back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaPuan: Una tragicomedia con un trasfondo de realidad

Puan: Una tragicomedia con un trasfondo de realidad

Por Diego Ruiz de la Cruz, corresponsal de Nueva Tribuna (España)

Una de las cinco películas nominadas a Mejor Película Iberoamericana en esta edición de los Premios Goya es la argentina Puan.

El largometraje, escrito y dirigido por María Alché y Benjamín Naishat, nos narra la historia de Marcelo Pena, profesor que ha dedicado toda su vida a enseñar Filosofía en la Universidad de Puan, en Buenos Aires. Tras el fallecimiento de su mentor, supone que heredará la cátedra de la universidad; sin embargo, no se espera que su atractivo y famoso colega Rafael Sujarchuk regrese después de triunfar en universidades europeas para disputarle el puesto.

La historia relata de manera divertida las peripecias de Marcelo para competir con Rafael, y tiene como telón de fondo el ambiente de la crisis económica, las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras argentinos, así como las consecuencias que esta crisis trajo en su momento a las universidades argentinas.

Es una película muy entretenida que hará reír al espectador, ya que su humor es increíblemente ingenioso.

La película se desarrolla de manera ágil debido a la sucesión constante de situaciones cómicas, y el trabajo del elenco liderado por Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia, en los papeles de Rafael y Marcelo respectivamente, es espectacular en todos los sentidos.

Es relevante destacar varios mensajes que transmite la película, como la importancia de la educación pública y la necesidad de cuidarla para evitar su deterioro y desaparición. También se aborda la importancia de tener un equilibrio entre las obligaciones laborales y familiares. Por último, se destaca la importancia de luchar por condiciones laborales dignas, algo que tristemente no se cumple en algunos ámbitos.

Esta película es algo que todo adulto debería ver en el cine o en las diferentes plataformas en las que se encuentra ahora mismo. No solo por los mensajes que transmite, sino también porque garantiza un rato muy entretenido y divertido. Puan es, sin duda, una firme candidata al premio al que aspira. Veremos el próximo 10 de febrero en Valladolid qué suerte le depara.

Título: Puan.
Título original: Idem.
Dirección: María Alché y Benjamín Naishtat.
Intérpretes: Marcelo Subiotto, Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg, Alejandra Flechner, Mara Bestelli, Cristina Banegas, Andrea Frigerio, Gaspar Offenhenden, Héctor Bidonde, Damián Dreizik y Camila Peralta.
Género: Comedia, Drama.
Calificación: Apta para todo público.
Duración: 111 minutos.
Origen: Argentina/ Italia/ Alemania/ Francia/ Brasil.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: Digicine.
Fecha de estreno: 05/10/2023.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES