back to top
sábado, 20 abril 2024
InicioCríticaTraslasierra: Busco mi destino

Traslasierra: Busco mi destino

Por Pablo Arahuete

Uno de los tópicos que atraviesan este opus de Juan Siasaín, Traslasierra, también ocupaba el centro de atención en su película Choele (2013) con Leonardo Sbaraglia y que tiene que ver con la paternidad tanto como desafío para alguien primerizo, como es el caso del protagonista de su nueva película, como desde la presencia de lo paternal y el legado que puede o no dejar un padre a un hijo. Ese es uno de los puntapiés que desestructuran a este actor errante (interpretado por el propio director) que ama la libertad de no pertenecer a ningún lugar pero que se ve impulsado a retomar contactos con su padre, su pueblo y los recuerdos de infancia, a pesar del intento de armar una vida de pareja y aventuras con una novia venezolana.

Es entonces la inercia y la quietud necesaria a veces lo que convive en Martín, además del reencuentro con una amiga, Coqui (Guadalupe Docampo) que a diferencia de él sentó sus raíces en el lugar, dedicó su tiempo a la docencia y se encaminó en la aventura de ser madre soltera, por quien Tincho (así le dicen aquellos que lo conocen) aún siente cosas y la encrucijada amorosa se le presenta en medio de una crisis existencial.

Traslasierra: Busco mi destino 1

Sin embargo, entre las intenciones y lo que queda plasmado en pantalla hay una distancia y la sensación de no encontrar un tono y un ritmo adecuado para el desarrollo de ese proceso de cambio.

En Traslasierra conviven dos tiempos internos que no logran conectarse, uno lo marca el pulso de los vínculos, los afectos y los miedos de perder todo por el simple hecho de no saber elegir y el otro tiempo es el de las acciones, los pequeños actos con los títeres en un personaje que a veces parece manipulado como un títere entre dos mujeres.

Desde la propuesta visual, el director de La tigra, Chaco (2009) dice mucho más que desde las palabras y desde ese obstáculo no llega a superar una seguidilla de tropiezos y apuros por resolver situaciones algo más complejas.

Traslasierra: Busco mi destino 3Título: Traslasierra.
Título Original: Idem.
Dirección: Juan Pablo Sasiaín.
Intérpretes: Juan Pablo Sasiaín, Ananda Troconis, Guadalupe Docampo, Rufino Martínez y Candela Curletto.
Género: Drama.
Clasificación: Apta todo público.
Duración: 84 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2019.
Distribuidora: Primer Plano.
Fecha de Estreno: 02/05/2019.

Puntaje: 5 (cinco)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio