back to top
martes, 16 abril 2024
InicioCríticaJuanas, bravas mujeres: Lucha, vida y la nueva marea

Juanas, bravas mujeres: Lucha, vida y la nueva marea

Por Rodrigo Rago

La vida de la anarquista Juana Rouco Buela se retrata en esta película escrita y dirigida por Sandra Godoy con el objetivo de dialogar con las “Juanas” de hoy en día sobre la continua lucha por los derechos de las mujeres, repesando la enorme historia que tiene detrás esta vanguardista del movimiento anticapitalista y patriarcal.

Y es Juana justamente (bajo la voz e interpretación de Mónica Cabrera) quien nos irá contando su historia de vida con voz en off, con la idea principal de darle relleno a las entrevistas realizadas que buscan desglosar e ir armando una suerte de rompecabezas entre su agitada vida y el feminismo actual que reside en nuestro país.

Al ser tan clara la conexión entre una cosa y la otra, la película consigue un ritmo soñado para este tipo de narrativas, en donde siempre se está en búsqueda de ideales políticos que hagan foco en lo actual, dado que Juana fue de aquellas inmigrantes que arribaron al país por el 1900. Es por eso que el recorrido de Juana pasa a ser el puente que une el pasado con el presente dando lugar así a un pensamiento lógico que flota durante toda la película: esta marea feminista actual es posible porque hubo muchas Juanas tiempo atrás.

Juanas es un documental que intenta -y consigue- plasmar el impacto al escuchar el relato de los hechos que cambiaron el presente. Se podría considerar como un viaje temporal que refuerza estos ideales de lucha por una sociedad más justa y libre, a los que tantas mujeres se han afianzado con el correr de los años. La directora Sandra Godoy hace de esta película un gran y merecido reconocimiento a una luchadora incansable que, junto con otras compañeras, se encargaron de seguir construyendo un camino de equidad y justicia. Justicia para la mujer.

Título: Juanas, bravas mujeres.

Dirección: Sandra Godoy.

Género: Documental.

Clasificación: ATP.

Duración: 69 minutos.

Origen: Argentina.

Año de realización: 2019.

Distribuidora: Cine.Ar. TV.

Fecha de estreno: 01/09/2020.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES