back to top
viernes, 19 abril 2024
InicioMy French Film FestivalCortometrajes en competición (My French Film Festival 2019)

Cortometrajes en competición (My French Film Festival 2019)

Por Laura Pacheco Mora

FLORES (Des fleurs)

 

En Competición
Duración: 19´

Sinopsis: Es la fiesta de Todos los Santos. Bérénice recorre la ciudad, tiene que encontrar flores para la tumba. Su hijo Sacha tiene otros planes. No importa, hay que encontrar flores.

Comentario: Es un retrato de un momento de crisis entre una madre y su hijo, los cuales se encuentran atravesando una pérdida familiar que los desborda. Cada uno deberá resignar parte de su egoísmo para superar la difícil situación.

Dirección y guion: Baptiste Petit-Gats.

LA COLECCIÓN (La Collection)

En Competición
Duración: 13´

Sinopsis: París, en el año 1942. En plena ocupación nazi, Victor Gence, un comerciante sin escrúpulos, compra a bajo precio las obras de arte de los coleccionistas judíos. Con la ayuda de una portera, consigue penetrar en la vivienda del Sr. Klein, quien, por lo visto, posee una colección absolutamente fabulosa.

Comentario: Presenta un desenlace sorpresivo e impensado, que le restará protagonismo a Victor para otorgárselo a la persona menos esperada y a “la colección en sí misma”.

Dirección y guion: Emmanuel Blanchard.

NADIE SE QUERRÁ TANTO COMO NOSOTROS (Personne ne s’aimera jamais comme on s’aime)

En Competición
Duración: 13´

Sinopsis: Pauline y Noham se quieren con locura. Cuando la madre de Pauline le anuncia queCortometrajes en competición (My French Film Festival 2019) 2 se van a vivir a París, Pauline, incapaz de separarse de Noham, decide quedarse a vivir en su ciudad natal. Excepto que hay un pequeño problema: Pauline solo tiene diez años.

Comentario: Retrato dulce de un auténtico “drama infantil”, de unos niños que toman decisiones serias y que deben separarse por cuestiones que los exceden. Cuando la vida te aleja de tu primer amor, ese que nunca olvidarás…

Dirección y guion: Laure Bourdon Zarader.

AMOR SALVAJE (Wild love)

En Competición
Duración: 7´

Sinopsis: Durante una escapada romántica, Alan y Beverly provocan un accidente mortal. Este crimen no quedará impune.

Comentario: Se trata de una simpática, aunque sangrienta animación, sobre unos pequeños animalitos con sed de venganza, hacia una pareja de humanos que se encuentran en su hábitat.

Direciión: Autric, Camus, Laudet, Sottiaux, Georges, Yvergniaux.

JUDITH HOTEL (Judith Hôtel)
En Competición
Duración: 17´

Sinopsis: Rémi sueña con dormir para siempre. Tras ocho años de insomnio, su vida se ha convertido en un calvario. Al reservar una habitación en el famoso Judith Hôtel, Rémi se ofrece la posibilidad de un nuevo comienzo.

Comentario: Relato surrealista sobre el límite psicológico del ser humano, que confunde sus sueños con la realidad, en búsqueda de liberación; con cierta reminiscencia a “The lobster” (2015).

Dirección y guion: Charlotte Le Bon.

Cortometrajes en competición (My French Film Festival 2019) 1

PERRO AZUL (Chien Blue)

En Competición
Duración: 17´

Sinopsis: Émile tiene miedo del mundo. No sale más de su casa y lo ha pintado todo de azul. Una noche, su hijo Yoan conoce a Soraya, una adolescente a quien le encanta bailar como los tamiles. Soraya le va a ayudar a encontrar el color acertado.

Comentario: Sin lugar a dudas, nos encontramos con un relato sensible y conmovedor sobre el amor de un hijo hacia su padre y cómo se aborda a esta enfermedad desde una óptica diferente, nueva y necesaria para nuestra sociedad. No se trata de comprender el porqué del “raro trastorno” -el que puede derivar en extravagancias tales como teñir a un perro de azul-, sino simplemente de ayudar desde un lugar metafísico, sin utilizar el raciocinio, sino la intuición.

Dirección y guion: Fanny Liatard y Jérémy Trouilh.

LAS PEQUEÑAS MANOS
Les Petites Mains

(En competición, duración: 15´)

Léo, de año y medio, es el hijo del director de una fábrica de productos químicos. Cuando los empleados de la fábrica se enteran de que ésta va a cerrar, Bruno, un obrero de talante más radical, decide raptar a Léo.

Fuerte y emocionante relato, que, con astucia, sutileza, especial sensibilidad y profundidad, nos impacta mostrando el contraste de los adultos y del universo de los niños. La pureza, dulzura e inocencia de un niño espectador y víctima de la violencia de un mundo en guerra y tenso, -muy lejano para él-, es el motor que despierta esa esencia que Bruno parece haber perdido, quizás, en el devenir de los años, y el sufrimiento que acarrea y que Léo, con sus pequeñas manitos, casi jugando, descubre.

Dirección: Rémi Allier // Guion: Rémi Allier, Julien Guetta, Gilles Monnat

EL SÉPTIMO CONTINENTE

Le Septième Continent

 

(En competición, duración: 22´)

 

No sabemos nada de Émile, excepto el rumor que corre sobre él de que vive en una cabina para coches eléctricos. Entonces llega Thybald y le propone trescientos euros para que encuentre a Claire Soares, su novia desaparecida. Émile se pone a buscarla, hasta que llega al séptimo continente.

 

Buscar a una persona por encargo, parece un pretexto para conocerse más a uno mismo y encontrarse en la noche, con música electrónica, en una atmósfera azul, de luces, flashes y drogas; además para descubrir el significado del “Séptimo continente”, que, para nada es inocente.

 

Dirección y guion: Noé Debré

AL ALBA
À l’aube

(En competición, duración: 22´)

Tres adolescentes que están celebrando el final del bachillerato en una playa descubren un bote a motor y se montan para navegar por la noche. Los jóvenes se despiertan al día siguiente en medio del mar, perdidos, al descubierto, sin agua ni comida y sin combustible.

Observar el mar como horizonte es muy seductor, no en este caso en donde estos jóvenes están a la deriva en el medio del mar; lo que comenzó como un juego, termina siendo una demostración de lo que somos capaces de hacer en una situación extrema. El sol los quema, de noche se congelan, comienzan los delirios, efecto del hambre y sed, se enfrentan entre ellos, delirios, alucinaciones y pánico. Preciosas tomas aéreas y una fotografía excelente. Reminiscencias de “8 a la deriva” (1944), del maestro Hitchcock, film recomendadísimo.

Dirección: Julien Trauman

UN HOMBRE, MI HIJO
Un homme mon fils

(En competición, duración: 34´)

Fred trabaja como proyeccionista, igual que su padre, y tiene que ir hasta la región de Cotentin para proyectar una película en 35 milímetros. Fred convence a su padre para que le acompañe y hacer un viaje en familia. Pero en el viaje van a acabar mezclándose el choque generacional, drag queens e historias de familia.

Diferentes generaciones, personalidades, vicios y costumbres, al parecer, este padre alcohólico e hijo drag queen, no se parecen; sin embargo, tienen más en común de lo que puedan imaginarse y es que “la sangre tira”. Se rechazan, ambos hacen un gran esfuerzo para aceptar al otro, porque en definitiva y además de parecerse mucho, se aman. Excelente guion y actuaciones impecables. Fred perdonó a su padre por los errores que cometió en el pasado, a diferencia de su hermana. Pero la batalla no está perdida después de todo… ¿Podrá una rosa ablandar un duro corazón y sanar una relación?…
Dirección y guion: Florent Gouëlou

Link a My French Film Festival 2019

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio