back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaVendrá la muerte y tendrá tus ojos: Un adiós todos los días

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos: Un adiós todos los días

Por Rodrigo Rago

Así como bien lo dice el título, en esta película dirigida por José Luis Torres Leiva afrontamos el tramo final de una pareja que está llegando a su fin. La causa de esta separación no es el desamor sino una enfermedad que se está llevando la vida de una de ellas.

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos se desarrolla como una película no convencional en donde lo único que busca es lograr retratar esa parte de la vida misma en donde todo parece estar cayéndose a pedazos. En este caso es el cariño incondicional el salvavidas que mantendrá a flote a esta pareja de mujeres, la cual a lo largo del film nos irán convenciendo de que su amor vive en cada mirada, en cada afecto, en cada beso.

Y si bien la película se las arregla para generar una química impresionante entre las actrices (Amparo Noguera y Julieta Figueroa), el ritmo que conlleva la cinta será el causante de que por momentos esta historia de amor se desdibuje. Pero en este caso, se nota a mil leguas que el ritmo otorgado es una mera decisión del equipo de realización. Es evidente que hay una búsqueda en lo sutil, en lo delicado; una búsqueda que intenta llevar a la película a un terreno tal vez inexplorado, pero a la vez conocido. Este es el terreno de las miradas y los silencios, de historias y metáforas; es el terreno de un adiós ineludible. Y son las lágrimas de los personajes las máximas componentes de un guion que solo se resguarda en el cariño constante.

Es por eso que estamos frente a una película que no es sencilla en su relato. Sus características contemplativas junto a su historia amarga la construyen como si se tratara de un poema. Es el retrato del final de una canción anunciada, una canción de despedida. Y encuentra en el minimalismo otorgado su mejor voz para dar a conocer este amor.

No habrá final feliz, pero si entrega y devoción absoluta.

Título: Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Título original: Idem.
Dirección: José Luis Torres Leiva.
Intérpretes: Amparo Noguera y Julieta Figueroa.
Género: Drama.
Clasificación: Apta para mayores de 16 años.
Duración: 88 minutos.
Origen: Chile.
Año de realización: 2019.
Distribuidora: Puentes de Cine.
Fecha de estreno: 10/12/2020.

Puntaje: 6 (seis)

https://www.youtube.com/watch?v=5S-aIgPyuMs

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES