back to top
miércoles, 24 abril 2024
InicioFestivalesFestival Internacional de cine MigranteLa mediateca CineMigrante aporta filmes y cortos para ver durante la cuarentena

La mediateca CineMigrante aporta filmes y cortos para ver durante la cuarentena

La mediateca CineMigrante IDAES UNSaM pone a disposición hasta el 12 de abril una serie de materiales audiovisuales que nos adentran en la contemporaneidad de las migraciones.

Bajo 3 unidades de sentido, con el objetivo de contribuir como fuentes de investigación y trabajo didáctico, los materiales seleccionados permiten dar cuenta de la centralidad que ocupa hoy las migraciones en la humanidad.

Para acceder a estos filmes sólo es necesario inscribirse enviando un mail a mediateca@cinemigrante.org

LA PERSISTENCIA DE LA COLONIALIDAD EN EL SUR GLOBAL ÁFRICA MIGRA: REFLEXIONES DE SUS PROTAGONISTAS

La presente selección compuesta por 3 largometrajes y 4 cortometrajes da la voz a los y las habitantes del Sur Global ¿Cómo se manifiesta hoy la persistencia de la colonialidad en estos territorios? ¿Cuál es la percepción de la experiencia migratoria de quienes habitamos los territorios que fueron conquistados y esclavizados? ¿Cómo se construye la identidad de los hijos e hijas de las ex colonias en los territorios coloniales? ¿Cuáles son sus derechos?

La selección recorre la negritud hoy, aquel concepto que Franz Fanon incorporó como modo de entendimiento de una existencia de resistencia.

7 historias de vida de migrantes de la Africanía que, en diferentes latitudes del mundo (Argentina, España, Francia), dan cuenta de una misma pregunta: ¿Cómo es habitar el cuerpo de la ‘otredad de Occidente’?

Reseñas por Rodrigo Rago

Estoy acá (Mangui Fi)

Ababacar y Mbaye son dos inmigrantes senegaleses que eligieron viajar a Argentina para trabajar y poder generar ingresos para su familia. Aquí es donde se conocieron y también se hicieron grandes amigos. En este documental dirigido por Juan Esteban Bramuglia y Esteban Tabacznik, contemplamos el relato de estos dos inmigrantes sobre su respectiva situación en ambos países (Argentina y Senegal) sus miradas sobre la familia, la cultura y las oportunidades gracias a una cámara que solo se presta para ver y escuchar. Un relato que señala actitudes xenófobas que siguen vigentes y, a la vez, se encarga de inspirar nobleza y empatía al acercarnos la situación que estos jóvenes deben enfrentar día tras día. Lo interesante se encuentra en que uno se acostumbró a vivir en el extranjero, formó vínculos, y consiguió un trabajo que le deja buen dinero; en cambio, el otro joven sufre un destierro constante, y su único anhelo es poder volver a su patria y prosperar allí. Este contraste lo abordan en las conversaciones que tienen Ababacar y Mbaye mientras caminan por la ciudad de Buenos Aires, lo que genera que sea la parte más enriquecedora del film.
Podemos decir que es una película que acompaña todo el tiempo, sigue los pasos mediante un fluido travelling de la cámara, y escarba en los recuerdos profundos desde su llegada al país hasta la actualidad, pasando por sus pensamientos acerca de un futuro cargado de ilusiones y metas.

Título: Estoy acá.
Título original: Mangui Fi.
Dirección: Juan Esteban Bramuglia, Esteban Tabacznik.
Duración: 77 minutos.
Género: Documental.
Año de realización: 2017.
Origen: Argentina.

¡Que Alá bendiga Francia! (Qu’Allah bénisse la France!)

La mediateca CineMigrante aporta material audiovisual para resistir durante la cuarentena 2Es una autobiografía y debut en dirección cinematografíca del rapero Abd Malik (muy bien interpretado por Marc Zinga) donde repasa su pre-adultez, sus delitos menores en la búsqueda de conseguir dinero para financiar su disco de rap, y sobre todo, su conversión al Islam. Esta película se viste con una estética en blanco y negro que refuerza una hermosa fotografía, y tiñe de drama y poesía a un film que le cuesta generar impacto tanto en la trama como en la puesta en escena. A pesar de un desarrollo firme de los personajes y del relato, el guion por momentos queda estancado en algunas pausas que no terminan de ser relevantes y por ende, le quitan ese ritmo frenético con el cual la película se presenta al comienzo. Llegando al desenlace, el film se torna pesado, denso; pierde el encanto que supo encontrar desde el primer acto y la posibilidad de generar sensación alguna, desaparece.

Título: ¡Qué Ala bendiga a Francia!
Título original: Qu’Allah bénisse la France!
Dirección: Abd al Malik.
Duración: 96 minutos.
Género: Ficción, autobiografía.
Año de realización: 2014.
Origen: Francia.

La mediateca CineMigrante aporta material audiovisual para resistir durante la cuarentena 3

La muerte del dios serpiente (La mort du dieu Serpent)

Habiendo llegado a Francia a los 2 años de edad, Koumba, una joven de 20 años, se descuida de pedir la nacionalización francesa a su mayoría de edad y tras una riña callejera es deportada a Senegal, donde permanecerá 5 años sin poder ver a su familia y deberá aprender a convivir en una cultura diferente. Este documental dirigido por Damien Froidevaux narra a través de los comentarios y las distintas situaciones una historia de exilio de manera acogedora, nos transporta directamente al lugar y a las situaciones que una joven inmadura debe enfrentar en un país que no conoce en absoluto. Estamos frente a una película que no ahorra en mostrarnos la dramática realidad de estos pueblos en donde sobrevivir es todo un enorme desafío, sobre todo para una parisina que se encuentra completamente sola. Gran documental donde todo el tiempo, hasta en las ausencias, busca reconstruir ese fragmento de vida que significó para Koumba una triste y amarga epopeya.

Título: La muerte del dios serpiente.
Título original: La mort du dieu Serpent.
Dirección: Damien Froidevaux.
Duración: 91 minutos.
Género: Documental.
Año de realización: 2014.
Origen: Francia.

Exilio (Exil)

Un corto de 16 minutos muestra como un inmigrante ilegal llegado de áfrica pasa desapercibido en una playa europea donde familias y grupos de amigos se encuentran vacacionando, tejiendo de esta manera un contraste bien marcado entre las dos situaciones de vida completamente diferentes habitando en un mismo espacio. Con características de cine western gracias a los planos generales y la falta de diálogos, la historia de este migrante no solo refleja su soledad sino que también explora la desigualdad en las miradas, y llena los silencios con un tinte emotivo y a la vez triste, cargado de sensaciones ambiguas y sobre todo, de amargura. El recorrido de la playa se transforma en un laberinto con connotaciones poéticas y la vida del migrante en un simple vaivén de muchas preguntas y pocas respuestas.

Título: Exilio.
Título original: Exil.
Dirección: Vladilen Vierny.
Duración: 16 minutos.
Género: Ficción.
Año de realización: 2013.
Origen: Francia.

El peso de la paja (El pes de la palla)

“Toda persona consciente tiene miedo de la verdad” bajo esta premisa, un documental de 30 minutos recorre (o mejor dicho, reconstruye) el relato de Oumar Diallo, un maliense del cual no sabemos bien quién es, de dónde viene, hacia dónde va, qué busca, pero si entendemos que se hospeda en una ciudad europea la cual no tiene relevancia ser mencionada. Lo que sí busca el documental es lograr el punto de vista crítico de un hombre que ha sido acogido en una sociedad de blancos. Se tocan temas como el tiempo, las amistades, la educación, la sabiduría, la identidad, entre muchas otras cosas mientras un plano frontal nos revela una mirada cargada de afecto y melancolía. De esta manera, el corto consigue visibilizar la mirada ajena de un sector minoritario que desde hace muchísimo tiempo lleva siendo desvalorizado y a la vez subestimado. Y adivinen qué… no pensamos tan diferente.

Título: El peso de la paja.
Título original: El pes de la palla.
Dirección: Marc Capdevila y Francesc Torrent.
Duración: 30 minutos.
Género: Documental.
Año de realización: 2013.
Origen: España.

Nosotros los negros

Nosotros los negros es un corto documental realizado por María Fernanda Borregales, Adrià Rodríguez, Juan Manuel Ruales, Ana Roman, Marina Siero, y Sebastián Tapia para la Universidad autónoma de Barcelona, donde se retrata la continua lucha de los vendedores ambulantes en la ciudad. El documental se puede definir como una búsqueda intensa de hacer llegar un mensaje de lucha hacia el rechazo civil, la persecución policial y el constante racismo. El armado de guión junto con una división en bloques, una premisa fuerte, y un equilibrio entre imágenes de archivo y relato se encargan de lograr que este corto esté completamente cargado de cinematografía, y por ende, crezca minuto a minuto. Por momentos fuerte, por momentos cruel, y por momentos, desgarrador. Un documental que busca mostrar el racismo que habita en Barcelona (si bien podría ser cualquier ciudad, como CABA) otorgando las pausas justas, el uso de los recursos correctos, y el testimonio profundo de un grupo social que solo pide respeto y empatía. Vender para comer no es un crimen, ser inmigrante tampoco.

Título: Nosotros los negros.
Título original: Idem.
Dirección: María Fernanda Borregales, Adrià Rodríguez, Juan Manuel Ruales, Ana Roman, Marina Siero, Sebastián Tapia.
Duración: 17 minutos.
Género: Documental.
Año de realización: 2016.
Origen: España.

Diarios de frontera (Border diaries)

La realizadora de este corto documental, Irene Gutiérrez, recibe en sus propias manos el móvil cargado de videos de Nuele Papi, antes de que este y otro grupo de migrantes intenten dejar la frontera de marruecos para llegar por mar a Ceuta, España; después de haber estado viviendo 4 meses en la zona fronteriza.
Un documental que no necesita de diálogos o entrevistas para visibilizar las intenciones de vivir que llevan consigo este grupo de hombres que intentan entrar a España. “Ya estoy muerto” es lo que se dicen entre ellos, el lema que han elegido. Su búsqueda es la vida misma.

Una película que supuestamente sería el diario de viaje de la realizadora termina funcionando como un corto documental que revela al momento de comparar las situaciones de los inmigrantes ilegales en la frontera entre España y Marruecos.

Título: Diarios de frontera.
Título original: Border Diaries.
Dirección: Irene Gutiérrez.
Duración: 24 minutos.
Género: Documental.
Año de realización: 2012.
Origen: España.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio