back to top
jueves, 25 abril 2024
Inicio6ª Semana de Cine ItalianoRicordi?: Desde que te vi

Ricordi?: Desde que te vi

Por Laura Pacheco Mora

La vida es diferente cuando las personas están conectadas a través de eso a lo que no se le puede poner palabras. Es uno de los motivos por los cuales este film se destaca entre los otros, puesto que no utiliza como recurso dramático lo usual, meloso, también llamado cursi y dirigido mayormente hacia el sexo débil. Flechazo, cupido, embrujo… son palabras que suelen describir al momento en el que se cruzan esas vidas destinadas a experimentar unidos ese sentimiento único que es el amor y al que, en definitiva, sólo le debemos agradecimiento por lo aprendido y porque nos da la vida.

Ricordi? (2018) fue escrita y dirigida por Valerio Mieli, a su vez también responsable en esta doble función de Dieci inverni (2009), un film que también habla del amor. Aquí, Lei (Linda Caridi) y Lui (Luca Marinelli) protagonizan una bella y extensa historia de amor a través de los años. La principal diferencia entre esta y las demás representativas del cine romántico, es que nos la cuentan sus protagonistas con recuerdos alterados por el paso del tiempo y sentimientos afectados por la diferencia de opinión o mirada según quién recuerde ya que se trata de una memoria subjetiva y una realidad que no existe. Nosotros abrimos la puerta a la invitación del director para acompañarlos en este viaje de vida, experimentando diferentes estadios emocionales de la pareja, enamorados o no.

Ricordi?: Desde que te vi 3

La valiente y personal propuesta de Valerio Mieli en Ricordi? resulta convincente hasta para los que asocian este tipo de películas con una extraña debilidad; quizás porque nos desnudan y humanizan frente a los demás. Sin embargo, cierto es que este film funciona: se exhiben secuencias de imágenes y sensaciones desordenadas en el tiempo, donde se entretejen distintos puntos de vista buceando en las discordancias de la memoria. Pareciera algo confuso, aunque, en realidad, es un recorrido emocionante al centro de la mente y el corazón de los personajes. Un arduo trabajo en la estructura dramática del guion; quizás si se analiza, es probable que exista cierta incoherencia, personalmente creo que esto suma al corazón de la historia, puesto que estamos hablando de sentimientos, no existe lógica y si la aplicamos con corrector, se trataría de otra película. Por tanto, la película es fluida, fresca, profunda y nos revolotea hasta en el inconsciente; nos sentiremos identificados y nos emocionaremos. Desde lo técnico trabajó con diferentes paletas de colores según estados de ánimo o recuerdos, haciendo foco en ciertas locaciones que el amor convirtió en hogar. La escenografía, música, utilería, vestuario, arte y fotografía son atinadas y atractivas. Desde ya, las actuaciones están a la altura de esta interesante propuesta.

Es un film que apela a conectar a cada espectador con sus propias vivencias desde lo sensorial. Del enorme aprendizaje que nos deja un gran amor y de alguna manera forma nuestro carácter, nuestros recuerdos, percepciones de lo vivido, aprender y, sobre todo, agradecer. Habla también del apego y de lo recurrente que suele ser la nostalgia y, como mensaje final, remarcar que toda historia de amor formará parte de nuestra vida para siempre y más allá de todo lo que ocurra en el transcurso, de que se termine o continúe la relación, esas almas continuarán conectadas al recordar la primera vez que se cruzaron.

Ricordi?: Desde que te vi 2Título: Ricordi?
Título Original: Idem.
Dirección: Valerio Mieli.
Intérpretes: Luca Marinelli, Linda Caridi, Giovanni Anzaldo, Camilla Diana.
Género: Drama, Romance.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 106 minutos.
Origen: Italia / Francia.
Año de realización: 2018.
Distribuidora: Zeta Films.
Fecha de estreno: 04/07/2019
Nota: tuvo su pre-estreno en la 6ª Semana de Cine Italiano.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES