back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioAgendaCiclo "Pre-Código: Hollywood antes de la censura", 14 filmes en la sala...

Ciclo “Pre-Código: Hollywood antes de la censura”, 14 filmes en la sala Leopoldo Lugones

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado “Pre-Código: Hollywood antes de la censura”, que se llevará a cabo del sábado 22 de julio al sábado 5 de agosto en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). La muestra está integrada por catorce largometrajes realizados en la Meca del Cine antes de 1934, año en el cual se puso en marcha el famoso código de autocensura de los grandes estudios, conocido popularmente como Código Hays. Se verán, entre otros films, auténticos clásicos como King Kong, El signo de la cruz y El hombre y el monstruo.

El Código de Producción (Motion Picture Production Code), comenzó a aplicarse a rajatabla a partir del 1° de julio de 1934, cuando la industria de Hollywood comenzó a autocensurarse ante la presión de las ligas de la decencia de la época y ante el miedo de la posible creación de un ente estatal de censura federal. En aquellos años Pre-Código el cine estadounidense era moralmente libre, como lo demuestra este ciclo que incluye films realizados y estrenados antes de esa fecha. Estos son algunos de los principios generales del “código para guiar la realización de películas habladas, sincronizadas y silentes y las razones para apoyarlo”.

No se producirá ningún film que pueda rebajar el nivel moral de los espectadores. Nunca se conducirá al espectador a tomar partido por el crimen, el mal o el pecado.

Los estándares de vida descritos en el film serán correctos, tenida cuenta de las exigencias particulares del drama y del espectáculo.

La ley, natural o humana, no será ridiculizada y la simpatía del auditorio no irá hacia aquellos que la violentan.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Sábado 22

King Kong (EE.UU; 1933)
Dirección: Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack.
Con Fay Wray, Robert Armstrong, Bruce Cabot.

“Todos conocen a King Kong. La imagen de un gorila gigante en la cima del edificio más alto del mundo ha perdurado más que casi cualquier otra creación cinematográfica de la época dorada de Hollywood. (…) En su estreno, la película recibió grandes elogios del público. Espectadores del mundo entero fueron cautivados por la intrépida narración, y el propio Kong, cuyo amor por la bella Fay Wray terminaría por destruirlo, convenció al público de que lo que veían no era un muñeco de 40 centímetros, sino un personaje real, con sentimientos reales”. (Kevin Brownlow).

“Es preciso ver al niño en el monstruo, es preciso ver el juego en ciertas escenas violentas. Así nos lo dice con claridad aquella secuencia del Frankenstein de James Whale, en la que la criatura juega a lanzar flores, y después a la niña, al lago. O bien, a lo largo de King Kong: cuando, después de sus combates con el tiranosaurio y el pterodáctilo, Kong adopta un aire de chiquillo que acaba de romper sus juguetes, e incluso en el momento del famoso déshabillage de Fay Wray, en donde ella quizá sólo sea para él otro juguete, el más delicado y serio que Kong nunca haya tenido”. (Gérard Lenne, El cine fantástico y sus mitologías).
A las 15 horas (100’; DM).

Freaks (EE.UU; 1932)
Dirección: Tod Browning.
Con Wallace Ford, Leila Hyams, Olga Baclanova.

En un circo lleno de insólitos personajes, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna. A partir de ese momento, Cleopatra, una bella trapecista, intentará seducirlo para hacerse con su dinero. Para lograr su objetivo, traza un siniestro plan con la complicidad de Hércules, el forzudo del circo. “Freaks” es un melodrama macabro de ambiente circense con un detalle absolutamente único: los seres deformes que lo protagonizan no son producto de los efectos especiales, sino criaturas creadas por la naturaleza. El reto del director Tod Browning fue el de presentar a estas terribles y patéticas criaturas, pero no para asustar o escandalizar al público sino para destacar la humanidad de esos espeluznantes personajes atrofiados y distorsionados más allá de lo imaginable. Si hay en la historia de Hollywood una película que resiste cualquier clasificación es este film, increíblemente surgido de la MGM. La productora, al ver lo que había hecho Tod Browning, se horrorizó y dio a Freaks una limitadísima distribución comercial”. (Diego Curubeto, Cine bizarro).
A las 18 horas (64’; DM).

Domingo 23

Vampiresas de 1933 (Gold Diggers of 1933; EE.UU; 1933)
Dirección: Mervyn LeRoy, Busby Berkeley.
Con Joan Blondell, Ruby Keeler, Dick Powell, Ginger Rogers.

“Esta película resume para nosotros una pintura perfecta de la década del treinta. Es un film musical divertido y amable, una muestra de la época de la Gran Depresión. Vampiresas de 1933 fue dirigida por el no muy talentoso Mervyn LeRoy, pero el film es memorable principalmente porque el director de las secuencias musicales, Busby Berkeley, creó un diseño geométrico enloquecedor para las coreografías. Berkeley presenta una secuencia musical inolvidablemente absurda, con numerosas jóvenes envueltas en cables eléctricos que tocan sus respectivos violines y luego se fusionan en un gran violín ululante, brillantemente iluminado. La inocente vulgaridad de los grandes números de Berkeley es encantadora y bulliciosa, y desde el punto de vista estético es preferible a los presuntuosos finales de ballet de los musicales de la década del 50, como Un americano en París, de Vincente Minnelli”. (Pauline Kael, Kiss Kiss Bang Bang).
A las 15 horas (97’; DM).

La isla de las almas perdidas (Island of Lost Souls; EE.UU; 1932)
Dirección: Erle C. Kenton.
Con Charles Laughton, Bela Lugosi, Richard Arlen.

En esta adaptación libre de la novela de H.G. Wells La isla del doctor Moreau, un desequilibrado científico lleva a cabo extraños experimentos con animales en una isla remota. Su objetivo: transformarlos en seres humanos. “Se trata de un film de gran interés. La siniestra isla selvática donde se ambienta la historia, llena de enredaderas y amenazantes plantas gigantes, está diseñada con gran imaginación y fotografiada por Karl Struss en imágenes resplandecientes y mórbidamente fascinantes. La puesta en escena y la atmósfera general de horror sofocante están perfectamente logradas por el director Erle C. Kenton. Aunque Charles Laughton detestaba el personaje del doctor Moreau, su interpretación es sumamente comprometida. (…) Ante todo, la actuación de Laughton logra sugerir la soledad del mal, el mal que se alimenta de sí mismo”. (Charles Higham, Charles Laughton: An Intimate Biography).
A las 18 horas (70’; DM).

Martes 25

El caserón de las sombras (The Old Dark House; EE.UU; 1932)
Dirección: James Whale.
Con Boris Karloff, Melvyn Douglas, Gloria Stuart, Charles Laughton.

Debido a una tormenta, un grupo de viajeros buscan refugio en un viejo y aislado caserón. Los habitantes del lugar son dos peculiares hermanos y un grotesco mayordomo mudo. “A comienzos de 1932 Frankenstein se había convertido en el mayor éxito de los estudios Universal, y el productor Carl Laemmle Jr. se apresuró por volver a reunir otra vez a Boris Karloff con James Whale. El realizador tuvo total libertad creativa para adaptar a la pantalla el thriller gótico Benighted, de J.B. Priestley, un libro que le permitía desplegar su macabro sentido del humor. El resultado fue la magnífica El caserón de las sombras, uno de los grandes momentos en la carrera de Whale. (…) Lo más sorprendente es que no es en absoluto el estereotipo del film de terror que uno podría esperar de una realización tan antigua. Los diálogos sardónicos aparecen inesperadamente, la puesta en escena de Whale tiene una elaboración única, y en el reparto de secundarios sobresalen Ernest Thesiger como el cobarde hombre de la casa y Brember Wills como un furioso psicópata que patea y muerde a sus víctimas”. (Diego Curubeto, Cine bizarro).
A las 15 horas (72’; DM).

El asesino diabólico (Murders in the Zoo; EE.UU; 1933)
Dirección: A. Edward Sutherland.
Con Lionel Atwill, Randolph Scott, Charles Ruggles.

Un zoólogo millonario, celoso hasta la locura, emplea métodos espantosamente crueles para eliminar a los pretendientes de su joven esposa. La primera víctima aparece con los labios cosidos para que “no bese nunca más a otra mujer casada”. Cada vez más demente, el millonario comenzará a utilizar los animales más peligrosos de su zoológico para asesinar. Se destaca la dirección de A. Edward Sutherland, antiguo colaborador de Chaplin que tuvo una prolífica carrera como realizador de comedias. Sin embargo, tanto en El asesino diabólico como en su anterior incursión en el género de terror (Secrets of the French Police, 1932), Sutherland demostró una afinidad por el sadismo y las situaciones bizarras que resultan sorprendentes incluso en el marco del cine del período Pre-Código.
A las 18 horas (63’; DM).

La isla de las almas perdidas (Island of Lost Souls; EE.UU; 1932)
Dirección: Erle C. Kenton.
Con Charles Laughton, Bela Lugosi, Richard Arlen.
A las 21 horas (70’; DM).

Miércoles 26

Secuestro (The Story of Temple Drake; EE.UU; 1933)
Dirección: Stephen Roberts.
Con Miriam Hopkins, William Gargan, Jack La Rue.

Temple Drake, una joven perteneciente a una acaudalada familia sureña, cae bajo el influjo de un sádico pistolero que abusará sexualmente de ella. “En 1929, William Faulkner, arruinado como siempre, decidió escribir ‘la historia más horrible que pudiera imaginar’ para ganar dinero. Al cabo de tres semanas había escrito Santuario, una morbosa historia sobre una violación, asesinatos, impotencia sexual y perversión (…) El libro fue un best-seller en 1931. Los Boy Scouts de Estados Unidos consideraron que la novela era tan sórdida que destituyeron a Faulkner como líder local. La Paramount Pictures vio la novela desde un punto de vista diferente: pagó a Faulkner seis mil dólares por los derechos cinematográficos”. (Gregory D. Black, Hollywood censurado).

“Habría que evaluar la leyenda según la cual Secuestro habría provocado la ‘creación’ del código Hays. En primer lugar, el film se estrenó en mayo de 1933, fecha en que el código existía ya desde hacía más de tres años. Cierto que todavía se respetaba muy poco. (…) Más que Secuestro o que cualquier otro film concreto, fue un clima general de hostilidad ante la inmoralidad de numerosos films lo que trajo consigo esa decisión de aplicar el código Hays con todo su rigor”. (Bertrand Tavernier, Jean-Pierre Coursodon, 50 años de cine norteamericano).
A las 15 horas (70’; DM).

Carita de cielo (Baby Face; EE.UU; 1933)
Dirección: Alfred E. Green.
Con Barbara Stanwyck, George Brent, John Wayne.

En una pequeña ciudad industrial, Lilly Powers trabaja como camarera en la sórdida cantina de su padre. Cuando éste muere, la muchacha se traslada a Nueva York, donde aprovechará su experiencia y su capacidad de engatusar a los hombres para ir escalando posiciones. “Algunas historiadoras feministas del cine han llegado a ver en Barbara Stanwyck a una víctima de la obscenidad fílmica de la Gran Depresión, y citan Carita de cielo, una descarada producción de Darryl Zanuck para la Warner Brothers, como el más exploitaitive de los films que rodó Stanwyck a principios de los años treinta”. (Axel Madsen, Stanwyck: A Biography).

“Carita de cielo” fue tan atacada por los censores que se eliminaron cuatro minutos para obtener el sello de aprobación. Una copia completa fue encontrada en 2004, gracias a la cual podemos apreciarla tal como fue concebida”. (Alfredo Villanueva, El canon del cine norteamericano. Vol.1).
A las 18 horas (76’; DM)

Rumbos de vida (Design for Living; EE.UU; 1933)
Dirección: Ernst Lubitsch.
Con Fredric March, Gary Cooper, Miriam Hopkins.

A bordo de un tren rumbo a París, dos amigos norteamericanos conocen a una atractiva joven. Ambos se enamoran inmediatamente de ella y deciden vivir un ménage à trois. “Una tristeza punzante penetra en los momentos más alegres del cine de Ernst Lubitsch, y es este contrapunto entre la tristeza y la alegría lo que representa el ‘toque Lubitsch’ y no el humor lujurioso de las puertas cerradas. (…) Lubitsch siempre fue el menos germánico de los directores alemanes, así como Fritz Lang fue el más germánico. A los críticos de cine les obsesionaba tanto lo que traviesamente dejaba Lubitsch fuera de la pantalla, que nunca evaluaron adecuadamente lo que estaba dentro de ella. Lubitsch, a diferencia de Lang y Murnau, es un director más norteamericano que alemán y así deberá ser evaluado, especialmente por las desatendidas obras maestras que realizó desde 1933, y que son en conjunto una deslumbradora muestra de unidad estilística (…)”. (Andrew Sarris, The American Cinema).
A las 21 horas (90’; DM).

Jueves 27

Freaks (EE.UU; 1932)
Dirección: Tod Browning.
Con Wallace Ford, Leila Hyams, Olga Baclanova.
A las 15 horas (64’; DM).

Hello, Sister! (EE.UU; 1933)
Dirección: Erich von Stroheim, Alfred L. Werker.
Con James Dunn, Zasu Pitts, Minna Gombell.

“Después de repetidos conflictos con sus films propios, en 1932 Erich von Stroheim tuvo otra vez la oportunidad de dirigir (…) Pero la película terminada, titulada Walking Down Broadway, nunca fue distribuida. En su lugar, se le dio al director Alfred L. Werker el trabajo de rehacer el film. Con la colaboración del guionista Leonard Spigelgass se preparó así una segunda versión, luego titulada Hello, Sister!, que fue estrenada en 1933. No parece haberse estrenado en Buenos Aires, aunque sí se exhibió en España, bajo el título de ¡Hola, hermanita! El incidente de sustitución entre Walking Down Broadway y Hello, Sister! aparece mencionado en diversas historias del cine como el último capítulo de las humillaciones que von Stroheim sufrió en Hollywood. La carencia de una copia del film definitivo contribuyó a la idea de que el original había sido completamente rehecho por otro director. Esta idea fue corregida en 1970, cuando una copia de Hello, Sister! reapareció en un ciclo de revisión (…) En dos notas de la revista Sight and Sound, los críticos Elliot Stein y Richard Koszarski analizan el film y diversos datos históricos complementarios, llegando a la conclusión de que Werker solo rehízo una cuarta parte del metraje original y que los cambios mayores están en los últimos diez minutos. Señalan que las otras tres cuartas partes del film abundan en elementos temáticos y estilísticos de von Stroheim, lo que aumenta su valor histórico”. (Homero Alsina Thevenet, Censura y otras presiones sobre el cine).
A las 18 horas (62’; DM).

La divorciada (The Divorcee; EE.UU; 1930)
Dirección: Robert Z. Leonard.
Con Norma Shearer, Chester Morris, Robert Montgomery.

Una mujer de la alta sociedad descubre que su esposo le ha sido infiel. Cuando le reclama su comportamiento, el marido adúltero minimiza la situación. Enfadada, decide vengarse y pagarle con la misma moneda. “Norma Shearer, esposa del poderoso productor de la MGM Irving Thalberg, insistió en interpretar un papel más arriesgado de lo habitual y logró persuadir a Thalberg de llevar a la pantalla el escandaloso best-seller de Ursula Parrott Ex-Wife, considerado en su momento como una oda a la libertad sexual (…) Bajo la dirección de Robert Z. Leonard, La divorciada se convirtió en una de las películas más taquilleras del año y le granjeó a Norma Shearer su único Oscar a la Mejor Actriz”. (James Robert Parish, William T. Leonard, Hollywood Players: The Thirties).
A las 21 horas (84’; DM).

Viernes 28

El hombre y el monstruo (Dr. Jekyll and Mr. Hyde; EE.UU; 1931)
Dirección: Rouben Mamoulian.
Con Fredric March, Miriam Hopkins, Rose Hobart.

En la Inglaterra victoriana, el doctor Jekyll sostiene la teoría de que el ser humano está dividido en dos personalidades, una positiva y otra negativa, y que ambas se pueden separar. En su laboratorio, Jekyll experimenta con una droga y se transforma en Mr. Hyde, un hombre brutal de aspecto simiesco.

Probablemente la mejor adaptación cinematográfica del clásico de Robert Louis Stevenson, El hombre y el monstruo es notable por la imaginativa puesta en escena de Rouben Mamoulian (que experimentó aquí con la cámara subjetiva y la utilización dramática del sonido) y por su fuerte contenido sexual, personificado en la prostituta que interpreta Miriam Hopkins. Las escenas más audaces con Hopkins fueron suprimidas cuando la aplicación del Código Hays entró en rigor, pero afortunadamente el metraje eliminado fue restaurado para las copias que circulan en la actualidad.
A las 14.30 horas (98’; DM).

Freaks (EE.UU; 1932)
Dirección: Tod Browning.
Con Wallace Ford, Leila Hyams, Olga Baclanova.
A las 21 horas (64’; DM).

Sábado 29

Ángeles del infierno (Hell’s Angels; EE.UU; 1930)
Dirección: Howard Hughes.
Con Ben Lyon, Jean Harlow, James Hall.

Dos hermanos se alistan en las fuerzas aéreas británicas durante la Primera Guerra Mundial. El objetivo de sus proezas será conquistar el corazón de una hermosa joven. Originalmente concebido como un film mudo y luego vuelto a filmar con la llegada del cine sonoro, Ángeles del infierno revelaría al sex symbol definitivo de la década de 1930: Jean Harlow. El peligroso rodaje de las secuencias aéreas aparece relatado en el biopic que dirigió Martin Scorsese sobre la vida de Howard Hughes, El aviador (2004).

“Las escenas de diálogos, dirigidas por James Whale, son inexcusablemente desastrosas. Pero cuando vi la película me quedé impresionado por las secuencias aéreas (dirigidas por Hughes): aeroplanos reales, casas siendo auténticamente bombardeadas, tomas aéreas de graneros explotando y todo tipo de cosas volando por los aires. Ni siquiera las mejores secuencias de Alas (1927), de William Wellman, podían compararse a Ángeles del infierno”. (Martin Scorsese, Guilty Pleasures).
A las 14 y 21 horas (130’; DM).

Domingo 30

La divorciada (The Divorcee; EE.UU; 1930)
Dirección: Robert Z. Leonard.
Con Norma Shearer, Chester Morris, Robert Montgomery.
A las 14.30 horas (84’; DM).

King Kong (EE.UU; 1933)
Dirección: Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack.
Con Fay Wray, Robert Armstrong, Bruce Cabot.
A las 21 horas (100’; DM).

Martes 1°

Rumbos de vida (Design for Living; EE.UU; 1933)
Dirección: Ernst Lubitsch.
Con Fredric March, Gary Cooper, Miriam Hopkins.
A las 15 horas (90’; DM).

Vampiresas de 1933 (Gold Diggers of 1933; EE.UU; 1933)
Dirección: Mervyn LeRoy, Busby Berkeley.
Con Joan Blondell, Ruby Keeler, Dick Powell, Ginger Rogers.
A las 18 horas (97’; DM).

El hombre y el monstruo (Dr. Jekyll and Mr. Hyde; EE.UU; 1931)
Dirección: Rouben Mamoulian.
Con Fredric March, Miriam Hopkins, Rose Hobart.
A las 21 horas (98’; DM).

Miércoles 2

La isla de las almas perdidas (Island of Lost Souls; EE.UU; 1932)
Dirección: Erle C. Kenton.
Con Charles Laughton, Bela Lugosi, Richard Arlen.
A las 15 horas (70’; DM).

El signo de la cruz (The Sign of the Cross; EE.UU; 1932)
Dirección: Cecil B. DeMille.
Con Fredric March, Claudette Colbert, Charles Laughton.

Después del gran incendio de Roma, el emperador Nerón decide culpar a los cristianos y publica un edicto por el cual todos ellos deberán ser arrestados y enviados a la arena del circo. Entre los detenidos se encuentran dos viejos cristianos y la hermosa hija de uno de ellos, de la que se enamora un funcionario romano. Típica superproducción histórica del realizador y productor Cecil B. DeMille, El signo de la cruz es un espectáculo que cruza la admonición moral con la franca explotación del sexo y la violencia. Particularmente recordadas resultan la secuencia en la cual Popea (Claudette Colbert) se baña desnuda en leche de burro y la extensa escena del Coliseo, un desfile de atrocidades y torturas y zoofilia que pocos años más tarde sería mutilado en todas las copias de reestreno.
A las 18 horas (124’; DM).

Carita de cielo (Baby Face; EE.UU; 1933)
Dirección: Alfred E. Green.
Con Barbara Stanwyck, George Brent, John Wayne.
A las 21 horas (76’; DM)

Jueves 3

El signo de la cruz (The Sign of the Cross; EE.UU; 1932)
Dirección: Cecil B. DeMille.
Con Fredric March, Claudette Colbert, Charles Laughton.
A las 15 horas (124’; DM).

Hello, Sister! (EE.UU; 1933)
Dirección: Erich von Stroheim, Alfred L. Werker.
Con James Dunn, Zasu Pitts, Minna Gombell.
A las 18 horas (62’; DM).

Viernes 4

El caserón de las sombras (The Old Dark House; EE.UU; 1932)
Dirección: James Whale.
Con Boris Karloff, Melvyn Douglas, Gloria Stuart, Charles Laughton.
A las 15 horas (72’; DM).

El asesino diabólico (Murders in the Zoo; EE.UU; 1933)
Dirección: A. Edward Sutherland.
Con Lionel Atwill, Randolph Scott, Charles Ruggles.
A las 18 horas (63’; DM).

Sábado 5

Carita de cielo (Baby Face; EE.UU; 1933)
Dirección: Alfred E. Green.
Con Barbara Stanwyck, George Brent, John Wayne.
A las 15 horas (76’; DM)

Secuestro (The Story of Temple Drake; EE.UU; 1933)
Dirección: Stephen Roberts.
Con Miriam Hopkins, William Gargan, Jack La Rue.
A las 18 horas (70’; DM).

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES