back to top
jueves, 18 abril 2024
InicioEventosFestivales80 films en 7 días. Todos eso es FIDBA

80 films en 7 días. Todos eso es FIDBA

La sexta edición de FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, que se desarrollará del 10 al 16 de septiembre, quedará oficialmente inaugurada con la ceremonia de apertura que se desarrollará el Lunes 10 de septiembre a las 20hs en el auditorio de UMET, Sarmiento 2037. Al finalizar el acto se proyectará en estreno continental y por única vez durante el festival Le livre d´image, el nuevo film del maestro Jean-Luc Godard, que se estrenó mundialmente en la última edición del Festival de Cannes y ganó la Palma de Oro Especial. Esta será la primera proyección del film después de su debut y antes de su desembarco en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Esta nueva edición de FIDBA cuenta con una programación compuesta por 80 films (67 cortos y largometrajes, y 13 films en su work in progress), de los cuales seis son estrenos mundiales (entre ellos Los felices, de Sabrina Farji y Volver a Boedo, de Sergio Criscolo); tres tendrán su estreno internacional, y nueve films internacionales tendrán su premiere argentina, entre ellos O Processo, de la brasilera Maria Augusta Ramos.

El festival tendrá como sede de sus competencias al Cine Cosmos UBA (Av. Corrientes 2046) y el auditorio de la UMET (Sarmiento 2037). El Centro Cultural San Martín será el espacio para proyecciones especiales y el FIDBA WIP (work in progress). Por segundo año consecutivo el FIDBA acogerá a la Incubadora del INCAA, con distintos seminarios de storytelling, producción, pitching, distribución, internacionalización de contenidos, aspectos legales, con encuentros one-to-one, brindado por  reconocidos ponentes de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, para los documentales seleccionados.

Las siete competencias de esta sexta edición tendrán los siguientes jurados: El jurado de la Competencia Internacional de Largometrajes está compuesto por la investigadora Paula Félix Didier; la directora de Construir TV Alejandra Marano, y el chileno Leonardo Ordoñez, director de Santiago Creativo. La Competencia Latinoamericana de Largometrajes tendrá como jurados al realizador Goyo Anchou, al periodista uruguayo Andrés D´Avenia y la agente de ventas colombiana Claudia Rodríguez Valencia; el jurado de la Competencia Panorama Argentino estará conformado por el realizador y docente Carlos Castro; la distribuidora Patricia Primón y la productora Paula Zyngierman.

El jurado de la Competencia de Opera Prima estará compuesto por la productora Verónica Cura,  la realizadora Cecilia Kang, y la productora mexicana y directora del área de producción de EICTV Martha Orozco. El jurado de la Competencia Internacional de Cortometrajes está integrado por la distribuidora Luciana Abad, el programador Gabriel Guralnik y el director del Festival de Cine Independiente de Santander, Colombia, Pablo Enciso. La Competencia de Cortometrajes Argentinos contará con un jurado compuesto por el crítico Diego Lerer; la distribuidora Gisela Chicolino y Annabelle Aramburu, directora del área de industria del Festival de Málaga.

Por último, el jurado de FIDBA:WIP estará integrado por Mariana Barasi, fundadora del Festival Márgenes; Paula Gastaud, directora de Sofá Digital, agregador oficial de Netflix, Itunes y Youtube, el realizador Daniel Rosenfeld, la directora y montajista Alejandra Almirón, y el productor y último director de Visions du Reel, Luciano Barisone, coordinados por el Director de Industria del FIDBA, Walter Tiepelmann.

FIDBA es organizado por FUNDOC, Fundación de Altos Estudios en Cine Documental y 996 Films, y cuenta con el apoyo del INCAA, Ministerio de Cultura de la Nación, Grupo Octubre, Observatorio-Escuela de Cine Documental, Embajada de Chile, DIRAC (Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile), Cine.AR, Página/12, Sofá Digital, Lahaye Post, Gorkyfilms, Sonotambo, Cinetranslation, Wancamp Post, EDA, Cine Cosmos UBA, Centro Cultural San Martín, UMET.

Función de Apertura

Para asistir a la ceremonia de apertura y función de Le livre d´image de Jean-Luc Godard en el Auditorio UMET, Sarmiento 2037, el público deberá reservar su entrada gratuita enviando un mail a apertura@fidba.com.ar, consignando nombre y DNI (dos entradas por mail). El día de la función las entradas se repartirán a partir de las 19hs. por orden de llegada hasta colmar la capacidad del auditorio. A las 20hs se dará acceso a la sala. Quienes no hayan reservado previamente también podrán acceder a un cupo de entradas. La prensa deberá reservar su ticket enviando nombre y DNI a prensa@fidba.com.ar.

Entradas del festival

Las funciones del festival comienzan el Martes 11 de septiembre. La grilla ya está disponible en la web de FIDBA. Los interesados en comprar entradas anticipadas lo podrán hacer online enviando un mail a entradas@fidba.com.ar, aclarando nombre, cantidad de entradas y función. Recibirá un cupón de pago para la compra. Las entradas también están a la venta en el Cine Cosmos UBA y en la UMET, en el stand del festival. El valor de la entrada general es de $40.
La prensa deberá acreditarse enviando nombre y medio a prensa@fidba.com.ar y recibirá el presskit e información sobre el acceso a las funciones.

 

 

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio