viernes, 26 abril 2024
InicioCríticaDiane puede con todo: Sólo se rendirá ante el amor (My French...

Diane puede con todo: Sólo se rendirá ante el amor (My French Film festival 2019)

Por Laura Pacheco Mora

Largometraje en competición

Una mujer moderna, libre y fuerte, que parece invencible y no quiere involucrarse seriamente con nada ni nadie, será la encargada de contarnos que el amor vence todas las resistencias cuando llega el momento indicado.

Diane puede con todo, es una comedia romántica atípica, que relata la vida de Diane (Clotilde Hesme), quien acepta, sin pensarlo dos veces, engendrar el hijo de Thomas y Jacques (Thomas Suire y Grégory Montel), una pareja de músicos gays que son sus mejores amigos. En este contexto, Diane se enamora de Fabrizio (Fabrizio Rongione), un electricista con una filosofía de vida diferente. Él se encargará de ablandar su corazón y, además, la acompañará en un profundo proceso de cambio de mentalidad cerrada a cuestiones tan trascendentales para una mujer, como la maternidad. Fabrizio Rongione es un excelente actor, elegido por los Diane puede con todo: Sólo se rendirá ante el amor (My French Film festival 2019) 2hermanos Dardenne para varios de sus films.

El director y guionista Fabien Gorgeart se embarca en esta comedia divertida, no convencional, en la que, parece tarea imposible, enamorar a esta mujer que proclama constantemente separar su cerebro del resto de su cuerpo (actúa como un robot); pareciera controlar lo que siente, utilizando su mente. Claramente se trata de un mecanismo de defensa, que considera una protección. Su fachada se cae cuando conoce a un hombre sencillo, de oficio, muy interesante, observador, con un universo interno seductor y digno de explorar. Él la acepta como es y al conocerla mejor, descubre quién es en verdad Diane, que oculta su verdadera identidad, tras una imponente personalidad. Ella se ablandará al escuchar los latidos del corazón de su bebé y al experimentar el amor.

Tanto la dirección de actores, como las interpretaciones, son impecables. El guion es astuto, ya que relata la historia de transformación de Diane, de acuerdo a los estados cambiantes de ánimo de una mujer embarazada, lo cual nos indica, que más allá de su postura ante la vida hasta ese momento, el embarazo le cambiará la vida rotundamente, como a toda mujer y “que no puede con todo”.

Diane puede con todo (Diane a les épaules; Francia, 2017). Dirección y guión: Fabien Gorgeart. Intérpretes: Clotilde Hesme, Fabrizio Rongione, Thomas Suire, Grégory Montel, Alice Butaud y Olivier Rabourdin. Género: Comedia. Duración: 87 minutos. Puntaje: 7 (siete).

Link a My French Film Festival 2019