back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaFlash: Adiós a la crisis de DC Films

Flash: Adiós a la crisis de DC Films

Por Alan Prince

Después de más de una década de idas y venidas sobre la llegada al cine del corredor escarlata, el filme tan anhelado por los fans finalmente ha hecho su triunfal aparición.

La entrada en solitario de este personaje siempre pareció estar maldito, basta con recordar aquel intento de versionarlo con Ryan Reynolds en el rol principal y dirección de Shawn Levy (el de la trilogía Una noche en el museo y productor de Stranger Things). El proyecto no se materializó por la famosa huelga de guionistas de 2007/2008. La versión actual con el controvertido Ezra Miller había sido anunciada en 2014, coincidiendo con el estreno de la serie en CW.

Inspirada en la historieta “Flashpoint”, historia en la que Flash viaja al pasado para evitar la muerte de su madre, vemos cómo el corredor llega a un presente alterno donde si bien su mamá está con vida la Liga de la Justicia ni siquiera existe. En esta realidad el caos es absoluto.

Pasaron numerosos directores antes que el argentino Andy Muschietti (Mamá, It parte 1 y 2) tomara las riendas de la producción cuyo estreno coincidió con la finalización de la serie protagonizada por Grant Gustin tras largas, excesivas, 9 temporadas. Personalmente, tenía dudas sobre lo que veríamos.

Muschietti no sólo debía sobrellevar la difícil tarea de hacernos olvidar a Gustin, aclamado por propios y extraños como un gran Flash, sino también dejar un orden coherente para que James Gunn, recién llegado a DC Films, haga lo suyo sin complicarle demasiado la tarea.

Con respecto a lo actoral, debo reconocer que pese a los miedos del ambiente del cine, Ezra Miller cumple la misión con creces superando las expectativas (no eran altas después de todo). Su interpretación se balancea con naturalidad desde lo cómico/payasesco a la seriedad dramática. Visto esto quedan fuera de lugar los titubeos sobre su casting que venían de arrastre desde la película La Liga de la Justicia (2017).

Para añadirle una capa de mayor complejidad Miller también brinda una interpretación magistral como otra versión suya que creció con sus padres juntos. Y no podemos olvidarnos de que además tenemos a Michael Keaton quien regresa para interpretar al superhéroe de Ciudad Gótica luego de su exitosa colaboración con Tim Burton en los 90’s.

Mención aparte para este Batman y curiosa elección por sobre Jeffrey Dean Morgan (en “Flashpoint” Thomas Wayne, el padre de Bruce, era Batman y este actor lo encarnó en el Snyderverse) que le hace justicia a lo que Burton había plasmado en pantalla, devolviéndolo a esa oscuridad tan característica, lejos de las secuelas olvidables que firmara Joel Schumacher tiempo después con Val Kilmer y George Clooney, respectivamente. Y hablando de Batman, tenemos también a Ben Affleck: realmente se ve que disfrutó por completo del rol, la persecución que tenemos los primeros momentos es bien comiquera. Vemos a Bruce, vemos a Batman tener destreza física, mental, coquetear, todo junto en 5 minutos y es brillante.

Sasha Calle, una elección curiosa de Supergirl, dista mucho de la rubia inocente que vimos en numerosas adaptaciones. Acá es badass, es ruda, no tiene vueltas y está cargada de traumas. Sentí que esto fue un anticipo a la versión que veremos con el nuevo universo de Gunn, donde los comics de Woman of Tomorrow la presentan con esta personalidad.

Sacando eso, las escenas de acción están muy bien y la speedforce, la tan comentada escena de cameos, genera un golpe al corazón. Algunos son emotivos, otros cómicos.

Hasta acá estuve tirándole flores, ¿no creen? Bueno, lo malo es el CGI: hay escenas donde se nota la falta de pulida. Con respecto al final siento que le metieron tijeretazos sin asco. En la función de prensa nos dieron la explicación de que la copia proyectada era una versión sin terminar que sería diferente a la que llegue a los cines el 15 de junio. Pocas veces, y me atrevería a decir que nunca, ocurrió algo así en una privada pautada para que los críticos puedan evaluar el film. Desprolijo es el adjetivo más liviano que merece la situación…

Por último, tanto Andy Muschietti como su hermana Bárbara, productora de la película, hicieron un excelente trabajo y supieron tocar bien los puntos a cambiar y desarrollarlos.

¿Qué nos espera de ahora en más? El tiempo lo dirá, pero les aseguro que voy a estar ahí para disfrutar lo que Gunn vaya a ofrecernos. Estimo que será una maravilla (optimismo no me falta).

Adiós Snyderverse, hiciste historia al traer superhéroes a la gran pantalla que jamás habíamos visto. Dejas un gran legado.

Título: Flash.
Título original: The Flash.
Dirección: Andy Muschietti.
Intérpretes: Ezra Miller, Michael Keaton, Ben Affleck, Sasha Calle, Kiersey Clemons, Michael Shannon, Maribel Verdú, Saoirse-Monica Jackson, Ian Loh, Antje Traue y Ron Livingston.
Género: Basada en cómic, Acción, Fantasía, Aventura.
Calificación: Pendiente.
Duración: 144 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: Warner Bros.
Fecha de estreno: 15/06/2023.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES