back to top
jueves, 18 abril 2024
InicioEventosProgramación del 8º Festival Internacional de CineMigrante

Programación del 8º Festival Internacional de CineMigrante

Regresa una nueva edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos CineMigrante, con una programación que incluye más de 78 películas provenientes de distintos países del mundo, tres secciones especiales, mesas de reflexión sobre la temática migrante y muchas actividades más. CineFreaks te adelanta la programación completa y todas las novedades de la edición 2017…

Programación del 8º Festival Internacional de CineMigrante 1

 

Del 12 al 20 de septiembre se desarrollará en Buenos Aires la 8ª Edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos CineMigrante, la tradicional muestra con entrada libre y gratuita que regresa con una variada programación que incluye más de 78 películas provenientes de distintos  países del mundo, tres secciones especiales, mesas de reflexión sobre la temática migrante y muchas actividades. Todas las proyecciones que forman parte de la programación, las conferencias, mesas debates y encuentros tendrán entrada libre y gratuita.

 

Esta nueva edición del festival será recorrida transversalmente por el tema central “Las vidas negras importan”. La sección principal, curada por la cineasta argentina Andrea Testa,  la cyberfeminista Diana Mc Carty (EEUU/Alemania), el director César González (Argentina) y el cineasta e investigador estadounidense Billy Woodberry (EEUU), abordará cómo la violencia institucional en la actualidad es direccionada hacia jóvenes pobres de los suburbios de las grandes ciudades en países donde “la reaparición de gobiernos que instalan modelos de opresión ejercidos desde una tecnología de dominación que legitima un régimen específico de exclusión basado en las determinaciones del racismo. Jóvenes, racializadxs, apartados históricamente de la construcción de las identidades nacionales, aparecen hoy en el centro de las revueltas sociales, dejando de lado el relato superficial y multiculturalista de la sociedad moderna occidental. Francia, EE.UU., Argentina así como otros espacios territoriales son hoy el escenario de una contraposición creada históricamente en el despojo de una herida colonial” (Florencia Mazzadi/Diana Mc Carty).

 

La misma permitirá recorrer de manera transversal desde los últimos asesinatos de jóvenes afroamericanos, la estigmatización de los jóvenes musulmanes en países de Europa como Francia, Inglaterra o la misma España hasta la estigmatización y criminalización de los jóvenes del conurbano bonaerense en Argentina. Es por ello que estará divida en dos ejes. Un eje internacional denominado Black lives matter. La construcción de la negritud” que  contará con una variada selección de cortometrajes y largometrajes documentales y de ficción entre los que se destacan el multipremiado film colombiano X500 de Juan Andrés Arango que habla de la juventud migrante, la construcción de la identidad propia y la violencia del entorno urbano; el film documental Generation revolution de Cassie Quarless y Usayd Younis (quienes estarán presentes en Argentina) que muestra las poderosas historias de una nueva generación de activistas black & brown en Londres; Jakson acerca de la práctica del aborto en la juventud afroamericana y  I´m not your negro de Raoul Peck, basado en el manuscrito de James Baldwin que recorre la historia del movimiento afroamericano en los EE.UU.

 

El eje local de la sección, “Las vidas negras importan. La construcción de la villeritud”, se focalizará en la construcción del concepto desde el cine argentino; mostrando las emblemáticas películas Tiré dié de Fernando Birri y Crónica de un niño solo de Leonardo Favio  a las que se suman Pibe chorro de Andrea Testa, Umbral de Claudio Perrin,  Guachines y Qué puede un cuerpo de Cesar González.

 

Además de las proyecciones y sus secciones anuales, está edición contará con una retrospectiva de Billy Woodberry, docente e investigador de la UCLA, quien fue parte en los 70s del movimiento de cine independiente negro LA Rebellion y es uno de los referentes más importantes del Black Cinema. La muestra cuenta con las obras de Woodberry como realizador pero también como mentor de nuevas voces.  A sus obras autorales se suman las películas: Ashes & Embers de Haile Gerima, donde Woodberry actúa, Red Hollywood de Thom Andersen y Noël Burch, donde Woodberry es narrador, y Spirit of Rebellion: Black Cinema at UCLA, un documental que relata desde adentro las historias de las/los directores que formaron parte del Black Cinema. Woodberry, dictará también en Avellaneda una Masterclass sobre Black Cinema para estudiantes de cine (16 de septiembre).

 

Como parte de sus secciones, el festival contará en esta edición con una nueva Sección denominada El mundo precarizado, migración y trabajo curada especialmente por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).

 

Entre las principales actividades especiales a desarrollarse durante el festival se encuentran la conferencia Con mis manos negras hago cine en donde participarán Cassie Quarless y Usayd Younis (Directores UK), Billy Woodberry (Director EE.UU), Abd Al Malik (Músico/Director, Francia), Diana Mc Carty (cyberfeminista EE.UU/Alemania) y Cesar Gonzalez (Director, Argentina), todxs  exponentes del black cinema y del movimiento de defensa de los derechos afroamericanos.

 

Como participación especial, se presentará por primera vez en la Argentina el rapero y poeta francés Abd Al Malik quien compartirá con el público local su reciente documental biopic May Allah Bless France (película parte de la curadoría central) y quien deleitará al público local con un set de música con los referentes más importantes del freestyle de Argentina. Por su parte, Diana Mc Carty (EEUU/Alemania) referente del cyberfeminismo, y co-fundadora de “Faces” movimiento de mujeres en comunicación digital y colaboradora en el proyecto “Nuevo Feminismo, Nueva Europa”, coordinará una mesa abierta sobre cyberfeminismo decolonial.

 

La Gala de cierre del festival estará dedicada a la proyección de la premier mundial de la restauración de la emblemática película del cine africano producida por Meier Hyènes de Djibril Diop Mambety.

 

PROGRAMACIÓN COMPLETA

 

LARGOMETRAJES

 

A Cidade do Futuro de CLÁUDIO MARQUES, MARÍLIA HUGHES.

Adieu á l’Afrique (Farewell to Africa) de PIERRE-ALAIN MEIER.

Ambulance  (AMBULANCE) de MOHAMED JABALY.

Between Fences (Between Fences) DE AVI MOGRABI.

Black sister’s street (Black sister’s street) DE AÏCHA THIAM.

Boiling Point (Boiling Point ) DE ELINA HIRVONEN.

Caina (Caina) DE STEFANO AMATUCCI.

Calabria (Calabria) DE PIERRE-FRANÇOIS SAUTER.

Callshop Istanbul (Callshop Istanbul) DE SAMI MERMER, HIND BENCHEKROUN.

El sitio de los sitios DE NATALIA CABRAL, ORIOL ESTRADA.

Era O Hotel Cambridge (Hotel Cambridge) DE ELIANE CAFFÉ.

From Nowhere (From Nowhere) DE MATTHEW NEWTON.

Lampedusa in Winter (Lampedusa in Winter) DE JAKOB BROSSMANN.

Last Shelter (Last Shelter)  DE GERALD IGOR HAUZENBERGER.

Martirio DE VINCENT CARELLI, CO-DIRECCIÓN DE TITA Y ERNESTO DE CARVALHO.

NoelÍ en los países DE LAURA AMELIA GUZMÁN e ISRAEL CÁRDENAS.

Paris est une Fete – Un film en 18 vagues  DE SYLVAIN GEORGE.

Spell reel (Carrete de hechizos) de FILIPA CÉSAR.

Tahqiq fel djenna (Investigating Paradise) DE MERZAK ALLOUACHE.

Tempestad (Tempestad) de TATIANA HUEZO.

The war show (The war show) DE OBAIDAH ZYTOON, ANDREAS DALSGAARD.

 

MEDIOMETRAJES

 

La unidad de los pájaros (La unidad de los pájaros) DE CRUZ LISANDRO MORENA.

The burden of proof  (The burden of proof).

The Wildtuin (The Wildtuin) DE REBECCA PANOVKA.

 

CORTOMETRAJES

 

A history of sheep (A history of sheep) DE EZEQUIEL VEGA.

A  New home (a NEW HOME) DE ŽIGA VIRC.

Al Sheik Noel  (Al Sheik Noel) DE SAAD ALESSAMY.

Bunkers (Bunkers) DE ANNE-CLAIRE ADET.

Calvin and Holiday (Calvin and Holiday)  DE SIMON GUSH.

Clandestino (Clandestino) DE  SOFÍA ROCHA.

El adiós  (The goodbye) DE CLARA ROQUET AUTONELL.

Find Fix Finish (Find Fix Finish)  DE SYLVAIN CRUIZIAT, MILA ZHLUKTENKO.

Fotograma (Fotograma) de LUÍS HENRIQUE LEAL, CAIO ZATTI.

How to Cross DE SONA KOCHARYAN, MARINE KOCHARYAN.

Jungle (Jungle)  DE COLIA VRANICI.

Note on multitude (Note on multitude) DE IBRO HASANOVIC.

Notes from the border DE IVA RADIVOJEVIC.

Revelar DE  ANA ELENA TEJERA.

Terminal 3 (Terminal 3) DE THOMAZ PEDRO, MARQUES CASARA.

The Fourth Kingdom DE ADÁN ALIAGA, ALEX LORA.

Tiempo de sequía (TIEMPO DE SEQUÍA) DE NICO STEFANAZZI.

Todas las mañanas me despierto en la arboleda DE CRISTIAN DELVALLE CAICEDO

Tout le monde aime le bord de la mer  (We All Love the Seashore).

Viaje de vida (Viaje de vida)  DE BRUNO RUIZ.

Voices (VOICES) DE MIGUEL PERES DOS SANTOS.

Waste no.2 Wreck (Waste no.2 Wreck) DE JAN IJÄS.

 

PREMIOS Y JURADOS

 

La competencia de largometrajes contará como jurado al productor y director suizo Pierre Alain Meier, a la directora argentina Cecilia Kang y a la cyberfeminsta Diana Mc Carty (EEUU/Alemania). Por su parte, la Competencia de cortometrajes contará con la directora argentina Andrea Testa, el cineasta español Pablo Pinedo y el programador y director del festival EPA CINE, Eduardo Marún.

 

SEDES

 

Espacio INCAA Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635.

Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551.

Cine Cosmos UBA, Av. Corrientes 2046.

Alianza Francesa, Av. Córdoba 946.

Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 958.

Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso, Alsina 1835.

Edificio Municipal Leonardo Favio, 12 de Octubre 463, Avellaneda.

Espacio de Encuentro del Concejo Deliberante de San Isidro, 25 de Mayo 450, San Isidro.

 

Más Información:

 

www.cinemigrante.org

 

#CineMigranteBsAs2017

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio