jueves, 18 abril 2024
InicioCríticaChubut, libertad y tierra: Víctimas del poder

Chubut, libertad y tierra: Víctimas del poder

Por  Laura Pacheco Mora

A partir de un arduo trabajo de investigación, que sobresale por el compromiso y la seriedad en el tratamiento de este documental, el espectador asistirá sin dudas a un punto de vista que cuenta con la ventaja de conocer muy bien los lugares, la historia, la cultura y su desarrollo temporal. Una mirada desde adentro.

Chubut, libertad y tierra (2019) es un viaje que realizamos junto a Nahue (Mariana Bettanin), quién recorre la Patagonia intentando desandar el camino que recorrió su abuelo, el Dr. Juan Carlos Espina, un médico ferroviario que realizó tareas de ayuda comunitaria en El Maitén. En su viaje conoce a Fernanda (Pilar Perez) una estudiante de Historia que se encuentra desarrollando su tesis. Pueblos Originarios frente a latifundios británicos y un movimiento liberador entre los habitantes de Chubut.

El director y guionista Carlos Echeverría (Juan, como si nada hubiera sucedido; 1987), nos entrega este “documental con ayuda”, en sus propias palabras, en el que además de un Charla con Carlos Echeverría sobre Chubut, Libertad y Tierra 1relato en off, narrado en primera persona, nos muestra el viaje de dos jóvenes, a través de imágenes lugareñas y del camino, fotos de archivo, testimonios y diálogos, lo que le otorga dinamismo y un ritmo llevadero para el espectador, además de la voz del mismísimo Espina en fragmentos de audio. A través del viaje se pueden observar la inmensidad de los paisajes patagónicos, lo que contrasta notablemente con la dura realidad del relato. Testimonios de personas que conocieron al Dr. Espina, de esposas de quienes fueran gerentes de estancias inglesas y de mapuches. El estilo del director al filmar es creativo, innovador, utiliza ficción para documentar, por ejemplo, tanto la nieta, como la historiadora son ficción.

Mucho se puede decir, sin embargo, me limito a recomendar este sensible documental con especial atención, puesto que su creador es exigente con el espectador. Más allá de ideologías y de grietas, como argentinos, es nuestro deber conocer nuestra historia y tenemos aquí una gran oportunidad para bucear por tierras patagónicas, conociendo su historia, secretos y revelaciones. Todo lo que vamos a ver es cierto y doloroso; cabe destacar que se nombra a Santiago Maldonado, y este dato no es para nada menor ya que parte del trabajo se realizó en Cushamen, años antes del 2017.

El agua, el tiempo y el viento patagónicos, siempre serán parte de su naturaleza, mas no podrán jamás borrar la historia.

Charla con Carlos Echeverría sobre CHUBUT, LIBERTAD Y TIERRA   4Título: Chubut, libertad y tierra.
Dirección: Carlos Echeverría.