back to top
miércoles, 8 mayo 2024
InicioCríticaEl exorcismo del demonio: La larga noche

El exorcismo del demonio: La larga noche

Por Vicente I. Sánchez, corresponsal de Nueva Tribuna (España)

Según el rito judío, cuando alguien muere se debe velar su cuerpo durante toda la noche. Si los familiares o amigos no pueden o no están en disposición, existe la opción de contratar un shomer. Su misión es vigilar el cadáver y no dejarlo solo en ningún momento hasta el entierro. También deben leer constantemente salmos y la oración de la Shemá, la plegaria más importante en el mundo judío.

¿Qué pasaría si un joven que acaba de perder la fe y tiene problemas psicológicos es contratado como shomer? ¿Y si encima la casa en la que tiene que realizar la vigilia esconde oscuros secretos? Este es el punto de partida con el que arranca The vigil, debut en la dirección de Keith Thomas que llega con varios años de retraso a la cartelera argentina. Tal es así que de este mismo realizador conocimos antes su segundo opus, la muy floja Llamas de venganza (2022).

La cinta está rodada en inglés y yiddish y su principal interés reside en la ambientación y tradición hebrea que recoge. Es una película orgullosamente judía que busca defender su identidad y darle un giro al misterio desde una perspectiva más profunda y religiosa. Keith Thomas toma numerosos elementos del mundo ortodoxo-religioso y los reutiliza para llevarlos al campo del terror psicológico.

Pero, desgraciadamente, la originalidad termina en este punto. Y es que El exorcismo del demonio no es más que una nueva historia sobre el descenso a los infiernos y los problemas sociales de un enfermo mental. En este caso de Yakov, un joven judío, que tras una experiencia traumática y racista acaba perdiendo su fe en Dios. Nuevamente la superación personal es el gran tema sobre el que ondula toda la cinta. En el fondo, los monstruos y misterios que pueblan esta historia podrían pertenecer a cualquier tradición religiosa y popular (o incluso atea). El envoltorio judío no es más que un pretexto para llevarnos a los sustos y temáticas de siempre. Incluso aunque se propongas algunas reflexiones, muy tibias, sobre la shoah y la comunidad judía en Estados Unidos.

Sin embargo, la cinta se presenta como un cuento clásico de terror, por momentos muy gótico, en el que se juega con todos los convencionalismos del género de terror. Hay monstruos, sustos y sobre todo mucha oscuridad. No se esconde en ningún momento que bajo su tutela se esconde la productora Blumhouse, famosa por sagas como Insidious o Actividad Paranormal.

El exorcismo del demonio no es una mala película, pero habría funcionado mucho mejor como un cortometraje. Su premisa, su atmósfera asfixiante y sus logrados sustos funcionan muy bien durante los primeros cuarenta minutos, pero posteriormente van dando sensaciones de agotamiento. No es fácil mantener el interés con un actor, un cadáver envuelto en una sábana blanca y un montón de oscuridad. Elementos sobre los que pivota la mayor parte de la trama y que en mayor o menor medida logran salir airosos.

Keith Thomas hace lo que puede por mantener el interés en una propuesta que en su segunda mitad se convierte en demasiado reiterativa. A pesar de ello hay que reconocerle unos buenos sustos y una correcta solvencia en la dirección. En este sentido hay que hablar del buen trabajo de Dave Davis (The domestics), que durante muchos minutos logra mantener el pulso y la tensión con su mera presencia y con sus caras de susto.

Finalmente, si el objetivo es pasar un poco de miedo y llevarse unos buenos sustos, The vigil se presenta como una candidata muy aceptable para esta temporada.

Título: El exorcismo del demonio.
Título original: The Vigil.
Dirección: Keith Thomas.
Intérpretes: Fred Melamed, Dave Randolph-Mayhem Davis, Menashe Lustig, Malky Goldman, Lynn Cohen, Ronald Cohen, Nati Rabinowitz, Moshe Lobel, Lea Kalisch y Efraim Miller.
Género: Terror.
Calificación: Apta mayores de 13 años
Duración: 88 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2019.
Distribuidora: Terrorífico Films.
Fecha de estreno: 27/07/2023.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

León: Un laberinto emocional