martes, 30 abril 2024
InicioCríticaVilca, la magia del silencio: El hombre que le puso música a...

Vilca, la magia del silencio: El hombre que le puso música a la Quebrada

Por Rodrigo Rago

Esta película, dirigida por Germán Cantore y Ulises de la Orden, busca como bien dice su nombre, rendirle homenaje a uno de los mayores músicos que ha visto nacer el valle Andino (tierra de la provincia de Jujuy): el maestro Ricardo Vilca.

En busca de darle forma a este homenaje, esta película documental se ve conformada por múltiples entrevistas a sus amigos, familiares, y compañeros del mundo de la música que han pasado varios momentos a su lado. Y son justamente estos relatos, los que irán regresando minuto a minuto a un músico que, ya desde el otro plano, buscará formar parte a partir de varios registros suyos en donde se lo escucha dando catedra acerca de su concepción de la vida; y por supuesto, arriba de un escenario junto con su guitarra.

Vilca, la magia del silencio es un film que se destaca notoriamente en su composición y armado, con lo cual consigue apropiarse de un ritmo profundo y delicado que no decae a lo largo de sus 96 minutos de duración. Su amor y admiración hacia Vilca se deja entrever en cada momento, en cada escena; poniendo así en juego un sutil desarrollo que, a su determinado momento, sabrá como darle final a la historia.

Es así como, combinando entrevistas junto con imágenes de archivo, la película consigue formar un puente emocional entre el pasado que no volverá, y un presente que sigue recordando; consagrando de esta manera a Vilca, la magia del silencio como un documental melancólico y emocionante que atrapará tanto a desconocidos como a fanáticos, para luego sembrar en ellos una sensación de añoranza para quien le supo dar vida a la música de la Quebrada de Humahuaca.

Título: Vilca, la magia del silencio.
Dirección: Germán Cantore, Ulises de la Orden.
Género: Documental.