back to top
viernes, 3 mayo 2024
InicioCríticaHellraiser: Ella: La delgada línea entre el placer y el dolor

Hellraiser: Ella: La delgada línea entre el placer y el dolor

Por Soledad Colina

Hellraiser: Ella (2022, Star+) es la nueva revisión de uno de los clásicos más notables y recordados del cine de terror de los años ‘80s: la homónima y única en su tipo, Hellraiser: El Pacto (1987), escrita y dirigida por el autor literario Clive Barker basándose en su novela “The Hellbound Heart”. Este reboot es una actualización a los tiempos y costumbres actuales (redes sociales, escraches y cancelaciones, adicción a las drogas sintéticas) que trata de mantener el espíritu de la icónica película original, aunque con resultados un poco irregulares. La cinta está dirigida por el realizador David Bruckner y protagonizada por Odessa A’zion, Jamie Clayton, Brandon Flynn, Goran Visnjic y elenco. Después de diez (¡!) innecesarias continuaciones, el tema central de la historia vuelve a ser el hallazgo de la Caja de Lemarchand, más conocida como la Configuración del lamento, un extraño y antiguo rompecabezas que llevará a todo aquel que lo pueda resolver a vivir una temible experiencia donde atravesará una delgada línea entre el placer y el dolor físico.

La película comienza con una vista a una cantidad de tejados en la ciudad Belgrado, en Serbia, donde una señora retirará una valija que un hombre le dará a cambio de una importante suma de dinero. Ella es la secretaria de un estrafalario hombre rico, Voight (Goran Visnjić), un coleccionista de cosas antiguas, especiales y perversas, que anhelaba tener la Configuración del Lamento a toda costa. Luego conoceremos a Riley (Odessa A’zion), una joven veinteañera con graves problemas de adicción a las drogas, que está tratando de encausar su vida y dejar por fin su autodestructivo presente. Está de novia con Trevor (Drew Starkey), un joven que trabaja trasladando diversas cosas de un destino a otro en distintos depósitos. En uno de esos viajes se encuentra con la Configuración del Lamento, que inmediatamente llama su atención. Junto a Riley robarán la caja, en realidad sin saber qué es o para qué sirve, pero creyendo que debe valer mucho dinero. Es entonces cuando Riley sin querer destraba una de las configuraciones de la caja, desatando la llegada al mundo real de los cenobitas, unas siniestras criaturas infernales, fieles servidoras del Dios Leviathán. Estos, que visten ropa de cuero o lycra y poseen ganchos y alfileres en distintas partes del cuerpo, ofrecerán a su dios la mayor cantidad de víctimas posibles, a quienes someterán a un tipo de particular tortura física que destrozará literalmente sus cuerpos.

Hellraiser: Ella, pensada originalmente para formar parte del catálogo de la plataforma de streaming norteamericana Hulu, presenta algunos cambios respecto a la original de 1987. El icónico líder de los cenobitas, Pinhead, interpretado por el actor Doug Bradley, aquí es reemplazado (y por primera vez en toda la saga) por The Priest, en la piel de la actriz Jamie Clayton, una siniestra sacerdotisa que ocupará el mismo lugar de Pinhead y tendrá un aspecto verdaderamente escalofriante con pinchos/clavos que le atraviesan toda su cara y cabeza. Otra diferencia será que en esta oportunidad la impronta de sadomasoquismo y adicción al sexo, muy presente en toda la obra del autor Clive Barker y obviamente en la primera Hellraiser, casi no tiene un lugar o apenas se sugiere en la figura del millonario Voight. Lo que si se mantiene, de no ser así sería el colmo para la franquicia, son las muertes violentas y sangrientas por parte de los cenobitas, que se siguen “manejando” con su arsenal de cadenas y ganchos filosos, para así destrozar los cuerpos de las incautas víctimas, en escenas de torturas de dolor indescriptible.

El director, David Bruckner (El ritual, V/H/S, La casa oscura) habituado al género del cine de terror, acierta en algunas elecciones estéticas, como la renovación total en el look de los cenobitas, que ya no visten con tanta ropa de cuero, si no prendas más cercanas a la de un personaje de cómic anime. Mención aparte para la líder The Priest (Jamie Clayton, de la serie Sense8 de Netflix), lo mejor de toda la cinta, ya que su sola presencia da miedo y es ideal para un film de este subgénero, el body horror (horror físico).

Pero también Hellraiser: Ella tiene sus defectos: una historia que era entretenida y prometía desde el comienzo, a partir de mitad de metraje se diluye y no ofrece un final digno o interesante. Por otra parte, la elección de la protagonista, la actriz Odessa A’zion (de la serie Grand Amy de Netflix), no genera la más mínima empatía con el espectador. Es una chica odiosa y que solo busca enfrentar a su hermano mayor, o conseguir dinero para su adicción. Más allá de sus falencias, Hellraiser: Ella no es mala, ni mucho menos. A todo aquel que le guste este tipo de cine y disfrute con la tensión, seguramente no le disgustará. Para una saga que venía de mal en peor en sus últimas entregas, este es un reboot más que aceptable.

Título: Hellraiser: Ella.
Titulo original: Hellraiser
Dirección: David Bruckner.
Intérpretes: Odessa A’zion, Jamie Clayton, Brandon Flynn, Goran Visnjic, Drew Starkey, Selina Lo, Kit Clarke y Hiam Abbass.
Género: Terror.
Calificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 121 minutos
Origen: Reino Unido.
Año de realización: 2022.
Plataforma: Star+.
Fecha de estreno: 18/05/2023.

Puntaje: 6 (seis)

 

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

León: Un laberinto emocional