back to top
miércoles, 24 abril 2024
InicioCríticaBirrilata: Emotiva lección de cine

Birrilata: Emotiva lección de cine

Por Pablo E. Arahuete

A pura creatividad, este documental de la directora Lorena Yenni construye un meta discurso que gira en torno a la encomiable obra del cineasta y poeta Fernando Birri, artifice de la escuela de cine documental de Rosario y de grandes hitos de la cinematografía local como Tire Dié (1960) o Los Inundados (1962), que se tradujo luego en una filosofía y forma de entender el proceso cinematográfico pegado a la poesía y las causas sociales.

En Birrilata los trenes nos transportan en un viaje por distintos tiempos, épocas, lugares y voces que se cuelan en el trayecto y que sintetizan en parte al Fernando Birri artista, luchador y al hombre de la barba gigante por encima del nombre. La arena utilizada como medio de expresión plástico superpuesto con las imágenes son un hallazgo que da cuenta del paso del tiempo y del viento de olvido que todo se lo lleva, en un país arrasado por el egoísmo, la ignorancia y la mente cortoplacista de todos aquellos que detentan algún poder.

Resultado de imagen para birrilata

A esas críaturas siniestras y nocturnas, Fernando Birri respondía con palabras, juegos de palabras, poesía y un cine imperfecto, raíz de otros que con la estética del hambre encontraron allá por los 70s su propia voz e identidad. Utopías filmadas que dieron escuela a muchos jóvenes latinoamericanos entusiastas, algunos de ellos portadores del legado de Fernando Birri y su prédica de que se hace cine haciendo.

Parafraseando esta idea se debe decir, a partir de este documental, que se puede aprender cine también viendo ejemplos como éste, que apelan a los recursos narrativos y expresivos para repasar historias de vida sin caer en la vagancia de fijar la cámara para que otros hablen, pero tampoco sucumbir ante la arrogancia del encuadre perfecto que se olvida del objeto de estudio. Un film ideal para estudiantes de cine y amantes del séptimo arte, que busquen otra cosa en la oferta co-optada por mujeres maravillas o monstruos que se tocan la cabeza.

Resultado de imagen para birrilataTítulo: Birrilata
Título original: Birrilata
Director: Lorena Yenni
Intérpretes: Fernando Birri, Alfredo Guevara, Alquimia Peña, Dolly Pussi
Género: Documental
Calificación: Apta para todo público
Duración: 60 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2017
Distribuidora: Independiente
Fecha de estreno: 1/06/2017

Puntaje: 9 (Nueve)

 

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES