en todo momento hacia un feminismo muy freak que enarbola una concepción de las mujeres hermanada a una sexualidad desinhibida, poderosa y cercana a la manipulación. De todas formas, el film se siente innecesariamente extenso a fuerza de escenas que se alargan más de lo debido, lo que impide que la obra crezca más allá de una corrección tan amigable como kitsch…

The Love Witch – Nocturna 2Título: The Love Witch
Dirección: Anna Biller
Intérpretes: Samantha Robinson, Gian Keys, Laura Waddell, Jeffrey Vincent Parise y Jared Sanford
Género: Comedia, Horror
Origen: Estados Unidos
Año de realización: 2016
Duración: 120 minutos
Se exhibe el Domingo 23, 20.00, Parque Centenario; Martes 25, 23.00, Gaumont; Miércoles 26, 16.30, Gaumont; Domingo 30, 21.45, Malba

 

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES