InicioCríticaToc toc toc: el sonido del mal: El miedo que vive detrás...

Toc toc toc: el sonido del mal: El miedo que vive detrás de los muros

La trama principal que nos presenta la película de terror Toc toc toc: el sonido del mal es un presagio de las extrañas y siniestras situaciones que se irán sucediendo a lo largo del recorrido dramático y principalmente visual de dicho film. Su protagonista, Peter (Woody Norman) es un tímido y extrovertido niño de 8 años que sufre del flagelo de bullying por parte de sus compañeros escolares, pero que también escucha cada noche la voz de una niña/ fantasma a través de las paredes de su cuarto; para colmo cuenta con unos padres de perfil psicológico dudoso, que le ocultan secretos del pasado y le dan al pobre niño muy poco apoyo y atención. Es obvio que ninguna de estas circunstancias puede llevar el asunto a buen puerto, mucho menos dar algo de tranquilidad a su joven protagonista, quien se prepara con entusiasmo para la típica festividad Halloween con su particular familia. Peter (Woody Norman), apenas un niño pequeño, no la pasará nada bien, sufriendo una aterradora sensación de miedo. Lógicamente esto nos hará pensar en su destino marcado por la desidia, el odio o por el contrario algún tipo de herencia maldita.

Toc toc toc: el sonido del mal es el debut en la dirección del realizador Samuel Bodin y está coprotagonizada por Cleopatra Coleman, Lizzy Caplan, Antony Starr y elenco. Advierto al espectador interesado que esta es una película de terror dónde los espacios cerrados y oscuros son centrales. La fotografía llena de claroscuros, a cargo del especialista en iluminación Philip Lozano, es muy notable y ayuda a sentir en carne viva toda la opresión y claustrofobia que vivirán Peter y su familia. Serán sus padres los que le prohibirán salir a pedir dulces (toda una tradición infantil en Halloween) por miedo a que alguna entidad maligna se lo lleve. Por eso es que el niño casi no sale de la casa familiar, pero sin embargo transita un verdadero infierno dentro de la misma.

El guion del relato está a cargo de Chris Thomas Devlin, el mismo detrás de la versión más reciente de La masacre de Texas (David Blue García, 2022) y contiene algunas vueltas de tuerca bastante interesantes. Toda la angustia de un niño retraído; un siniestro pasado familiar; la maldad pura que habita dentro del hogar familiar, analogía de un tipo de convivencia conflictiva. Peter solo encontrará algo de consuelo en su maestra, la señorita Divine, interpretada por la actriz Cleopatra Coleman, vista en Muerte infinita (Brandon Cronenberg, 2023). Junto a ella intentará desentrañar el espanto que le toca atravesar.

Estilísticamente hablando la película toma directas referencias del subgénero del terror gótico, muy a pesar de desarrollar su acción en la actualidad. El protagonista, Woody Norman, que acompañó notablemente al colega Joaquín Phoenix en el drama C’mon C’mon: siempre adelante (Mike Mills, 2021), realiza un trabajo increíble y muy a pesar de su corta edad, que en la actualidad es de solo 14 años. El rodaje del film se realizó en Bulgaria en plena pandemia (2020), con los lógicos inconvenientes dentro del complejo contexto, pero que sin embargo esto no arruinó su espíritu de ser una más que digna película de terror, dónde la imaginación de un niño se puede confundir con el peor de los horrores humanos y con una suficiente cantidad de sustos para meter verdadero miedo.

Título: Toc toc toc: el sonido del mal.
Título original: Cobweb.
Dirección: Samuel Bodin.