InicioFestivalesFestival Internacional de cine MigranteCineMigrante: reseñas de filmes y cortos latinoamericanos

CineMigrante: reseñas de filmes y cortos latinoamericanos

Los movimientos migratorios en América Latina tienen antecedentes históricos, pre-coloniales. En sus territorios persisten identidades que dan sentido a una región diversa. Sin embargo, la presencia de los EE.UU. en la región siempre ha sido un factor de desestabilización económico político y militar que ha generado movimientos migratorios que persisten en la región. La presente selección compuesta por cinco largometrajes y dos cortometrajes recorre junto a tres niños el territorio mexicano en búsqueda del ‘sueño americano’, los territorios de Colombia atravesados por la violencia que aún no ha logrado quitarle las tierras al pueblo Wayuu, las periferias de nuestras ciudades en donde la población afro descendiente se resiste a ser sólo un número dentro de la lista de asesinatos en mano de la policía del Brasil, los modos de hábitat de los nuevos flujos migratorios hacia las grandes ciudades como Sao Paulo y Buenos Aires. El presente de una región que persiste de pie.

Por Rodrigo Rago

La Jaula de Oro

Tres jóvenes provenientes de Guatemala se aventuran en una odisea con el objetivo de llegar a Estados Unidos como sea; en el camino conocen a Chauk, un aborigen que no conoce ni una palabra en español y que los acompañará a CineMigrante: reseñas de filmes y cortos latinoamericanos 2lo largo del camino, donde se encontrarán con miles de inmigrantes forzados a abandonar su tierra en búsqueda de un futuro mejor. Dirigida por Diego Quemada-Diez y filmada a lo largo de 8 años, La jaula de oro consigue transmitir de manera brutal la experiencia traumática que conlleva inmigrar ilegalmente de un país a otro. Es una película áspera, con un relato cargado de dolor e injusticia que se hace grande con el correr de la cinta y no permite al espectador tomarse un descanso. Cuenta una enorme inteligencia narrativa, una gran cantidad de planos realmente bellos, y se encuentra completamente cargada de metáforas. Esta ficción por momentos híper realista, se erige como gran película mientras demuestra la cruda realidad que conlleva la inmigración ilegal, contada a través de una historia de camaradería y hermandad.

Título: La Jaula de oro.
Dirección: Diego Quemada-Diez.
Duración: 106 minutos.
Año de realización: 2013
Origen: México/ España/ Guatemala.

Hotel Cambridge (Era O hotel Cambridge)

Dirigida por Eliane Caffé Era o hotel Cambridge es una película brasilera que reúne las historias de diferentes refugiados (tanto inmigrantes como brasileros) que, junto con trabajadores de pocos recursos, ocupan un edificio abandonado en el centro de Sao Pablo. Un drama que busca desarrollar relatos tanto de armonía como de dolor, paseándose por las diferentes miradas y CineMigrante: reseñas de filmes y cortos latinoamericanos 3situaciones de cada uno de los ocupantes de este hotel abandonado.

Era o hotel Cambridge es una ficción con enormes características de cine documental, como por ejemplo el rodaje en cámara espía, un guion coral que funciona a pesar de estar muy cargado por momentos, y un montaje eficaz que construye un relato regular ante la amenaza de un inminente desalojo. A pesar de su gran autenticidad y contando con una fuerte premisa, el interés de la película termina posándose en la cotidianidad de los ocupantes, o en las diferentes situaciones un tanto cómicas que suceden en el edificio; no consigue generar el impacto deseado, y el desenlace termina siendo más sencillo de lo que se esperaba.

Título: Hotel Cambridge.
Título original: Era O hotel Cambridge.
Dirección: Eliane Caffé.
Duración: 90 minutos.
Año de realización: 2016.
Origen: Brasil/ Francia.

Blanco Afuera, Negro Adentro (Branco Sai, Preto Fica)

Branco Sai, Preto Fica es la frase pronunciada por un policía durante un baile popular en la década del 80. O, como explica uno de los personajes en su CineMigrante: reseñas de filmes y cortos latinoamericanos 4intervención inicial, “los blancos deben abandonar el salón, los negros se quedan”. Y sí, son golpeados.

Por un lado, la película se puede catalogar como un documental sobre el destino de unos adolescentes alegres que practicaban pasos de baile para llevar a cabo en la fiesta ya mencionada, donde luego de la intervención policíaca, uno de ellos quedará para siempre en silla de ruedas y otro deberá utilizar una pierna mecánica. Si bien esa podría ser la síntesis estaría omitiendo la parte en que los hechos ocurridos comienzan a mezclarse con una ficción, y esta a la vez, con una ciencia ficción realmente muy mal llevada.

La decisión del director Adirley Queirós en complejizar la película a más no poder logra que esta pierda el ritmo o incluso el interés a pocos minutos de comenzar la cinta. Termina de consagrarse como un amontonamiento de elementos, mezclando documental con ciencia ficción, música pop, viajes en el tiempo, e incluso contiene una “bomba cultural” que de ser lanzada amenaza la vida en el futuro. A mi entender, un film decepcionante y mucho más que complicado.

Título: Blanco afuera, Negro adentro.
Título original: Branco Sai, Preto Fica.
Dirección: Adirley Queirós.
Duración: 93 minutos.
Género: Documental/ Drama.
Año de realización: 2014.
Origen: Brasil.

La tierra y la sombra

Es una película que puede definirse como un drama pleno cargado de CineMigrante: reseñas de filmes y cortos latinoamericanos 5simbolismos y nostalgia. Alfonso, un viejo campesino, regresa tras 17 años de ausencia a su hogar el cual no se acerca ni por asomo a lo que un día fue. Del antiguo paisaje que recuerda Alfonso ya no queda nada, solo su hijo y su esposa que abandonó cuando decidió marcharse. El retorno de este campesino promueve un intento de rescate a un territorio que parece estar perdido: perdido por la mala situación laboral, perdido porque el dinero no alcanza, y perdido por la enfermedad severa que contrajo Gerardo, su hijo. El director César Acevedo establece en el film un ritmo contemplativo, donde se encuentran estos elementos simbólicos que dan balance entre la melancolía de la vida misma y la existencia de saber que puede haber algo mejor.

Título: La tierra y la sombra.
Dirección: César Acevedo.
Duración: 97 minutos.
Año de realización: 2015.
Origen: Brasil/ Colombia/ Chile/ Francia/ Holanda.

Nieve y arena

Nieve y arena es un trabajo que busca y profundiza en la búsqueda de identidad no sólo de la directora, una finlandesa en la Guajira (un desierto entre Colombia y Venezuela), con los Wayuu; sino la identidad como base elemental de una comunidad, de un pueblo, incluso de la concepción misma de la palabra.

El documental de la finlandesa Jenni Anika Kivisto es un audiovisual plagado de elementos estéticos, que no sólo están presentes en la bella fotografía natural o en las características observacionales del documental, sino en las frases o en las ideas metafóricas sobre los desiertos de arena y nieve, como ella describe a Helsinki y a La Guajira.

Un trabajo audiovisual donde el lirismo de la imagen se complementa de gran manera con la narración en off de la directora, junto con concepciones auto reflexivas de dos mundos separados por la distancia, pero unidos como un desiertos donde la tierra es la protagonista: “Maar” es Tierra en finlandés y en el lenguaje de los Wayuu.

Título: Nieve y Arena.
Dirección: Jenni Annika Kivisto.
Duración: 70 minutos.
Género: Documental.
Año de realización: 2012.
Origen: Colombia/ Finlandia.

La mejor de las suertes con el muro (Best of luck with the wall)

Un corto de siete minutos que deriva en un viaje aéreo por la frontera entre Estados Unidos y México, montado con 200.000 imágenes satelitales descargadas por Google Maps, con el único objetivo de visibilizar el mensaje que bien lleva como título.

Título: La mejor de las suertes con el muro.
Título original: Best of luck with the wall.
Dirección: Josh Begley.
Duración: 7 minutos.
Género: Documental experimental.
Año de realización: 2016.

La Pasarela

Es un documental expositivo con características observacionales que retrata un día de trabajo, risas y sacrificio en Clorinda (Paraguay), una ciudad pequeña cargada de comercios, puestos y vendedores ambulantes. Un corto bien llevado y entretenido donde se entremezclan los idiomas, los mates, y el trabajo rutinario de cada día.

Título: La Pasarela.
Dirección: Ulises Rosell.
Duración: 9 minutos.