back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioCríticaGuerrero de norte y sur: Orgullo bajo los pies descalzos

Guerrero de norte y sur: Orgullo bajo los pies descalzos

Por Pablo Arahuete

Si se toma literalmente el título de este documental de Mauricio Halek y Germán Touza inmediatamente se puede asociar a una guerra o una lucha entre bandos adversarios. Pero aquí la única guerra que librará el protagonista es contra la adversidad y su lucha no es otra que la del orgullo por convertirse en el ganador del campeonato nacional de malambo en Laborde.

Hay una frase retórica que reza “Ganar ganar” cuando habla en términos de negocios donde las partes se llevan tajadas equitativas, pero para el caso de los malambistas de ley como Facundo Arteaga la fórmula es otra. Protagonista absoluto de este opus que lo sigue en su derrotero de padre, profesor y durante una ardua preparación para llegar a la meta, la frase cambia la palabra Ganar por perder. Quien llega a vencer en un torneo de malambo, se alza con el primer lugar, debe abandonar el baile competitivo  para siempre.

Guerrero de norte y sur: Orgullo bajo los pies descalzos 2

Quienes hayan tomado contacto con la ficción de Santiago Loza Malambo, un hombre bueno verán en Guerrero… una correspondencia insoslayable, como si se tratara de la versión de ficción de la experiencia de Facundo Arteaga, de 35 años y oriundo de La Pampa.

A diferencia del personaje de la película de Loza, la presencia de Facundo eclipsa, la cámara queda hipnotizada frente a su porte, a su mirada y transparencia. También logra captar el esfuerzo físico, el dolor de la perfección cuando los pies descalzos dibujan en el aire y chocan contra la dureza de la madera, o el escenario frente a la multitud que respeta el esfuerzo de cada performance sin importar la edad del bailarín.

Queda evidenciado que no siempre se pretende ganar para triunfar y en el malambo esa regla se conoce a fuego y de generación en generación.

Por eso ¡que siga el baile!

Guerrero de norte y sur: Orgullo bajo los pies descalzos 1
Título Original: Guerrero de norte y sur
Dirección: Mauricio Halek y Germán Touza
Género: Documental
Clasificación: ATP
Duración: 73 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2019
Distribuidora: Independiente

Fecha de Estreno: 28/02/2019

Puntaje: 7 (Siete)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES