back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaFlipper: Diamantes en bruto

Flipper: Diamantes en bruto

Por Pablo Arahuete

En su octavo opus, el director de Astrogauchos (2019) acumula elementos y recursos cinematográficos para dar rienda suelta a la imaginación y al absurdo como nexo de tres historias de amor y venganza con fuertes guiños cinéfilos. Además de unir esos tres capítulos -o actos si se prefiere- apela a los mismos actores para la interpretación de los personajes.

Flipper tal como el título sugiere remite a un tiempo pasado, donde estas maquinitas (muchas de ellas aludían a películas populares) pululaban en casas de video juegos, algunos pequeños bares o en las provincias para el esparcimiento de los lugareños.

No se ganaba dinero con ellas más que la satisfacción de romper récords con el puntaje obtenido y la hazaña de jugar con una sola ficha por horas. Sin embargo, si se gastaba dinero en la compra compulsiva de fichas cuando la habilidad era nula.

La bola de acero era disparada y la realidad del jugador se veía completamente distorsionada por esas luces, ruidos y el incesante movimiento de manos que requería algo de concentración para perdurar. Así, fichines como los flippers llegaron desde otras latitudes al país para marcar una época de ocio y entretenimiento narcotizante. Algo parecido al cine bizarro donde cualquier regla lógica se rompe; donde el orden no es más que un elemento de decoración y el caos la norma.

Para dos de las tres historias propuestas en ese caos creativo, este aparato de luces, ruidos y colores es un pretexto que une a los personajes, mientras que en la última historia donde todo es musical y el empoderamiento femenino realza el sentido, no hay relación alguna.

La película siempre desde la mirada paródica y la deconstrucción narrativa con su mezcla de géneros también rebota como esa bola del flipper y cuando parece perder todo su impulso algo la aviva, la desentumece de cierta pereza, para volver a girar entre el cine, el absurdo, referencias a la cultura pop argenta y ciertos personajes un tanto ridiculizados que ubican a este relato en un extraño anacronismo.

Con altibajos notorios, el director Matías Szulanski continúa fiel a un estilo propio, donde lo lúdico relacionado siempre con la libertad a la hora de crear se mantiene incólume en tiempos en que el discurso del cine políticamente correcto domina y preocupa.

Título: Flipper.
Título Original: Idem.
Dirección: Matías Szulanski.
Intérpretes: Daniel Alvaredo, Fabián Arenillas, Nacho Pérez Cortés, María Jantus, Mónica Lairana, Ana Clara Lasta, Jenni Merla y Paulo Pécora.
Género: Comedia, Musical.
Clasificación: No suministrada.
Duración: 123 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2021.
Distribuidora: Kligger.
Fecha de Estreno: 07/10/2021.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES