back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaCicatrices: Secuelas de una guerra silenciosa

Cicatrices: Secuelas de una guerra silenciosa

Por Pablo Arahuete

No hay mejor manera de esquivar una mirada política sobre un conflicto que involucra dos culturas distintas, dos maneras de pensar al otro, en un mismo escenario, que no sea el de sumergirse en el derrotero cotidiano de las víctimas invisibles de una guerra. Esos llamados daños colaterales, similares en cualquier parte o rincón del planeta, llevan consigo rostros e historias quebradas casi siempre atravesadas por el dolor, o al menos la tragedia de la injusticia cuando la balanza no se mueve ni siquiera un milímetro para que entre dos partes en conflicto se llegue a un equilibrio.

Semejante introducción no hace otra cosa que celebrar que aún existan películas como Cicatrices, no por tratarse de un film serbio sino por su valiente abordaje despojado de toda moraleja o especulación frente a la temática a tratar: el robo de bebés a madres serbias y la entrega en dudosa adopción a familias no serbias.

Sin dejar de lado el trasfondo de las “cicatrices” que ha dejado la guerra, la premisa nos sitúa en la lucha sin cuartel de la protagonista Ana (Snezana Bogdanovic), quien lleva 18 años contra viento y marea -autoridades, familia, policía y el propio hospital de Belgrado donde dio a luz- en la búsqueda de la verdad sobre el paradero de su hijo cuando desde el principio quisieron contentarla con la falsa idea de su muerte luego del parto.

La trama transita junto a la damnificada por el periplo cotidiano en el que la recolección de datos y un constante desaliento, que le transmite tanto su entorno como los diferentes organismos estatales, en lugar de desanimarla refuerzan su ímpetu y necesidad de saber la verdad.

No estamos frente a una película fluida en términos narrativos que podría quedar absorbida dentro del género policial, llevada desde la búsqueda de un hijo perdido hasta su desenlace, sino más bien en un retrato intimista a fuerza de minimalismo, intensidad dramática y una encomiable actuación de la protagonista, muy bien dirigida por Miroslav Terzic.

Título: Cicatrices.
Título Original: Šavovi.
Dirección: Miroslav Terzic.
Intérpretes: Snezana Bogdanovic, Marko Bacovic, Jovana Stojiljkovic, Vesna Trivalic, Dragana Varagic y Pavle Cemerikic.
Género: Drama.
Clasificación: No disponible.
Duración: 98 minutos.
Origen: Serbia.
Año de realización: 2019.
Distribuidora: Mirada.
Fecha de Estreno: 26/08/2021.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES