InicioCríticaBird Box Barcelona: Desconfía de quienes ven

Bird Box Barcelona: Desconfía de quienes ven

Por Mónica Grau Setó /@monmislilith, corresponsal Nueva Tribuna, España

En 2018 se estrenó Bird Box: A ciegas, una película aterradora sobre una presencia invisible que provocaba visiones generando suicidios en todo el mundo. La cinta estaba protagonizada por Sandra Bullock en EE.UU., gran parte de la trama sucede cinco años después de la llegada de esta especie de entes. En ella la protagonista, acompañada de dos pequeños, había escapado de la ciudad, y con los ojos vendados a través del bosque, luchaba contra elementos en la naturaleza y apenas había escenas de supervivencia en ciudades.

La historia se basaba en el libro “A ciegas” de Josh Malerman (2014) y hasta la fecha actual es el filme más exitoso de la plataforma.

Según las noticias que veía la protagonista, la plaga se iniciaba en Rusia, pero rápidamente se extendía en América. Ahora la acción se traslada a Europa, centrándose en la ciudad de Barcelona. Siguiendo una estructura muy similar a la primera película, ya que en ambas han pasado meses o años desde los hechos catastróficos. Luego a través de flashbacks descubrimos el momento en que su vida cotidiana se vio interrumpida por el caos, seguimos los diferentes personajes y sus sistemas para moverse por el entorno cubriéndose los ojos y finalmente la necesidad de hallar un supuesto lugar seguro.

Un punto nuevo en el guion es la presencia de fanáticos religiosos que se autoproclaman como elegidos y son otro peligro más para nuestro protagonista Sebastián, interpretado convincentemente por Mario Casas.

A través de él, recorremos la Ciudad Condal, desde el metro hasta el exterior, cruzando varias zonas emblemáticas de una ciudad vacía, destrozada y creando una auténtica atmósfera de terror a plena luz del día. Los supervivientes deben luchar contra este extraño fenómeno, pero también contra otros humanos, y todo con la tensión añadida de no poder ver para defenderse en la lucha.

Sin duda, es mucho más que una secuela, ya que aquí se desvelará más información de los hechos, como lo que sucede en la mente de las víctimas y como afecta a otros animales. La presencia de estos seres siempre va acompañada de una especie de barrido de viento, objetos que levitan, voces familiares en la mente y si abres los ojos te han atrapado.

Este spin-off supera con creces a la original y sin necesitar grandes estrellas. Con un reparto internacional con actores como Mario Casas, Michelle Jenner, Leonardo Sbaraglia interpretando a un peligroso Padre Esteban o Georgina Campbell (Bárbaro, Black Mirror), se convierte en una buena táctica para vender mejor el filme a nivel mundial.

Es inevitable, que algunas escenas, nos recuerden a la durísima Ceguera (Blindness, Fernando Meirelles) basada en la novela de José Saramago, “Ensayo sobre la ceguera”. Estrenada en 2008 era una película dramática con tintes de ciencia ficción, donde el mundo entero perdía la visión de forma repentina, generando un gran caos en la sociedad, dificultades para sobrevivir y en el que los ciegos de nacimiento tenían una gran ventaja ante los nuevos afectados. Aquí no había seres ni entidades misteriosas, los monstruos eran únicamente los humanos luchando para sobrevivir.

Asimismo, ese mismo 2008 también se estrenó El fin de los tiempos, del director M. Night Shyamalan donde algo invisible camuflado entre el viento producía que la población se suicidara, idea que guarda muchos paralelismos y pudo servir de inspiración para el universo Bird Box, seguido por otros títulos en los años posteriores con temática similar como son La última noche de la humanidad (2011), en Un lugar en silencio (2018) o El silencio (2019).

La dirección corre a cargo de los hermanos Pastor, y la película tiene mucha más acción y personajes que su antecesora. Álex y David Pastor se han convertido en expertos en el género post apocalíptico con títulos como Portadores (2009) o Los últimos días (también rodada en Barcelona) y son una apuesta fuerte por el cine de terror español. Aunque no sorprende ni aporta demasiadas novedades al género survival, cumple impecablemente con los momentos de tensión.

Título: Bird Box Barcelona.
Dirección: Àlex Pastor & David Pastor.
Intérpretes: Mario Casas, Georgina Campbell, Diego Calva, Alejandra Howard, Patrick Criado, Naila Schuberth, Celia Freijeiro, Lola Dueñas y Leonardo Sbaraglia.